Luego de las PASO, los jefes comunales del oficialismo bonaeren
se cambiaron significativamente sus campañas. La imagen de la
gobernadora y el presidente, no aparece en las propagandas que
hasta llegan a marginar el sello “Juntos por el Cambio”. La sole
dad proselitista y un objetivo difícil de lograr.
se cambiaron significativamente sus campañas. La imagen de la
gobernadora y el presidente, no aparece en las propagandas que
hasta llegan a marginar el sello “Juntos por el Cambio”. La sole
dad proselitista y un objetivo difícil de lograr.
“Eran otros tiempos, era otra la historia”, rezaba la publicidad de
una bebida alcohólica para servir como antesala del mundial de
fútbol Corea – Japón en el año 2002, cuando la crisis dejada por
el gobierno de Fernando de la Rúa aún se sentía con fuerza. La
frase de la firma con base en el Conurbano tiene su correlato en
la vida política del oficialismo de la provincia de Bueno Aires,
más precisamente en los intendentes del extinto Cambiemos de
venido a Juntos por el Cambio.
Es que, hasta no hace mucho, los alcaldes de la alianza entre el
PRO y la Unión Cívica Radical hacían fila para conseguir una foto
grafía junto a la gobernadora María Eugenia Vidal en su despacho
. Mucho más preciado era ser uno de los distritos visitado por la
mandataria provincial acompañada del presidente Mauricio Macri
, ese “honor” quedó solamente para un selecto grupo.
Sin embargo, el derrotero electoral llevó a los propios jefes
comunales del oficialismo a buscar la mayor lejanía posible de los
líderes nacionales y bonaerense de Juntos por el Cambio. Cabe
destacar que, si bien un grupo de intendentes promovió sin suerte
el desdoblamiento electoral para separarse de antemano de la Casa
Rosada en las urnas, ya con la campaña en marcha, no rechazaron
la presencia del ex Presidente del Club Atlético Boca Juniors,
mucho menos de quien ellos mismos calificaron como “la gran
electora”, la Gobernadora.
Claro, hasta el mismo 11 de agosto (día de las PASO), el oficialismo
aseguraba a ultranza que la diferencia entre la candidata de Juntos
por el Cambio y su rival de Todos, Axel Kicillof, oscilaba entre los
5 y 7 puntos a favor del ex ministro de Economía. Una brecha que
se podía revertir siempre y cuando no se estire a más de ocho pun
tos. Al final de ese día, la ventaja para Kicillof llegó a 18 puntos y
no fue la única mala noticia: Macri cayó por 15 puntos; y la mayoría
de los intendentes oficialistas del Conurbano corrieron la misma
suerte.
Así, nació la nueva estrategia que los alcaldes ya llevan a la prác
tica en sus distritos. Incluso, el primero en graficar el escenario
fue Héctor Gay, desde un gigante del interior, Bahía Blanca, y que,
como si fuera poco, ganó las PASO. “La elección bonaerense y
nacional ya está perdida”, dijo el 12 de agosto, como un claro
gesto de girar sus esfuerzos solamente en su reelección local.
En ese marco, los intendentes avanzaron con nuevas improntas
electorales. Algunas impensadas, como el radical Jorge Nedela
, mandamás de Berisso, que olvidó sus duras críticas al peronis
mo para llenar la ciudad de la Tercera Sección electoral de carte
les propios bajo los históricos signos del pejotismo, la cartelería
con tonos azules. Ni siquiera el rojo de la UCR sobrevivió a la
búsqueda de la separación de Juntos por el Cambio. Incluso,
los cárteles que sobrevivían desde antes de las PASO, fueron
eliminados.
La de Nedela no es la único situación, claro está. Por caso, en La
Plata, el intendente Julio Garro optó por cambiar los mensajes.
“No me importa tu partido, me importa la ciudad”; “trabajar juntos
aunque pensemos diferente”, son las frases elegidas.
El mismo camino tomaron en los diferentes distritos del Conurba
no, como Quilmes, Lanús, Morón, Tres de Febrero, entre otros.
Luego de las PASO, reperfilaron las campañas y buscan mante
ner el pago chico a tal punto que evitan las imágenes con los líde
res del oficialismo. La pregunta, ahora, para por conocer sí la se
paración llega a tiempo y logrará rendir sus frutos o la soledad
proselitista no generará daño.
Párrafo aparte merece el macrista Diego Valenzuela que promueve
el corte de boleta en todas las plataformas posibles. Hasta con
una página web que planteaba: "Cuando entrés al cuarto oscuro
te vas a encontrar con una boleta de 5 partes. En una punta está
la categoría de Presidente, en la otra la de intendente. Vos podés
cortar por la línea punteada y sacar a DEBANDI, atrás de él está
CURTO. La única manera de que no vuelvan a tomar el municipio
es cortarlos. Meté la opción que quieras pero Debandi es Curto.
Cortalos de la boleta".
En ese marco, el especialista en comunicación política y campañas
electorales, Mario Riorda, explicó a LaTecla.info que la incidencia
de los medios gráficos en las campañas, tienen una “incidencia de
las más discretas”. Asimismo, detalló que “en el Conurbano, la
diferencia ha sido tan grande que aún cambios estratégicos en la
campaña, difícilmente pueda generar una reversión del resultado,
sino más bien achicamiento de las distancias”.
De esa manera, Riorda sostuvo que ante la posibilidad de que
ocurra cualquiera de los dos escenarios no se apuntalaría en las
estrategias proselitistas. “En el caso de que se diese uno u otro
escenario, sea la reversión o el achicamiento, tiene que ver mucho
más con un movimiento subterráneo que propicia el corte de
boleta de característica clientelar, que del propio éxito comunica
cional de la campaña en sí”, sentenció.
Asimismo, Julio Burdman remarcó que "la intención del corte de
boleta es mucho mayor a la que se hace efectivamente. En el
cuarto oscuro no tiene suficiente motivación para hacerlo. El pro
blema que enfrentan los intendentes es que mucha gente termina
sin hacer el corte". En esa sintonía, detalló que tal vez "en las
encuestas un intendente tiene mucho puntos y podría ganar, pe
ro el día de la elección no es así. Tienen que trabajar en el corte
al momento de meter la boleta".
Por su parte, la analista política Analía del Franco, coincidió con
la visión planteada por Riorda y sostuvo que la separación de los
intendentes de la Gobernadora y el Presidente, no genera grandes
expectativas de cara a cosechar resultados favorables en las
comunas.
“En líneas generales la tracción viene de arriba hacia abajo, la
probabilidad de que haya un corte de boleta es baja a favor de
los intendentes”, sostuvo. A su vez, Del Franco señaló que más
allá de la búsqueda de soledad de los alcaldes no es algo que
cuente con grandes probabilidades: “¿por qué no sucedió eso
en las PASO? Justamente porque tracción Macri. Tracciona el
número uno, el candidato a Presidente”. En tanto, la especialista
advirtió sobre el doble filo de la estrategia: “no siempre tiene
buen impacto en los vecinos”, expresó.
A dos semanas de las elecciones generales, los intendentes de
Juntos por el Cambio profundizan la separación de los líderes
del espacio. Sin embargo, la suerte les podría ser esquiva y na
da les garantiza que la estrategia los erija como gobernantes por
otros cuatro años.
una bebida alcohólica para servir como antesala del mundial de
fútbol Corea – Japón en el año 2002, cuando la crisis dejada por
el gobierno de Fernando de la Rúa aún se sentía con fuerza. La
frase de la firma con base en el Conurbano tiene su correlato en
la vida política del oficialismo de la provincia de Bueno Aires,
más precisamente en los intendentes del extinto Cambiemos de
venido a Juntos por el Cambio.
Es que, hasta no hace mucho, los alcaldes de la alianza entre el
PRO y la Unión Cívica Radical hacían fila para conseguir una foto
grafía junto a la gobernadora María Eugenia Vidal en su despacho
. Mucho más preciado era ser uno de los distritos visitado por la
mandataria provincial acompañada del presidente Mauricio Macri
, ese “honor” quedó solamente para un selecto grupo.
Sin embargo, el derrotero electoral llevó a los propios jefes
comunales del oficialismo a buscar la mayor lejanía posible de los
líderes nacionales y bonaerense de Juntos por el Cambio. Cabe
destacar que, si bien un grupo de intendentes promovió sin suerte
el desdoblamiento electoral para separarse de antemano de la Casa
Rosada en las urnas, ya con la campaña en marcha, no rechazaron
la presencia del ex Presidente del Club Atlético Boca Juniors,
mucho menos de quien ellos mismos calificaron como “la gran
electora”, la Gobernadora.
Claro, hasta el mismo 11 de agosto (día de las PASO), el oficialismo
aseguraba a ultranza que la diferencia entre la candidata de Juntos
por el Cambio y su rival de Todos, Axel Kicillof, oscilaba entre los
5 y 7 puntos a favor del ex ministro de Economía. Una brecha que
se podía revertir siempre y cuando no se estire a más de ocho pun
tos. Al final de ese día, la ventaja para Kicillof llegó a 18 puntos y
no fue la única mala noticia: Macri cayó por 15 puntos; y la mayoría
de los intendentes oficialistas del Conurbano corrieron la misma
suerte.
Así, nació la nueva estrategia que los alcaldes ya llevan a la prác
tica en sus distritos. Incluso, el primero en graficar el escenario
fue Héctor Gay, desde un gigante del interior, Bahía Blanca, y que,
como si fuera poco, ganó las PASO. “La elección bonaerense y
nacional ya está perdida”, dijo el 12 de agosto, como un claro
gesto de girar sus esfuerzos solamente en su reelección local.
En ese marco, los intendentes avanzaron con nuevas improntas
electorales. Algunas impensadas, como el radical Jorge Nedela
, mandamás de Berisso, que olvidó sus duras críticas al peronis
mo para llenar la ciudad de la Tercera Sección electoral de carte
les propios bajo los históricos signos del pejotismo, la cartelería
con tonos azules. Ni siquiera el rojo de la UCR sobrevivió a la
búsqueda de la separación de Juntos por el Cambio. Incluso,
los cárteles que sobrevivían desde antes de las PASO, fueron
eliminados.
La de Nedela no es la único situación, claro está. Por caso, en La
Plata, el intendente Julio Garro optó por cambiar los mensajes.
“No me importa tu partido, me importa la ciudad”; “trabajar juntos
aunque pensemos diferente”, son las frases elegidas.
El mismo camino tomaron en los diferentes distritos del Conurba
no, como Quilmes, Lanús, Morón, Tres de Febrero, entre otros.
Luego de las PASO, reperfilaron las campañas y buscan mante
ner el pago chico a tal punto que evitan las imágenes con los líde
res del oficialismo. La pregunta, ahora, para por conocer sí la se
paración llega a tiempo y logrará rendir sus frutos o la soledad
proselitista no generará daño.
Párrafo aparte merece el macrista Diego Valenzuela que promueve
el corte de boleta en todas las plataformas posibles. Hasta con
una página web que planteaba: "Cuando entrés al cuarto oscuro
te vas a encontrar con una boleta de 5 partes. En una punta está
la categoría de Presidente, en la otra la de intendente. Vos podés
cortar por la línea punteada y sacar a DEBANDI, atrás de él está
CURTO. La única manera de que no vuelvan a tomar el municipio
es cortarlos. Meté la opción que quieras pero Debandi es Curto.
Cortalos de la boleta".
En ese marco, el especialista en comunicación política y campañas
electorales, Mario Riorda, explicó a LaTecla.info que la incidencia
de los medios gráficos en las campañas, tienen una “incidencia de
las más discretas”. Asimismo, detalló que “en el Conurbano, la
diferencia ha sido tan grande que aún cambios estratégicos en la
campaña, difícilmente pueda generar una reversión del resultado,
sino más bien achicamiento de las distancias”.
De esa manera, Riorda sostuvo que ante la posibilidad de que
ocurra cualquiera de los dos escenarios no se apuntalaría en las
estrategias proselitistas. “En el caso de que se diese uno u otro
escenario, sea la reversión o el achicamiento, tiene que ver mucho
más con un movimiento subterráneo que propicia el corte de
boleta de característica clientelar, que del propio éxito comunica
cional de la campaña en sí”, sentenció.
Asimismo, Julio Burdman remarcó que "la intención del corte de
boleta es mucho mayor a la que se hace efectivamente. En el
cuarto oscuro no tiene suficiente motivación para hacerlo. El pro
blema que enfrentan los intendentes es que mucha gente termina
sin hacer el corte". En esa sintonía, detalló que tal vez "en las
encuestas un intendente tiene mucho puntos y podría ganar, pe
ro el día de la elección no es así. Tienen que trabajar en el corte
al momento de meter la boleta".
Por su parte, la analista política Analía del Franco, coincidió con
la visión planteada por Riorda y sostuvo que la separación de los
intendentes de la Gobernadora y el Presidente, no genera grandes
expectativas de cara a cosechar resultados favorables en las
comunas.
“En líneas generales la tracción viene de arriba hacia abajo, la
probabilidad de que haya un corte de boleta es baja a favor de
los intendentes”, sostuvo. A su vez, Del Franco señaló que más
allá de la búsqueda de soledad de los alcaldes no es algo que
cuente con grandes probabilidades: “¿por qué no sucedió eso
en las PASO? Justamente porque tracción Macri. Tracciona el
número uno, el candidato a Presidente”. En tanto, la especialista
advirtió sobre el doble filo de la estrategia: “no siempre tiene
buen impacto en los vecinos”, expresó.
A dos semanas de las elecciones generales, los intendentes de
Juntos por el Cambio profundizan la separación de los líderes
del espacio. Sin embargo, la suerte les podría ser esquiva y na
da les garantiza que la estrategia los erija como gobernantes por
otros cuatro años.
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