El Ministerio de Educación ratificó su postura a la hora de analizar
el posible retorno a las escuelas en el corto plazo. Avanza un tra
bajo conjunto de Nación, provincias y gremios.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó este
martes su postura y confió que, en agosto, el 85 por ciento de los alum
nos del país podría volver a las escuelas en forma escalonada y cum
pliendo los protocolos sanitarios que se exigen dentro de la cuarente
na decretada por el coronavirus.
“Luego de las vacaciones de invierno vamos a tener todo listo para
el regreso, lo cual implica que las escuelas estén preparadas en tér
minos en términos de higiene, distanciamiento social y que se esta
blezcan los consensos necesarios para seguridad de nuestra comu
nidad educativa y de toda la sociedad”, señaló el funcionario.
Además, Trotta aseguró: “El retorno a las aulas demanda cambios
en el funcionamiento de nuestras escuelas, por eso venimos conver
sando con los Ministros de Educación de todas las provincias, sindi
catos, estudiantes y familias para que en agosto, si están dadas las
condiciones, un 85 % del país vuelva a la escuela de manera escalo
nada, intercalando días".
Desde el Gobierno nacional se busca evitar que la vuelta a las cla
ses presenciales sea optativa, dado que eso “terminaría profundi
zando la desigualdad, lo cual sería un problema muy complejo de
abordar el año próximo”, afirmó el Ministro. “Es fundamental el
diálogo con las familias para que sea posible la vuelta de todas y
todos los estudiantes”, agregó.
Además de los protocolos correspondientes para la vuelta a las
clases presenciales, otro de los focos más importantes está pues
to en aquellas alumnas y alumnos que están terminando un nivel
, principalmente el secundario.
En ese sentido, el Ministerio de Educación de la Nación mantendrá
este martes una reunión con el Comité Ejecutivo del CFE, y con el
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para empezar a diagramar
lo que debe ser un módulo específico enfocado en aquellos estu
diantes que están en su último año, y de esta forma alcanzar un
cierre a los 14 años de educación obligatoria que se articule con
las universidades o los institutos superiores para que excepcional
mente el año próximo se postergue el inicio de las clases de los
primeros años al mes de mayo.
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