Quién lo frenó. Por qué Máximo Kirchner recorre los hospitales
del conurbano.
Alberto y Horacio, dos buenos amigos en la emergencia. Gurkas
y gestores en el
Gobierno nacional y el porteño
Descartado por ahora eI DNU de la discordia, que ya estaba redactado
y a la firma del Presidente para establecer de “interés público” a los
recursos sanitarios y que tengan “finalidad pública y distribución públi
ca” durante la emergencia por la pandemia, lo que está elaborando el
Ministerio de Salud es una resolución para acelerar la homologación de profesionales médicos y paramédicos extranjeros y un sistema para
que se pueda monitorear la disponibilidad de camas hospitalarias de
terapia normal e intensiva, para que asegurar que nadie quede privado
de atención en caso de que lo necesite.
y a la firma del Presidente para establecer de “interés público” a los
recursos sanitarios y que tengan “finalidad pública y distribución públi
ca” durante la emergencia por la pandemia, lo que está elaborando el
Ministerio de Salud es una resolución para acelerar la homologación de profesionales médicos y paramédicos extranjeros y un sistema para
que se pueda monitorear la disponibilidad de camas hospitalarias de
terapia normal e intensiva, para que asegurar que nadie quede privado
de atención en caso de que lo necesite.
desde donde en medio de la cuarentena se gobierna a la Argentina
, se comenta que fue Vilma Ibarra quien frenó lo que ya era un hecho.
La Secretaria Legal y Técnica le avisó al Presidente que detrás de
esa disposición iba a venir una ristra de demandas contra él una vez
superada la pandemia y el decreto se dejó de lado.
nisterio donde se trabajó para encontrar una manera para brindar la infor
mación de un modo práctico, que pudiera servir para que la autoridad
sanitaria -llegado el caso- facilite que la emergencia llegue a cada rincón,
asegurando una prestación igualitaria y de calidad, dejando el sistema de
salud en capacidad para seguir prestando servicios una vez concluida la
pandemia.
Por Salud, estuvo el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina, ex
vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Va
rela, quien arrancó en la emergencia recorriendo las provincias donde se proyectaron los hospitales modulares. En representación de los privados,
tampoco estuvieron los principales dirigentes de las cámaras, sino José
Sánchez y Guillermo Lorenzo, de la UAS. En nombre de la Superintenden
cia de Servicios de Salud, el organismo encargado de regular la
actividad, Néstor Porras.
vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Va
rela, quien arrancó en la emergencia recorriendo las provincias donde se proyectaron los hospitales modulares. En representación de los privados,
tampoco estuvieron los principales dirigentes de las cámaras, sino José
Sánchez y Guillermo Lorenzo, de la UAS. En nombre de la Superintenden
cia de Servicios de Salud, el organismo encargado de regular la
actividad, Néstor Porras.
Finalmente, los privados lograron una mesa para analizar los recursos
sanitarios y también financieros e impositivos para enfrentar la emer
gencia sanitaria, hablando no solo de protocolos que tengan en cuenta
la salud de los profesionales, sino también la necesidad de importar
algunos insumos. Desde ambos lados del mostrador se aseguró que
brindarán la información que se les solicite porque “como dijo el Presi
dente, las salas de situación son las que nos permitirán estar online”.
sanitarios y también financieros e impositivos para enfrentar la emer
gencia sanitaria, hablando no solo de protocolos que tengan en cuenta
la salud de los profesionales, sino también la necesidad de importar
algunos insumos. Desde ambos lados del mostrador se aseguró que
brindarán la información que se les solicite porque “como dijo el Presi
dente, las salas de situación son las que nos permitirán estar online”.
Los ánimos se calmaron. Los empresarios lograron lo que querían. Ase
guran que desde el 15 de enero, cuando la OMS publicó el protocolo pa
ra el diagnóstico de 2019-nCoV (así se lo llamó técnicamente entonces),
venían pidiendo una reunión con las autoridades nacionales para saber
cómo tenían que prepararse, qué debían esperar, de qué modo se iba a
coordinar. Pero no lograron que nadie los convocara.
guran que desde el 15 de enero, cuando la OMS publicó el protocolo pa
ra el diagnóstico de 2019-nCoV (así se lo llamó técnicamente entonces),
venían pidiendo una reunión con las autoridades nacionales para saber
cómo tenían que prepararse, qué debían esperar, de qué modo se iba a
coordinar. Pero no lograron que nadie los convocara.
Claro que Argentina vive una emergencia. Aunque siempre llamó la aten
ción que referentes claves del sector privado de la salud ni siquiera ha
yan logrado una comunicación telefónica con Ginés González García.
¿Por qué el ministro se escondía? ¿No quería tomar más demandas?
¿Temía reclamos de fondos, que claro que existen? ¿Esperaba encontrar
un piso a la crisis para poder organizarse?
ción que referentes claves del sector privado de la salud ni siquiera ha
yan logrado una comunicación telefónica con Ginés González García.
¿Por qué el ministro se escondía? ¿No quería tomar más demandas?
¿Temía reclamos de fondos, que claro que existen? ¿Esperaba encontrar
un piso a la crisis para poder organizarse?
En Salud, sin embargo, lo niegan. “Puede ser con alguno, pero en general
hablamos con todos, siempre y tenemos la mejor relación”, le aseguró un funcionario a Infobae. Se quejó, además, de que hay intentos de aumentar
cuotas y aranceles, lo que es inadmisible en este momento. Y puso de
ejemplo el caso de una cámara de anestesistas de San Juan, que ya expre
só su pretensión de aumentar el 100% de sus honorarios.
hablamos con todos, siempre y tenemos la mejor relación”, le aseguró un funcionario a Infobae. Se quejó, además, de que hay intentos de aumentar
cuotas y aranceles, lo que es inadmisible en este momento. Y puso de
ejemplo el caso de una cámara de anestesistas de San Juan, que ya expre
só su pretensión de aumentar el 100% de sus honorarios.
Vale destacar que cuando se habla del sector privado de salud, no se está
hablando de prepagas, sino de 30 millones de argentinos que son atendi
dos por prestadores hospitalarios, odontológicos y de los más diversos
diagnósticos que están distribuidos en el país y ofrecen servicios para el
conjunto del sistema que no es público.
hablando de prepagas, sino de 30 millones de argentinos que son atendi
dos por prestadores hospitalarios, odontológicos y de los más diversos
diagnósticos que están distribuidos en el país y ofrecen servicios para el
conjunto del sistema que no es público.
A grandes números, solo hay 6 millones de personas que tienen cober
tura en las prepagas, de las cuales 4.500.000 millones son afiliados cor
porativos y apenas un millón y medio tiene ese seguro en forma indivi
dual o familiar. Luego está la gran obra social de los jubilados y pensio
nados, el PAMI, que tiene 6 millones afiliados, y hay 18 millones que re
ciben salud a través de las obras sociales sindicales y provinciales (in
cluyendo el IOMA, de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo). Estas
30 millones de personas son atendidas por los prestadores privados.
tura en las prepagas, de las cuales 4.500.000 millones son afiliados cor
porativos y apenas un millón y medio tiene ese seguro en forma indivi
dual o familiar. Luego está la gran obra social de los jubilados y pensio
nados, el PAMI, que tiene 6 millones afiliados, y hay 18 millones que re
ciben salud a través de las obras sociales sindicales y provinciales (in
cluyendo el IOMA, de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo). Estas
30 millones de personas son atendidas por los prestadores privados.
Lo suelen decir desde Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argen
tina de Entidades de la Salud (UAS) hasta Jorge Cherro, titular de la
Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA):
el 70% de los argentinos reciben atención a través de esa compleja red
de servicios privados y solo 30% lo hace a través del sistema público,
que incluye los hospitales e institutos de diagnósticos nacionales o pro
vinciales y los centros de atención primaria de la salud (CAPs), o distin
tas formas de ofertas de cercanía a la población, como el caso de las
17 UPAs, mayoritariamente distribuidas en el conurbano bonaerense.
tina de Entidades de la Salud (UAS) hasta Jorge Cherro, titular de la
Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA):
el 70% de los argentinos reciben atención a través de esa compleja red
de servicios privados y solo 30% lo hace a través del sistema público,
que incluye los hospitales e institutos de diagnósticos nacionales o pro
vinciales y los centros de atención primaria de la salud (CAPs), o distin
tas formas de ofertas de cercanía a la población, como el caso de las
17 UPAs, mayoritariamente distribuidas en el conurbano bonaerense.
No se necesitaba ser un experto para anticipar que con el nuevo virus
detectado vendría una fenomenal presión sobre el sistema de salud.
Con información todavía escasa, la mayoría empezó a proveerse de pro
tocolos para enfrentarlo, conversando con los responsables locales de
la Salud, capacitando al personal y proveyéndose de los elementos
más urgentes (respiradores, camisolines, cofias, antiparras y barbijos).
Los primeros casos en la Ciudad de Buenos Aires dan claras muestras
de que el sistema local ya estaba preparado, si no en la cantidad que
pronostican las estadísticas, en el tipo de atención que exigía.
detectado vendría una fenomenal presión sobre el sistema de salud.
Con información todavía escasa, la mayoría empezó a proveerse de pro
tocolos para enfrentarlo, conversando con los responsables locales de
la Salud, capacitando al personal y proveyéndose de los elementos
más urgentes (respiradores, camisolines, cofias, antiparras y barbijos).
Los primeros casos en la Ciudad de Buenos Aires dan claras muestras
de que el sistema local ya estaba preparado, si no en la cantidad que
pronostican las estadísticas, en el tipo de atención que exigía.
Quizás por eso hubo estupor cuando empezó a trascender que el Go
bierno preparaba ese famoso DNU para declarar de “interés público”
a todo el recurso sanitario de la Argentina. “No vamos a discutir la
propiedad, podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que
tener un comportamiento igualitario para todos los argentinos”, había
dicho el miércoles por la tarde en una videoconferencia que realizó
ante la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Di
putados.
bierno preparaba ese famoso DNU para declarar de “interés público”
a todo el recurso sanitario de la Argentina. “No vamos a discutir la
propiedad, podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que
tener un comportamiento igualitario para todos los argentinos”, había
dicho el miércoles por la tarde en una videoconferencia que realizó
ante la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Di
putados.
Diez días antes, el ministro había dicho algo más genérico al respecto
en una entrevista televisiva. “Vamos a garantizar el trato igualitario en
materia de salud”, fueron más o menos sus palabras. ¿Quién puede
estar en contra? En la Argentina, en rigor, la salud está garantizada no
solo en la fría letra de la Constitución Nacional sino en la oferta concreta
donde las diferencias son más de hotelería que de provisión. “El Progra
ma Médico Obligatorio garantiza el tratamiento más sofisticado a todo e
que lo necesita”, explican en el mundo privado.
en una entrevista televisiva. “Vamos a garantizar el trato igualitario en
materia de salud”, fueron más o menos sus palabras. ¿Quién puede
estar en contra? En la Argentina, en rigor, la salud está garantizada no
solo en la fría letra de la Constitución Nacional sino en la oferta concreta
donde las diferencias son más de hotelería que de provisión. “El Progra
ma Médico Obligatorio garantiza el tratamiento más sofisticado a todo e
que lo necesita”, explican en el mundo privado.
Claro que “hubo terror en algunos estamentos políticos”, aseguran en
la Cámara de Diputados, mientras ponen el foco en Axel Kicillof, califi
cado como un “inexperto gobernador de un territorio que no conoce”, y
en Máximo Kirchner, presidente del bloque Frente de Todos de la
Cámara de Diputados.
la Cámara de Diputados, mientras ponen el foco en Axel Kicillof, califi
cado como un “inexperto gobernador de un territorio que no conoce”, y
en Máximo Kirchner, presidente del bloque Frente de Todos de la
Cámara de Diputados.
Se cuenta que el hijo de la Vicepresidenta recorre obsesivamente los
hospitales de la primera y tercera sección electoral, para conocer de
primera mano cuáles son los recursos que de verdad cuenta la Provin
cia. No les cree a los intendentes. Está convencido de que dicen que
tienen recursos de los que carecen. De hecho, fue por su consejo que
la Nación cerró el acuerdo con el Sindicato de Camioneros para que
la totalidad de las camas (330, dijo el Gobernador bonaerense) sean
preparadas como terapia intensiva para uso de los bonaerenses. La
semana pasada, Infobae contó que la mismísima Cristina Fernández de
Kirchner se ocupó de llamar uno por uno a los distritos del Gran
Buenos Aires para pedir precisiones de camas y recursos sanitarios.
hospitales de la primera y tercera sección electoral, para conocer de
primera mano cuáles son los recursos que de verdad cuenta la Provin
cia. No les cree a los intendentes. Está convencido de que dicen que
tienen recursos de los que carecen. De hecho, fue por su consejo que
la Nación cerró el acuerdo con el Sindicato de Camioneros para que
la totalidad de las camas (330, dijo el Gobernador bonaerense) sean
preparadas como terapia intensiva para uso de los bonaerenses. La
semana pasada, Infobae contó que la mismísima Cristina Fernández de
Kirchner se ocupó de llamar uno por uno a los distritos del Gran
Buenos Aires para pedir precisiones de camas y recursos sanitarios.
“Duplicaron la capacidad de terapia intensiva de la Provincia”, dijo
aliviado Kicillof en el acto que se hizo en la semana en el polémico
Sanatorio, una confesión a la que ningún intendente se había anima
do. Hubo uno que dijo que en su distrito tenía una disponibilidad de
800 camas para tratamientos intensivos, una mentira flagrante. Ges
tionar en estos tiempos no es para cualquiera. “Me alisté en el Ejérci
to y se declaró una guerra, así que ahora no puedo quejarme”, co
mentó un funcionario sobreviviente de sucesivas batallas en el Estado.
aliviado Kicillof en el acto que se hizo en la semana en el polémico
Sanatorio, una confesión a la que ningún intendente se había anima
do. Hubo uno que dijo que en su distrito tenía una disponibilidad de
800 camas para tratamientos intensivos, una mentira flagrante. Ges
tionar en estos tiempos no es para cualquiera. “Me alisté en el Ejérci
to y se declaró una guerra, así que ahora no puedo quejarme”, co
mentó un funcionario sobreviviente de sucesivas batallas en el Estado.
Cuentan en el Gobierno que la empatía que el Presidente alcanzó
con Horacio Rodríguez Larreta se debe a la precisión que le manifies
ta en cada dato que le brinda, sobre los asuntos más variados, y siem
pre sin mentir ni mentirse. “Tiene la administración en un puño. Deci
de y se pone en marcha”, le comentó Alberto a un amigo, mientras se
quejaba de la propia.
con Horacio Rodríguez Larreta se debe a la precisión que le manifies
ta en cada dato que le brinda, sobre los asuntos más variados, y siem
pre sin mentir ni mentirse. “Tiene la administración en un puño. Deci
de y se pone en marcha”, le comentó Alberto a un amigo, mientras se
quejaba de la propia.
Nada más alejado a lo que sucede en Nación. La diputada Graciela
Ocaña no salía de su asombro porque, para el pedido de informes que
el bloque Juntos por el Cambio de la Comisión de Salud que dio
González García, se informó que “recién el 18 de marzo se contrataron
los 42.500 kits para determinar COVID-19, cuando se lo viene prometiendo
hace dos meses" y "la Jefatura de Gabinete dispuso el 26 de marzo un
incremento del presupuesto del sistema de testeo para que se puedan
adquirir 500.000 tests para determinar COVID.19, todavía no se sabe
cuándo los van a comprar ni mucho menos cuándo estarán disponibles”.
“Todo se esta haciendo excesivamente lento en la administración pública”,
dijo la ex ministra de Salud.
Ocaña no salía de su asombro porque, para el pedido de informes que
el bloque Juntos por el Cambio de la Comisión de Salud que dio
González García, se informó que “recién el 18 de marzo se contrataron
los 42.500 kits para determinar COVID-19, cuando se lo viene prometiendo
hace dos meses" y "la Jefatura de Gabinete dispuso el 26 de marzo un
incremento del presupuesto del sistema de testeo para que se puedan
adquirir 500.000 tests para determinar COVID.19, todavía no se sabe
cuándo los van a comprar ni mucho menos cuándo estarán disponibles”.
“Todo se esta haciendo excesivamente lento en la administración pública”,
dijo la ex ministra de Salud.
Algo de eso debe haber, por eso lo primero que hizo el Presidente cuando
escuchó los cacerolazos es convocar para la mañana siguiente a Rodrí
guez Larreta para saber si él tenía algo que ver con la protesta, como si
temiera perder con un aliado en estos tiempos de guerra. “De ningún
modo, Alberto, es obra de algunos gurkas de nuestro espacio, pero na
die que esté vinculado a mí”, le aseguró el Jefe de Gobierno. Compungido, Fernández le contestó: “Te creo, yo también tengo gurkas,
hay unos que quieren que estatice Techint”.
escuchó los cacerolazos es convocar para la mañana siguiente a Rodrí
guez Larreta para saber si él tenía algo que ver con la protesta, como si
temiera perder con un aliado en estos tiempos de guerra. “De ningún
modo, Alberto, es obra de algunos gurkas de nuestro espacio, pero na
die que esté vinculado a mí”, le aseguró el Jefe de Gobierno. Compungido, Fernández le contestó: “Te creo, yo también tengo gurkas,
hay unos que quieren que estatice Techint”.
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