El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, es uno de
los hombres del gobierno más complicado con la suerte judicial. Su
nombre suena por los pasillos de Tribunales. Como si fuera poco, se
hizo de enemigos poderosos en el lobby de Comodoro Py. La espada
de Damocles pende sobre el funcionario.
y Obligatorias (PASO) del pasado 11 de agosto, alteró la tranquili
dad del gobierno de Mauricio Macri y su equipo. La holgada dife
rencia a favor del Frente de Todos no sólo significó el inicio de la
despedida para la gestión de Cambiemos, sino que trajo consigo
cambios de aires en el Poder Judicial.
Claro, la Justicia ha dado sobradas muestras de acomodarse a los
tiempos políticos que corren. Por caso, hace ya varias semanas,
la diputada nacional que anunció su retiro, Elisa Carrió, lanzó una
advertencia que pareciera buscar apaciguar los ánimos: “nos van
a meter a todos presos”. De esa manera, antes de dar un paso al
costado de la actividad política, alertó sobre una posible cacería
de brujas en el gobierno de Alberto Fernández, quien desestimó
que eso ocurra.
Sin embargo, el temor a los vaivenes de los tribunales federales des
Son varias las denuncias que recaen sobre el funcionario con pasado
en la actividad privada automotriz. Además de las diferentes acusa
ciones que presentó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas por
abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario
público ante situaciones de medida de fuerza gremial, Dietrich está
implicado junto al presidente Macri en la investigación por “presuntas
anomalías” por la “adjudicación indebida mediante direccionamiento”
de la obra del Paseo del Bajo. Si bien el soterramiento del Paseo del
Bajo es uno de los principales dolores de cabeza en materia judicial,
no es la única.
Es que, dos semanas antes de los comicios generales que ratificaron
la victoria de Todos, Dietrich fue denunciado penalmente por la aboga
da Stella Maris Ageitos bajo la carátula de “comisión y/o tentativa de
comisión de ilícitos contra el Estado argentino por la nueva concesión
del Puerto de Buenos Aires”. En definitiva, la acusación sostiene una
serie de irregularidades para beneficiar a un viejo conocido, Nicolás
“Nicky” Caputo por el módico lapso de 50 años.
El entramado denunciado por Ageitos no puede entenderse sin retro
traerse a diciembre de 2018 cuando Macri designó a su hermano de
la vida, Caputo, como “cónsul honorario de Singapur” (aprobado por
el Congreso). Desde allí, el ministerio de Transporte a cargo de Die
trich comenzó a trabajar en los pliegos de la licitación del Puerto Bue
nos Aires que vencen en marzo de 2020. Es decir, la actual gestión
intentó licitar la concesión (en primera instancia por 20 años) antes
de conocerse su futuro electoral.
A su vez, los pliegos para la nueva licitación pasaron de tener tres
ganadores posibles a uno solo. En ese sentido, Ageitos presentó
pruebas ante la Justicia de que la Administración General de Puer
tos, a cargo de Gonzalo Mórtola, “pagó con dineros públicos una
contratación directa a una compañía española (ALG-INDRA) para
que elabore los pliegos para la licitación” a medida de PSA, una em
presa de Singapur, donde Caputo oficia como Consul desde diciem
bre de 2018.
La licitación de la cartera de Dietrich y que fue denunciada ante la
Justicia traía consigo varias aristas. Además de beneficiar al nuevo
paraíso de Nicky Caputo, extendía la explotación de
y fragmentaba en dos el Puerto para permitir la construcción de un
“Puerto Madero
en una de las zonas más caras de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Negocio redondo para Dietrich, Caputo y Mórtola.
Por ello, los tiempos del Gobierno se aceleraron y la actuación fue
más rápida que un rayo. En diciembre de 2018, “Nicky” se convir
tió en embajador y para junio de 2019 se avanzó en la licitación sin
ningún estudio previo de impacto ambiental ni audiencias públicas.
Seis meses para consolidar el entramado inmobiliario y la explo
tación por medio centenar de años a fin de esquivar la posibilidad
– luego realidad – de un cambio de gobierno.
En un inicio, la maniobra fue denunciada por el titular del Partido
Justicialista, José Luis Gioja; y el diputado nacional Rodolfo Tahila
de. Los dos legisladores evidenciaron la contratación directa por
unos 700 mil dólares de la AGP a una firma española (INDRA) pa
ra la conformación de los pliegos que beneficien a la firma de Sin
gapur (PSA), tal como formalizó Ageitos ante la Justicia.
La denuncia tiene peso específico propio. Así, el Poder Judicial
pone la mira sobre los pasos de Dietrich al frente del ministerio
de Transporte y la búsqueda de negocios para los amigos del po
der lo transformaron en el hombre del Gobierno que más se nom
bra por los pasillos de Tribunales.
Imputado
Dietrich fue imputado por la Justicia por el rol que tuvieron, uno
como titular de Vialidad y el otro como ministro de Transporte,
en las explotaciones de los peajes de siete corredores viales. La
imputación fue firmada por el fiscal Eduardo Taiano.
La denuncia, que fue realizada por el Sindicato de Trabajadores
Viales y Afines (STVYARA), sostiene que la cartera de Dietrich
autorizó la prolongación de la explotación de los corredores via
les a varias firmas y evadió la renovación de las licencias como
lo estipula la legislación vigente. Entre las beneficiarinas apare
ció nada más y nada menos que IECSA, vinculada a Angelo Cal
caterra, primo de Mauricio Macri.
Con el objetivo de diluir la acción judicial en Comodoro Py, el Go
bierno decretó que la explotación de dichos corredores viales que
daría en manos de Corredores S. A por el lapso de cinco años.
Sin embargo, el fiscal Taiano argumentó que “aunque rescindan
los contratos, el delito igual se cometió”. Por ello, imputó a Die
trich, que es investigado por los peajes y certificados de obras
por un monto de 30 mil millones de pesos.
La investigación, bajo el nombre de “negociaciones incompatibles
con la función pública, abuso de autoridad, violación de los debe
res de funcionario público, mal desempeño y falsedad ideológica”,
se mantiene vigente en el juzgado de Sebastian Casanello.
Las empresas que operaron con contratos vencidos fueron: CPC
SA y Benito Roggio SA; Esuco SA y Decavial SA; Rovella Carran
za SA y José Cartellone Construcciones Civiles SA; Lemiro Pa
blo Pietroboni SA y Luis Losi SA; Iecsa SA; Corporación Améri
ca y Luciano SA, Petersen, Thiele y Cruz SA y Polan SA.
El Paseo del Bajo
Dietrich es investigado por el juez Claudio Bonadio junto al
ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, el
presidente y la jefa de Compras de AUSA, Carlos Frugoni y
Natalia Bustos; más Mauricio Macri y Horacio Rodríguez La
rreta. En la obra del Paseo del Bajo, un emblema de la gestión
Cambiemos, la empresa IECSA, que era propiedad del primo
presidencial Ángelo Calcaterra, fue la beneficiada con la
construcción de un tramo de la obra por el que se presupues
taron $4.480 millones de pesos, pero la empresa lo cotizó en
3.183 millones. Luego, esa firma fue vendida a Marcelo Min
dlin, otro empresario cercano al mandatario.
La fiscal Alejandra Mángano, que inició la investigación, sos
tuvo era necesario investigar la "alteración sustancial de la
licitación" mediante circulares "inconsultas" que muestran
"una maniobra burda e insólita, sospechosa per se". Es decir
, sospechan de irregularidades en el proceso licitatorio por
el cual cuatro de las oferentes no pudieron participar de la
puja y no emitieron queja al respecto.
Un rival interno
El senador nacional Miguel Angel Pichetto se sumó a Jun
tos por el Cambio con el objetivo de agrandar la alianza
electoral y acompañar a Mauricio Macri en la vicepresiden
cia. Al momento que el Presidente anunció que el legisla
dor peronista sería su compañero, en la estructura del
PRO bonaerense confiaron a LaTecla.info que el rol de
Pichetto sería importante en materia judicial, claro, con
Cristina en la mira. “Es un hombre clave para la Justicia,
cercano a la Corte”, dijeron desde el entorno de Jorge Macri.
Con el derrotero electoral, Pichetto no cumplió con la pro
mesa de sumar peronismo al oficialismo, sumó una nueva
derrota ante las urnas y quedó golpeado. En el medio de la
sangría que deja la eyección de Cambiemos del Gobierno,
el por ahora senador reconvertido a ultramacrista apuntó su
ira contra Dietrich. En definitiva, lo acusó (e insultó) por
publicidad realizada por la Low Cost “Flybondi”:
“¡Vos sos un pelotxxx!”, lanzó Pichetto a Dietrich ante la pre
sencia del Gabinete nacional. A los problemas judiciales, el
por ahora ministro nacional sumó la bronca de un hombre que
conoce de los pasillos de Tribunales.
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