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En este momento de aislamiento, la Municipalidad brinda el s
ervicio de ayuda psicológica a través de vía telefónica ¿Uds.
atienen a sus pacientes de siempre o a los nuevos que puedan
tener alguna necesidad por el tema de la angustia, depresión,
etc.?
Nosotros estamos haciendo los seguimientos de los usuarios
del servicio, pacientes que ya veníamos atendiendo, pero ade
más se suma toda esta demanda que tiene que ver con el con
texto en el que nos encontramos. De lunes a viernes de 8 a 12 hs.
parte del equipo está trabajando en el Centro Comunitario de Las
Quintas, allí se brinda orientación, información para poder conti
nuar con los tratamientos, además realizamos los seguimientos
telefónicos de los usuarios.
En el caso de un paciente con algún tipo de brote ¿cómo realizan
un tratamiento?
Lo que hacemos es la atención caso por caso, por eso es importan
te poder diferenciar los pacientes que ya veníamos atendiendo y
seguimos de manera telefónica de aquellos pacientes que llegan
con una demanda nueva, que por ahí no eran usuarios del servicio
y que de acuerdo a la posibilidad llegan a la guardia, obviamente
son atendidos por el profesional psicólogo de guardia que esté en
ese momento, porque las guardias pasivas continúan desarrollán
dose, esto también es importante aclararlo y en función de la de
manda que traiga la persona se articula con el resto del equipo y
se vehiculiza la estrategia mejor para esa persona, puede ser se
guimiento telefónico o si requiere atención de psiquiatría, se deriva
al profesional psiquiatra.
En esta cuarentena ¿se han presentado casos donde la gente está
desbordada y requiere atención psicológica?
Es una situación muy particular la que estamos viviendo y en perso
nas que llevan una vida normal, en un contexto como el que estamos
viviendo ahora es probable que se vean desbordadas. Lo importan
te me parece es poder discriminar entre qué son situaciones espera
bles, para no patologizar de alguna manera las manifestaciones de
nuestro psiquismo en función de esto, porque todos estamos atra
vesados por esta situación y el incremento de la ansiedad, la angus
tia, las conflictivas vinculares, situaciones de violencia, tal vez se
vean incrementadas y por supuesto en ese caso brindamos informa
ción y orientación.
En los casos de violencia de género o doméstica ¿Uds. deben hacer
la denuncia a las autoridades correspondientes, la víctima debe au
torizar dicha denuncia o interviene la Dirección de Género?
Articulamos con Dirección de Género. Hubo situaciones en las que
tuvimos que acompañar a la persona a hacer la denuncia, pero inme
diatamente articulamos con Dirección de Género y ellos continúan la
situación.
También atienden niños ¿cómo es la atención? ¿también telefónica
mente, virtual o debe ser personalmente?
Lo que tratamos de hacer, como estamos en el hospital o al lado del
hospital, donde hay circulación de usuarios para otras disciplinas,
lo que buscamos, porque además es un ordenamiento ministerial,
es tratar de desestimar la circulación de las personas en el hospital
en el comunitario, a menos que sean situaciones que requieran cier
ta urgencia. Lo que buscamos en el caso de los niños, telefónicamen
te es un poco complicado, entonces hacemos el espacio presencial
con todas las medidas de bioseguridad de los organismos internacio
nales y del Ministerio de Salud, pero espaciadas en el tiempo, por ahí
no con la regularidad que sería habitualmente.
Uds. trabajan con zona centro únicamente ¿vieron incrementada las l
lamadas para atención psicológica en esta cuarentena?
Sí, además de los usuarios habituales, se ha visto incrementado con
las personas que se acercan con las manifestaciones que hablába
mos antes, casos de antiguos pacientes que ya no venían, vuelven a
hacer contacto con el profesional. Además se suma otro trabajo que
venimos haciendo que es con el personal del hospital de Santa Tere
sita, estamos realizando encuentros reflexivos con todos los trabaja
dores, ya sean enfermeras, camilleros, personal de limpieza, etc., por
que consideramos que hoy es la población que se encuentra más ex
puesta con esta situación, además cuentan con una guardia telefónic
a para ellos, para que puedan comunicar ante alguna situación que
requiera del acompañamiento individual en este momento. Esta tam
bién es una demanda que estamos atendiendo
¿Cómo se comunica la gente con Uds. porque vía?
Por Atención psicológica dirigirse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.
Centro Comunitario B° Las Quintas o comunciarse al teléfono Nº
107 Hospital Santa Teresita, para ugencias
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