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viernes, 8 de mayo de 2020

La Municipalidad publicó los protocolos para la reapertura de los comercios minoristas


El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, puso en 
marcha los

 protocolos sanitarios con cuyo cumplimiento se habilita la venta
 de los comercios

minoristas de La Costa bajo meticulosas condiciones y medidas
 sanitarias

preventivas. Todos ellos ya están publicados en la web lacosta.gob.ar.

La senadora provincial, Gabriela Demaría, junto a la secretaria de
 Protección Ciudadana y Ordenamiento Urbano, Daniela Giménez, 
fueron quienes comunicaron de manera oficial la decisión del inten
dente. “El gobierno Provincial nos autorizó el protocolo que presen
tamos, confeccionado junto con el intendente Cardozo la semana 
pasada para los comercios minoristas. Los comercios ya se pue
den inscribir a través de la página web de la Municipalidad”, explicó
 Giménez.

“Deben descargar los protocolos, que deben respetar tanto los 
clientes como quienes se acerquen a los comercios y también el 
comerciante y sus trabajadores”, sostuvo la funcionaria. Además,
 informó que la apertura será de acuerdo a las terminaciones de 
DNI para cuidar la cantidad de personas circulando en la vía pública.

Sobre cómo se trabajó para los protocolos, Demaría comentó: “Ha
ce más de una semana Cristian Cardozo como intendente muy en
focado en todo el desarrollo de la pandemia tanto en el país, como
 en la Provincia y principalmente en La Costa, y viendo el alto grado
 de cumplimiento que la comunidad había entendido de qué se tra
taba la pandemia del COVID-19 , le pidió a su equipo que empezara
 a trabajar en determinados convenios para que se pudieran reanu
dar ciertas actividades económicas”.

“Eso llevó varios días de trabajo en conjunto, en equipo, desarro
llando cada protocolo de acuerdo a las distintas actividades. Cris
tian estuvo en contacto continuo con el gobernador Axel Kicillof y
 con el jefe de gabinete, Carlos Bianco, remitiéndole los protocolos
 por la vía correspondiente, pero a su vez con comunicaciones tele
fónicas y por mensaje alentando la aprobación", completó la sena
dora de la Provincia.

El protocolo en cuestión consta de distintos apartados que procuran 
reducir las posibilidades de contagio del COVID-19 ofreciendo en 
primer lugar información para conocer detalles de la infección, luego
 brindando un esquema de actuación en el supuesto de presentarse
 un caso sospechoso y avanzando con una serie de acciones para
 prevenir el contagio y con las pautas para una correcta higiene del
 lugar de trabajo. 

Uno de los pasajes más salientes del protocolo detalla las condicio
nes mínimas de resguardo para el virus que establece como horario
 de atención comercial de lunes a sábado, de 9.00 a 17.00, y que dis
pone de horarios especiales de atención exclusivos para mayores 
de 65 años. Agrega también la disposición de personal que controle
 los accesos y evite las aglomeraciones en los locales.

En relación a las aglomeraciones, aclara que se deberá asegurar que
 no haya más de una persona cada 4 metros cuadrados, dentro del
 local y que asimismo se deberán señalizar los lugares de espera, 
dando cumplimiento al distanciamiento social de 2 metros. 

En referencia a los empleados y trabajadores, el protocolo manifiesta
 que deberá asistir al lugar de trabajo provisto de un kit de higiene 
personal: tapaboca, jabón líquido, alcohol en gel y/o solución de alco
hol al 70% y hacer uso permanente del mismo. También deberá dispo
nerse de alcohol en gel o su solución al 70 por ciento para los clien
tes y para higienizar periódicamente el local, superficies, elementos 
de uso y todo aquello que pueda ser manipulado. Suma a su vez la 
medida de ventilar el local de manera permanente.
Vinculado también al personal, el protocolo precisa además que se 
deberá licenciar a quienes sean grupo de riesgo y disponer en lo po
sible de un sistema de turnos rotativos del personal de trabajo, de 
modo de reducir la congestión y circulación de personas. El distan
ciamiento también se materializa solicitando que se asegure la distan
cia entre el cliente y los productos no envasados. 

Las medidas apuntan asimismo a fomentar el pago con tarjeta de dé
bito y crédito, la utilización de mamparas en las cajas de cobro que 
aseguren la protección de vendedor/cliente y el fortalecimiento de 
sistemas de ventas online, por teléfono, redes sociales. Propone a
 su vez facilitar las entregas a domicilio y establecer turnos para entre
ga de los pedidos. 
La medida y la aprobación de los protocolos para el comercio minorista
 se anuncia el mismo día en que se decreta el esquema de contraven
ciones por el incumplimiento de las normas del aislamiento social, pre
ventivo y obligatorio, que entre otras cuestiones incluye el respeto por
 los protocolos sanitarios para cada una de las actividades permitidas.
Todos los protocolos completos y los decretos sobre las actividades
 permitidas, se pueden consultar en www.lacosta.gob.ar.

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