El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de
Avellaneda sacó a la luz un nuevo informe económico, esta vez rela
cionado a la evolución de la deuda pública, en los últimos años. A
continuación, el trabajo completo
"En este documento, proponemos un análisis pormenorizado sobre
el estado actual de la vulnerabilidad financiera Argentina. A tales
fines, estudiamos el horizonte de vencimientos de diferentes acti
vos soberanos, tanto como distintas medidas de riesgo sobre la
sustentabilidad de la trayectoria de la deuda argentina", se señala
a modo de presentación.
Y en el resumen general ya aparecen los primeros números: a po
cos menos de dos semanas del traspaso de mando el gobierno
saliente comienza a construir el relato no sólo para
bancar los 4 años de gestión sino también condicionar los próxi
mos en su rol de oposición.
• El primer intento arrancó con la difusión de un documento de
ocho puntos en el cual se defendía la gestión en materia econó
mica con numerosos datos que no se condicen con los propios
oficiales como el de la creación de un millón de empleos y con
nudos argumentales que apelan más al prejuicio que a la realidad.
• El segundo intento ocurrió en estos días cuando el actual Minis
tro de Hacienda en declaraciones a la prensa volvió a la carga
afirmando entre otras cosas que hay “reservas más que suficien
tes”, que la deuda “no es alta” o que ahora hay “buenos cimien
tos” de cara a lo que viene minimizando la grave situación econó
mico-social. Afirmó también que se tomó deuda para pagar el
déficit recibido, haciendo una ensalada entre ingresos y egresos
en distintos tiempos y monedas.
• Pero además el Ministro se refirió al acuerdo con el FMI en el
cual se habría cumplido con “todo”. Lo cierto es que usaron los
dólares del Fondo para la fuga de capitales, entre otras cosas.
• Al contrario de las voces oficiales, la herencia en materia de en
deudamiento presionará, a diferencia de lo que ocurría en 2015,
sobre el presupuesto público y sobre las reservas del
Central dificultando tanto la posibilidad de hacer políticas fisca
les expansivas como de alimentar la liquides en el mercado de
cambios para contener a los tipos de cambio (oficial, etc.), evitan
do una devaluación mayor y una aceleración del proceso inflacio
nario.
• Entre enero y junio del 2020 el Tesoro Nacional deberá cancelar
vencimientos por USD 45 mil millones. De estos, USD 26 mil millo
nes están nominados en moneda nacional (57%) y USD 19 mil mi
llones en moneda extranjera (42%). Excluyendo la deuda intra Es
tado, los vencimientos ascienden a USD 24 mil millones, con la
mitad nominada en moneda dura.
• En una mirada de más largo plazo, los vencimientos de la deuda
alcanzan los USD 200 mil millones entre 2020 y 2023. Durante los
primeros dos años se observan vencimientos en moneda extran
jera por USD 30 mil millones por año y en los últimos dos por más
de USD 40 mil millones por año.
• A su vez, no sólo el stock de deuda sobre PBI creció sustancial
mente sino que empeoró su composición. La deuda en moneda
extranjera se incrementó en USD 87 mil millones (+54%) mientras
que la nominada en pesos cayó en USD 13 mil millones (-18%)
entre 2015 y el 2019.
• De la misma forma, la deuda protegida por tribunales extranje
ros creció en USD 76 mil millones (+116%) desde 2015. En cam
bio, la deuda protegida por tribunales locales se mantuvo cons
tante.
• A su vez, se privilegió la deuda con privados (+95%), a la deuda
intra Estado. La deuda con privados en 2015 rondaba los USD 74
mil millones y en el segundo trimestre del 2019 ya sumaba unos
USD 144 mil millones. La deuda con organismos financieros inter
nacionales se disparó en un 135% desde 2015.
• La deuda con no residentes (deuda externa) creció 163% en es
tos últimos 4 años, esto es un incremento por USD 104 mil millo
nes. Además, la relación deuda pública sobre exportaciones cre
ció 112 puntos porcentuales en los últimos 4 años.
• Por otro lado, mientras el gasto primario cayó un 30% desde
2015 el peso de los intereses de la deuda pasó del 5,5% sobre
dicho gasto a representar el 20% en 2019.
el estado actual de la vulnerabilidad financiera Argentina. A tales
fines, estudiamos el horizonte de vencimientos de diferentes acti
vos soberanos, tanto como distintas medidas de riesgo sobre la
sustentabilidad de la trayectoria de la deuda argentina", se señala
a modo de presentación.
Y en el resumen general ya aparecen los primeros números: a po
cos menos de dos semanas del traspaso de mando el gobierno
saliente comienza a construir el relato no sólo para
bancar los 4 años de gestión sino también condicionar los próxi
mos en su rol de oposición.
• El primer intento arrancó con la difusión de un documento de
ocho puntos en el cual se defendía la gestión en materia econó
mica con numerosos datos que no se condicen con los propios
oficiales como el de la creación de un millón de empleos y con
nudos argumentales que apelan más al prejuicio que a la realidad.
• El segundo intento ocurrió en estos días cuando el actual Minis
tro de Hacienda en declaraciones a la prensa volvió a la carga
afirmando entre otras cosas que hay “reservas más que suficien
tes”, que la deuda “no es alta” o que ahora hay “buenos cimien
tos” de cara a lo que viene minimizando la grave situación econó
mico-social. Afirmó también que se tomó deuda para pagar el
déficit recibido, haciendo una ensalada entre ingresos y egresos
en distintos tiempos y monedas.
• Pero además el Ministro se refirió al acuerdo con el FMI en el
cual se habría cumplido con “todo”. Lo cierto es que usaron los
dólares del Fondo para la fuga de capitales, entre otras cosas.
• Al contrario de las voces oficiales, la herencia en materia de en
deudamiento presionará, a diferencia de lo que ocurría en 2015,
sobre el presupuesto público y sobre las reservas del
Central dificultando tanto la posibilidad de hacer políticas fisca
les expansivas como de alimentar la liquides en el mercado de
cambios para contener a los tipos de cambio (oficial, etc.), evitan
do una devaluación mayor y una aceleración del proceso inflacio
nario.
• Entre enero y junio del 2020 el Tesoro Nacional deberá cancelar
vencimientos por USD 45 mil millones. De estos, USD 26 mil millo
nes están nominados en moneda nacional (57%) y USD 19 mil mi
llones en moneda extranjera (42%). Excluyendo la deuda intra Es
tado, los vencimientos ascienden a USD 24 mil millones, con la
mitad nominada en moneda dura.
• En una mirada de más largo plazo, los vencimientos de la deuda
alcanzan los USD 200 mil millones entre 2020 y 2023. Durante los
primeros dos años se observan vencimientos en moneda extran
jera por USD 30 mil millones por año y en los últimos dos por más
de USD 40 mil millones por año.
• A su vez, no sólo el stock de deuda sobre PBI creció sustancial
mente sino que empeoró su composición. La deuda en moneda
extranjera se incrementó en USD 87 mil millones (+54%) mientras
que la nominada en pesos cayó en USD 13 mil millones (-18%)
entre 2015 y el 2019.
• De la misma forma, la deuda protegida por tribunales extranje
ros creció en USD 76 mil millones (+116%) desde 2015. En cam
bio, la deuda protegida por tribunales locales se mantuvo cons
tante.
• A su vez, se privilegió la deuda con privados (+95%), a la deuda
intra Estado. La deuda con privados en 2015 rondaba los USD 74
mil millones y en el segundo trimestre del 2019 ya sumaba unos
USD 144 mil millones. La deuda con organismos financieros inter
nacionales se disparó en un 135% desde 2015.
• La deuda con no residentes (deuda externa) creció 163% en es
tos últimos 4 años, esto es un incremento por USD 104 mil millo
nes. Además, la relación deuda pública sobre exportaciones cre
ció 112 puntos porcentuales en los últimos 4 años.
• Por otro lado, mientras el gasto primario cayó un 30% desde
2015 el peso de los intereses de la deuda pasó del 5,5% sobre
dicho gasto a representar el 20% en 2019.
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