Cómo será el regreso a las clases presenciales a partir de agosto.
El Consejo Federal de Educación dejó firmes las normas que regirán
la nueva etapa. Se aplicará en todo el país pero cada jurisdicción
deberá definir la fecha de lanzamiento y las particularidades locales.
Será escalonada, con distanciamiento y asistencia alternada. En
AMBA y Chaco, empezarán más tarde.
El Consejo Federal de Educación aprobó de manera unánime el pro
tocolo para el retorno a clases presenciales en la educación obliga
toria y terciaria, que fija las pautas y recomendaciones que
permitirán a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires elaborar planes progresivos que garanticen, según la situa
ción de cada jurisdicción, el retorno a la escuela.
La fecha estimada para el regreso a las aulas en todo el país --salvo
en AMBA y Chaco-- es en agosto. Sin embargo, desde la cartera
educativa advirtieron que el regreso dependerá de la situación epi
demiológica en cada región. La reunión virtual contó con la partici
pación de ministros de educación de las 24 provincias, represen
tantes de la comisión de educación de las cámaras de Senadores
y Diputados y de sindicatos docentes. También aprobaron el do
cumento los representantes del Consejo Interuniversitario Nacio
nal y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas.
provincias podrán elaborar reglamentaciones propias como com
plemento al documento consensuado. Pero para ello deberán pre
sentar un “plan jurisdiccional de retorno a clases presenciales” ante
el Ministerio de Educación de Nación, que deberá aprobarlo para
que entre en vigencia. “El mismo deberá contemplar en su organi
zación y alcances, lo establecido en el documento acordado y tener
la aprobación de las máximas autoridades educativas y sanitarias
de cada jurisdicción”, aclararon desde la cartera nacional.
El protocolo que fue aprobado este jueves fue elaborado por el Con
sejo Asesor para el regreso presencial a las aulas y presentado la
semana pasada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta y por el
responsable del Consejo, Diego Golombek . Allí se establecen un
conjunto de pautas para el retorno a las clases presenciales, basa
das en criterios sanitarios y de seguridad en el trabajo, así como de
organización escolar y pedagógica. El escrito, según afirmaron des
de la cartera, “constituye un piso mínimo de requerimientos para la
apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada
jurisdicción podrá agregar criterios adicionales”. “Se trata de pau
tas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos
del movimiento dentro de la escuela. Se basan en el distanciamien
to físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene
personal”, puntualizaron.
En el encuentro remoto se llegó al consenso necesario para
afirmar que la reanudación de las clases presenciales en el país
se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuer
do con la evolución de la pandemia y las características parti
culares de cada región y se aseguró que la asistencia será alter
nada por grupos de alumnos para, de esa forma, poder garantizar
el cumplimiento de las normas de distanciamiento social.
También confirmaron que se avanzará en un sistema "mixto" o
"bimodal", articulando las clases presenciales y el trabajo en
los hogares. “Para ello, resulta imprescindible volver a mirar pe
dagógicamente la planta física de la escuela, imaginar la nueva
jornada escolar, establecer un orden desde la llegada de los des
plazamientos y la utilización de cada uno de sus lugares, consi
derando que la estructura edilicia también es educativa”, asegu
raron desde la cartera.
Al referirse a los próximos pasos a dar, Trotta señaló que “parti
mos de una base, como señala el DNU, relacionada a la situación
de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas,
garantizar la seguridad e higiene. También tenemos la obligación
de avanzar en las instancias de formación y capacitación del per
sonal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al
mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudian
tes y familias para la nueva normalidad de las aulas”.
Además, el ministro de Educación puntualizó que “la realidad de
la circulación de la covid-19 en el país es muy diversa, por eso
sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayu
dando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener
nuestras familias, docentes y estudiantes”.
Fuente: www.pagina12.com.ar
Foto: Leandro Teysseire
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