Las diferencias entre los números que expone la Provincia y los
que maneja el equipo del nuevo Gobernador en cuanto a deuda,
finanzas y las cuentas del Bapro. Las estructuras ministeriales
que sufrirían modificaciones.
que maneja el equipo del nuevo Gobernador en cuanto a deuda,
finanzas y las cuentas del Bapro. Las estructuras ministeriales
que sufrirían modificaciones.
De los dos lados se muestran comprometidos a hacer una
transición civilizada, que marque un hito para que los subsi
guientes cambios de mando sigan el ejemplo. No obstante,
el traspaso del poder bonaerense tiene sus rispideces, y dife
rencias acerca de la Provincia que dejan quienes están y la
que recibirán quienes vienen.
Axel Kicillof y su equipo pintan un panorama sombrío. María
Eugenia Vidal y los suyos aseguran que el próximo Goberna
dor tomará el poder en una situación mucho mejor que ellos
hace cuatro años. En el medio deben negociarse otras cuestio
nes, con impacto en la relación futura entre las dos fuerzas más
votadas.
Las charlas entre Carlos “Carli” Bianco y Federico Salvai sobre
pasarán lo económico-financiero. Cómo quedará el ente regula
dor de electricidad; las sillas en el directorio del Banco Provincia,
el Grupo Bapro y los organismos de control para Juntos por el
Cambio; y los términos generales del Presupuesto 2020 con el
compromiso de acompañarlo en la Legislatura forman parte de
las negociaciones. Son cuestiones claves para Vidal y Salvai en
la búsqueda de consolidarla a ella como jefa de la oposición.
“Necesitamos que a la situación real de la Provincia se le ponga
blanco sobre negro en este mes y medio. No nos vamos a dedicar
ni a echar culpas ni a hablar de pesada herencia, vamos a trabajar
y a gestionar para solucionar los problemas”, dijo Axel Kicillof. Y
aunque reconoció que algunos de esos problemas “vienen de ha
ce muchos años”, enseguida volvió a la crítica al marcar que el
gobierno de Vidal “empeoró todo, y en lo que respecta a las cuestio
nes más graves fueron cuatro años de retroceso”.
Al Gobernador electo le cuesta salir del modo campaña y definir la
composición de su equipo, sobre el que abundan especulaciones
pero huelgan las precisiones. La transición no necesariamente la lle
varán adelante quienes después ocupen los ministerios y secreta
rías; más allá de que los cuatro designados para hablar con los fun
cionarios bonaerenses (Carlos Bianco, Augusto Costa, Agustina Vila
y Federico Thea) tendrán un rol clave en el próximo gabinete.
Sí se sabe que se modificará la estructura ministerial porque hay
carteras que agrandan la burocracia y carecen de eficiencia.
La Tecla tuvo acceso al informe titulado “Lo que deja Vidal”, que fue
realizado por los equipos técnicos del futuro Gobernador y les sirve
de guía para las reuniones con los funcionarios actuales.
La paz y el orden del proceso dependerán mucho de los acuerdos y
coincidencias respecto de los puntos conflictivos: la situación finan
ciera, la deuda y el Banco Provincia. Desde el actual gobierno res
ponden que ese estudio no se ajusta a los números reales.
“Les falta información. Les falta saber cómo recibimos nosotros la
Provincia y de cómo creen que la van a recibir ellos. Por ahí no sa
ben que cuando llegamos no teníamos para pagar los sueldos y ellos
van a poder pagar sueldos y aguinaldos sin ningún problema”, res
pondió a este medio un ministro bonaerense, en desacuerdo con las
cifras que maneja el Kicillof's team. El mismo funcionario acusa que
el próximo mandatario “está preparando un discurso”, para atajarse
de las dificultades de llevar las riendas de una Provincia donde so
bran necesidades y faltan recursos.
El informe elaborado por los equipos técnicos del Frente de Todos
estima “que el déficit financiero para cerrar el año rondaría los
50.000 millones de pesos, con un fuerte ajuste en el Gasto de Capi
tal. Y se desconoce cómo Vidal financiará el rojo”, teniendo en
cuenta que “la Provincia, al igual que la Nación, tiene cerrado el acce
so a los mercados voluntarios de deuda”. Con el agregado de la as
cendente dificultad para colocar títulos en el mercado local a partir
del reperfilamiento encarado por Macri.
Preocupa a Kicillof el faltante de caja proyectado entre junio y di
ciembre, que según sus equipos es de 75.000 millones de pesos,
con fuerte pago de deuda y activación de las cláusulas gatillo para
el ajuste paritario. “La Provincia tenía Letes y Lecaps que fueron
reperfiladas. Sin embargo, el Estado anunció una recompra de es
tos instrumentos, de forma de no tensionar aún más la caja provin
cial, reduciendo el rojo de la caja a $47.000 millones”, dicen en el
entorno del Gobernador electo.
Inquieta cómo cerrará el ejercicio actual sin afectar recursos futu
ros. Intuyen “un fuerte ajuste en la obra pública (14% anual en tér
minos nominales)”; y temen que Vidal eche mano a los saldos re
manentes de caja y agarre fondos de organismos como el IPS o
IOMA; e incluso podría tomar liquidez del Banco Provincia. “Lo
más razonable, dado el contexto, sería que el déficit fuese cubierto
con transferencias desde Nación”, sugieren los nuevos.
Desde el Gobierno contestan que “hoy la Provincia está estructural
mente más sólida que en 2015 en materia fiscal; tiene superávit co
rriente y primario y redujo el déficit fiscal a la mitad. Se hizo recupe
rando el Fondo del Conurbano, bajando impuestos regresivos y dis
torsivos y mejorando la calidad del gasto público”.
En Economía sostienen que “la baja de impuestos provinciales in
cluyó una disminución de las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos,
como consecuencia del Consenso Fiscal que firmaron 22 provin
cias con la Nación. La reducción de alícuotas realizada implicó una
devolución al sector privado (familias y empresas) de $35.000 millo
nes a valores actuales”. Precisamente ese es uno de los puntos que
molestan en el equipo económico del PJ, porque la baja de impues
tos ha hecho caer la recaudación, y el próximo mandatario no quiere
pagar el costo político de subirlos.
En ese contrapunto, la actual administración saca a relucir que
“la recuperación el Fondo del Conurbano fue clave y brinda ma
yor solidez estructural a los ingresos de la Provincia. Debido a
esto, la participación bonaerense en los recursos federales pasó
de 18,8% en 2015 a 22,3% en 2019”. Y dicen que “el Programa
de Mejora del Gasto permitió ahorrar en estos cuatro años 23.000
millones de pesos”.
Desde el entorno de Kicillof se acusa que “a pesar del esfuerzo
comunicacional para mostrar un ordenamiento en las cuentas
públicas de la Provincia, la realidad de estos 4 años indica un
duro ajuste del gasto de personal (-1,1% del Producto Bruto Geo
gráfico provincial)”, además de remarcar los problemas que aca
rreará “un endeudamiento irresponsable en moneda extranjera
que dio lugar a un persistente déficit financiero”.
A la hora de referirse al “problema de la deuda”, el informe K
señala que “la Provin-cia sostuvo un fuerte proceso de desen
deudamiento luego de la cesación de pagos y reestructuración
de la deuda de 2005. Es por eso que el nivel de endeudamiento,
no necesariamente expresa un problema de solvencia para las
cuentas públicas provinciales”; pero aclara luego que “la irres
ponsable política de endeudamiento de la gestión Vidal generó
un problema de liquidez al cargar el perfil de vencimiento de
corto plazo con elevados servicios en moneda extranjera”.
La gente de Vidal retruca: “Si no se hubiera hecho obra, no ha
bría habido déficit y no habría aumentado la deuda, que se
tomó para hacer las más de 2.400 obras que se llevaron ade
lante”.
Para graficarlo, en el Ejecutivo echan mano a estadísticas
como “la disminución de un 6% de las consultas por diarreas
en los hospitales de las zonas donde se extendió la cobertu
ra del servicio de agua y cloacas, o la reducción de la tasa de
defunciones en siniestros viales cada mil kilómetros de ruta
en al menos un 27%”.
La aspiración de la transición es que sea civilizada e histórica.
Deberán hacer esfuerzos de los dos lados para que las diferen
cias no superen esa meta.
transición civilizada, que marque un hito para que los subsi
guientes cambios de mando sigan el ejemplo. No obstante,
el traspaso del poder bonaerense tiene sus rispideces, y dife
rencias acerca de la Provincia que dejan quienes están y la
que recibirán quienes vienen.
Axel Kicillof y su equipo pintan un panorama sombrío. María
Eugenia Vidal y los suyos aseguran que el próximo Goberna
dor tomará el poder en una situación mucho mejor que ellos
hace cuatro años. En el medio deben negociarse otras cuestio
nes, con impacto en la relación futura entre las dos fuerzas más
votadas.
Las charlas entre Carlos “Carli” Bianco y Federico Salvai sobre
pasarán lo económico-financiero. Cómo quedará el ente regula
dor de electricidad; las sillas en el directorio del Banco Provincia,
el Grupo Bapro y los organismos de control para Juntos por el
Cambio; y los términos generales del Presupuesto 2020 con el
compromiso de acompañarlo en la Legislatura forman parte de
las negociaciones. Son cuestiones claves para Vidal y Salvai en
la búsqueda de consolidarla a ella como jefa de la oposición.
“Necesitamos que a la situación real de la Provincia se le ponga
blanco sobre negro en este mes y medio. No nos vamos a dedicar
ni a echar culpas ni a hablar de pesada herencia, vamos a trabajar
y a gestionar para solucionar los problemas”, dijo Axel Kicillof. Y
aunque reconoció que algunos de esos problemas “vienen de ha
ce muchos años”, enseguida volvió a la crítica al marcar que el
gobierno de Vidal “empeoró todo, y en lo que respecta a las cuestio
nes más graves fueron cuatro años de retroceso”.
Al Gobernador electo le cuesta salir del modo campaña y definir la
composición de su equipo, sobre el que abundan especulaciones
pero huelgan las precisiones. La transición no necesariamente la lle
varán adelante quienes después ocupen los ministerios y secreta
rías; más allá de que los cuatro designados para hablar con los fun
cionarios bonaerenses (Carlos Bianco, Augusto Costa, Agustina Vila
y Federico Thea) tendrán un rol clave en el próximo gabinete.
Sí se sabe que se modificará la estructura ministerial porque hay
carteras que agrandan la burocracia y carecen de eficiencia.
La Tecla tuvo acceso al informe titulado “Lo que deja Vidal”, que fue
realizado por los equipos técnicos del futuro Gobernador y les sirve
de guía para las reuniones con los funcionarios actuales.
La paz y el orden del proceso dependerán mucho de los acuerdos y
coincidencias respecto de los puntos conflictivos: la situación finan
ciera, la deuda y el Banco Provincia. Desde el actual gobierno res
ponden que ese estudio no se ajusta a los números reales.
“Les falta información. Les falta saber cómo recibimos nosotros la
Provincia y de cómo creen que la van a recibir ellos. Por ahí no sa
ben que cuando llegamos no teníamos para pagar los sueldos y ellos
van a poder pagar sueldos y aguinaldos sin ningún problema”, res
pondió a este medio un ministro bonaerense, en desacuerdo con las
cifras que maneja el Kicillof's team. El mismo funcionario acusa que
el próximo mandatario “está preparando un discurso”, para atajarse
de las dificultades de llevar las riendas de una Provincia donde so
bran necesidades y faltan recursos.
El informe elaborado por los equipos técnicos del Frente de Todos
estima “que el déficit financiero para cerrar el año rondaría los
50.000 millones de pesos, con un fuerte ajuste en el Gasto de Capi
tal. Y se desconoce cómo Vidal financiará el rojo”, teniendo en
cuenta que “la Provincia, al igual que la Nación, tiene cerrado el acce
so a los mercados voluntarios de deuda”. Con el agregado de la as
cendente dificultad para colocar títulos en el mercado local a partir
del reperfilamiento encarado por Macri.
Preocupa a Kicillof el faltante de caja proyectado entre junio y di
ciembre, que según sus equipos es de 75.000 millones de pesos,
con fuerte pago de deuda y activación de las cláusulas gatillo para
el ajuste paritario. “La Provincia tenía Letes y Lecaps que fueron
reperfiladas. Sin embargo, el Estado anunció una recompra de es
tos instrumentos, de forma de no tensionar aún más la caja provin
cial, reduciendo el rojo de la caja a $47.000 millones”, dicen en el
entorno del Gobernador electo.
Inquieta cómo cerrará el ejercicio actual sin afectar recursos futu
ros. Intuyen “un fuerte ajuste en la obra pública (14% anual en tér
minos nominales)”; y temen que Vidal eche mano a los saldos re
manentes de caja y agarre fondos de organismos como el IPS o
IOMA; e incluso podría tomar liquidez del Banco Provincia. “Lo
más razonable, dado el contexto, sería que el déficit fuese cubierto
con transferencias desde Nación”, sugieren los nuevos.
Desde el Gobierno contestan que “hoy la Provincia está estructural
mente más sólida que en 2015 en materia fiscal; tiene superávit co
rriente y primario y redujo el déficit fiscal a la mitad. Se hizo recupe
rando el Fondo del Conurbano, bajando impuestos regresivos y dis
torsivos y mejorando la calidad del gasto público”.
En Economía sostienen que “la baja de impuestos provinciales in
cluyó una disminución de las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos,
como consecuencia del Consenso Fiscal que firmaron 22 provin
cias con la Nación. La reducción de alícuotas realizada implicó una
devolución al sector privado (familias y empresas) de $35.000 millo
nes a valores actuales”. Precisamente ese es uno de los puntos que
molestan en el equipo económico del PJ, porque la baja de impues
tos ha hecho caer la recaudación, y el próximo mandatario no quiere
pagar el costo político de subirlos.
En ese contrapunto, la actual administración saca a relucir que
“la recuperación el Fondo del Conurbano fue clave y brinda ma
yor solidez estructural a los ingresos de la Provincia. Debido a
esto, la participación bonaerense en los recursos federales pasó
de 18,8% en 2015 a 22,3% en 2019”. Y dicen que “el Programa
de Mejora del Gasto permitió ahorrar en estos cuatro años 23.000
millones de pesos”.
Desde el entorno de Kicillof se acusa que “a pesar del esfuerzo
comunicacional para mostrar un ordenamiento en las cuentas
públicas de la Provincia, la realidad de estos 4 años indica un
duro ajuste del gasto de personal (-1,1% del Producto Bruto Geo
gráfico provincial)”, además de remarcar los problemas que aca
rreará “un endeudamiento irresponsable en moneda extranjera
que dio lugar a un persistente déficit financiero”.
A la hora de referirse al “problema de la deuda”, el informe K
señala que “la Provin-cia sostuvo un fuerte proceso de desen
deudamiento luego de la cesación de pagos y reestructuración
de la deuda de 2005. Es por eso que el nivel de endeudamiento,
no necesariamente expresa un problema de solvencia para las
cuentas públicas provinciales”; pero aclara luego que “la irres
ponsable política de endeudamiento de la gestión Vidal generó
un problema de liquidez al cargar el perfil de vencimiento de
corto plazo con elevados servicios en moneda extranjera”.
La gente de Vidal retruca: “Si no se hubiera hecho obra, no ha
bría habido déficit y no habría aumentado la deuda, que se
tomó para hacer las más de 2.400 obras que se llevaron ade
lante”.
Para graficarlo, en el Ejecutivo echan mano a estadísticas
como “la disminución de un 6% de las consultas por diarreas
en los hospitales de las zonas donde se extendió la cobertu
ra del servicio de agua y cloacas, o la reducción de la tasa de
defunciones en siniestros viales cada mil kilómetros de ruta
en al menos un 27%”.
La aspiración de la transición es que sea civilizada e histórica.
Deberán hacer esfuerzos de los dos lados para que las diferen
cias no superen esa meta.
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