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jueves, 14 de noviembre de 2019

Dietrich, en la mira de la Justicia

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, es uno de

los hombres del gobierno más complicado con la suerte judicial. Su 

nombre suena por los pasillos de Tribunales. Como si fuera poco, se

 hizo de enemigos poderosos en el lobby de Comodoro Py. La espada

 de Damocles pende sobre el funcionario.

Dietrich, en la mira de la Justicia
El resultado electoral, ya desde las Primarias Abiertas Simultáneas 
y Obligatorias (PASO) del pasado 11 de agosto, alteró la tranquili
dad del gobierno de Mauricio Macri y su equipo. La holgada dife
rencia a favor del Frente de Todos no sólo significó el inicio de la
 despedida para la gestión de Cambiemos, sino que trajo consigo 
cambios de aires en el Poder Judicial.
Claro, la Justicia ha dado sobradas muestras de acomodarse a los
 tiempos políticos que corren. Por caso, hace ya varias semanas,
 la diputada nacional que anunció su retiro, Elisa Carrió, lanzó una
 advertencia que pareciera buscar apaciguar los ánimos: “nos van 
a meter a todos presos”. De esa manera, antes de dar un paso al
 costado de la actividad política, alertó sobre una posible cacería
 de brujas en el gobierno de Alberto Fernández, quien desestimó
 que eso ocurra.
Sin embargo, el temor a los vaivenes de los tribunales federales des
Son varias las denuncias que recaen sobre el funcionario con pasado 
en la actividad privada automotriz. Además de las diferentes acusa
ciones que presentó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas por 
abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario 
público ante situaciones de medida de fuerza gremial, Dietrich está
 implicado junto al presidente Macri en la investigación por “presuntas
 anomalías” por la “adjudicación indebida mediante direccionamiento”
 de la obra del Paseo del Bajo. Si bien el soterramiento del Paseo del 
Bajo es uno de los principales dolores de cabeza en materia judicial, 
no es la única.
Es que, dos semanas antes de los comicios generales que ratificaron
 la victoria de Todos, Dietrich fue denunciado penalmente por la aboga
da Stella Maris Ageitos bajo la carátula de “comisión y/o tentativa de
 comisión de ilícitos contra el Estado argentino por la nueva concesión
 del Puerto de Buenos Aires”. En definitiva, la acusación sostiene una
 serie de irregularidades para beneficiar a un viejo conocido, Nicolás 
“Nicky” Caputo por el módico lapso de 50 años.
El entramado denunciado por Ageitos no puede entenderse sin retro
traerse a diciembre de 2018 cuando Macri designó a su hermano de
 la vida, Caputo, como “cónsul honorario de Singapur” (aprobado por 
el Congreso). Desde allí, el ministerio de Transporte a cargo de Die
trich comenzó a trabajar en los pliegos de la licitación del Puerto Bue
nos Aires que vencen en marzo de 2020. Es decir, la actual gestión
 intentó licitar la concesión (en primera instancia por 20 años) antes
 de conocerse su futuro electoral.
A su vez, los pliegos para la nueva licitación pasaron de tener tres
 ganadores posibles a uno solo. En ese sentido, Ageitos presentó 
pruebas ante la Justicia de que la Administración General de Puer
tos, a cargo de Gonzalo Mórtola, “pagó con dineros públicos una 
contratación directa a una compañía española (ALG-INDRA) para 
que elabore los pliegos para la licitación” a medida de PSA, una em
presa de Singapur, donde Caputo oficia como Consul desde diciem
bre de 2018.
La licitación de la cartera de Dietrich y que fue denunciada ante la 
Justicia traía consigo varias aristas. Además de beneficiar al nuevo
 paraíso de Nicky Caputo, extendía la explotación de 20 a 50 años 
y fragmentaba en dos el Puerto para permitir la construcción de un
 “Puerto Madero 2”; es decir, favorecía la explotación inmobiliaria 
en una de las zonas más caras de la Ciudad Autónoma de Buenos
 Aires. Negocio redondo para Dietrich, Caputo y Mórtola.
Por ello, los tiempos del Gobierno se aceleraron y la actuación fue
 más rápida que un rayo. En diciembre de 2018, “Nicky” se convir
tió en embajador y para junio de 2019 se avanzó en la licitación sin
 ningún estudio previo de impacto ambiental ni audiencias públicas.
 Seis meses para consolidar el entramado inmobiliario y la explo
tación por medio centenar de años a fin de esquivar la posibilidad
 – luego realidad – de un cambio de gobierno.
En un inicio, la maniobra fue denunciada por el titular del Partido 
Justicialista, José Luis Gioja; y el diputado nacional Rodolfo Tahila
de. Los dos legisladores evidenciaron la contratación directa por
 unos 700 mil dólares de la AGP a una firma española (INDRA) pa
ra la conformación de los pliegos que beneficien a la firma de Sin
gapur (PSA), tal como formalizó Ageitos ante la Justicia.
La denuncia tiene peso específico propio. Así, el Poder Judicial 
pone la mira sobre los pasos de Dietrich al frente del ministerio
 de Transporte y la búsqueda de negocios para los amigos del po
der lo transformaron en el hombre del Gobierno que más se nom
bra por los pasillos de Tribunales.
Imputado
Dietrich fue imputado por la Justicia por el rol que tuvieron, uno 
como titular de Vialidad y el otro como ministro de Transporte, 
en las explotaciones de los peajes de siete corredores viales. La
 imputación fue firmada por el fiscal Eduardo Taiano.
La denuncia, que fue realizada por el Sindicato de Trabajadores
 Viales y Afines (STVYARA), sostiene que la cartera de Dietrich 
autorizó la prolongación de la explotación de los corredores via
les a varias firmas y evadió la renovación de las licencias como
 lo estipula la legislación vigente. Entre las beneficiarinas apare
ció nada más y nada menos que IECSA, vinculada a Angelo Cal
caterra, primo de Mauricio Macri.
Con el objetivo de diluir la acción judicial en Comodoro Py, el Go
bierno decretó que la explotación de dichos corredores viales que
daría en manos de Corredores S. A por el lapso de cinco años. 
Sin embargo, el fiscal Taiano argumentó que “aunque rescindan
 los contratos, el delito igual se cometió”. Por ello, imputó a Die
trich, que es investigado por los peajes y certificados de obras 
por un monto de 30 mil millones de pesos.
La investigación, bajo el nombre de “negociaciones incompatibles 
con la función pública, abuso de autoridad, violación de los debe
res de funcionario público, mal desempeño y falsedad ideológica”,
 se mantiene vigente en el juzgado de Sebastian Casanello.
Las empresas que operaron con contratos vencidos fueron: CPC 
SA y Benito Roggio SA; Esuco SA y Decavial SA; Rovella Carran
za SA y José Cartellone Construcciones Civiles SA; Lemiro Pa
blo Pietroboni SA y Luis Losi SA; Iecsa SA; Corporación Améri
ca y Luciano SA, Petersen, Thiele y Cruz SA y Polan SA.
El Paseo del Bajo
Dietrich es investigado por el juez Claudio Bonadio junto al 
ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, el 
presidente y la jefa de Compras de AUSA, Carlos Frugoni y 
Natalia Bustos; más Mauricio Macri y Horacio Rodríguez La
rreta. En la obra del Paseo del Bajo, un emblema de la gestión
 Cambiemos, la empresa IECSA, que era propiedad del primo
 presidencial Ángelo Calcaterra, fue la beneficiada con la 
construcción de un tramo de la obra por el que se presupues
taron $4.480 millones de pesos, pero la empresa lo cotizó en
 3.183 millones. Luego, esa firma fue vendida a Marcelo Min
dlin, otro empresario cercano al mandatario.
La fiscal Alejandra Mángano, que inició la investigación, sos
tuvo era necesario investigar la "alteración sustancial de la 
licitación" mediante circulares "inconsultas" que muestran 
"una maniobra burda e insólita, sospechosa per se". Es decir
, sospechan de irregularidades en el proceso licitatorio por
 el cual cuatro de las oferentes no pudieron participar de la
 puja y no emitieron queja al respecto.
Un rival interno
El senador nacional Miguel Angel Pichetto se sumó a Jun
tos por el Cambio con el objetivo de agrandar la alianza 
electoral y acompañar a Mauricio Macri en la vicepresiden
cia. Al momento que el Presidente anunció que el legisla
dor peronista sería su compañero, en la estructura del 
PRO bonaerense confiaron a LaTecla.info que el rol de
 Pichetto sería importante en materia judicial, claro, con
 Cristina en la mira. “Es un hombre clave para la Justicia,
 cercano a la Corte”, dijeron desde el entorno de Jorge Macri.
Con el derrotero electoral, Pichetto no cumplió con la pro
mesa de sumar peronismo al oficialismo, sumó una nueva 
derrota ante las urnas y quedó golpeado. En el medio de la
 sangría que deja la eyección de Cambiemos del Gobierno, 
el por ahora senador reconvertido a ultramacrista apuntó su
 ira contra Dietrich. En definitiva, lo acusó (e insultó) por 
publicidad realizada por la Low Cost “Flybondi”:
“¡Vos sos un pelotxxx!”, lanzó Pichetto a Dietrich ante la pre
sencia del Gabinete nacional. A los problemas judiciales, el 
por ahora ministro nacional sumó la bronca de un hombre que
 conoce de los pasillos de Tribunales.

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