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lunes, 6 de julio de 2020

Educación: aprobaron el protocolo nacional para la vuelta a clases

deltuyunoticias.com.ar
El ministro de Educación de Nación presidió este jueves por la tarde

 la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) de la cual
 participaron ministros y ministras provinciales de la misma área. 
Allí acordaron y delinearon la resolución que fija los lineamientos 
obligatorios y las recomendaciones para que los alumnos y alum
nas vuelvan al formato presencial.


En la 97° Asamblea del Consejo Federal de Educación aprobamos 
de manera unánime el documento “Protocolo Marco y lineamientos
 federales para el retorno a clases presenciales en la educación 
obligatoria y terciaria”.
El “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a cla
ses presenciales en la educación obligatoria y terciaria” recibió el 
visto bueno de todos los ministros y ministras del país. La resolu
ción fija los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones
generales. En base a ello, cada jurisdicción podrá elaborar planes 
progresivos y según cada necesidad y particularidad, siempre y 
cuando se garantice la seguridad del retorno a los establecimientos
 tanto de los estudiantes como de los trabajadores.
“Esta reunión es parte de la estrategia conjunta que venimos transi
tando para poder proyectar un regreso seguro a las aulas, priorizan
do siempre la salud de toda nuestra comunidad educativa. La reali
dad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa, por 
eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos
 ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden te
ner nuestras familias, docentes y estudiantes”, expresó Trotta.
A su vez, el ministro nacional agregó que para la confección del pro
tocolo se partió de “una base, como señala el DNU, relacionada a la 
situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las es
cuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obliga
ción de avanzar en las instancias de formación y capacitación del per
sonal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mis
mo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y fa
milias para la nueva normalidad de las aulas”.
El protocolo prevé exigir a los establecimientos educativos una reade
cuación previa de las instalaciones y de capacitación de todo el perso
nal. Así, deberán asegurar acceso a agua potable, jabón, toallas de
 papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las insta
laciones.
Además, será fundamental la adecuación de las aulas y espacios co
munes para lograr el distanciamiento físico necesario. Esta idea se 
conoce como aula “burbuja”, donde se sientan, en forma de cruz, 
ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.
También se propone que las escuelas diseñen un esquema de grupos
 aúlicos integrado por niños de similares barrios y que, a su vez, se 
trabaje sobre el control y detección de vacunación y enfermedades 
de los alumnos.
Será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas ca
sero que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes.
Otro de los grandes desafíos que plantea la vuelta a clases es el uso
del transporte público. Cada distrito deberá desarrollar un plan de
 transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos para
 evitar las aglomeraciones en la hora pico.
Sin embargo, la nueva normalidad en la que ingresará el sistema edu
cativo también plantea que aquellos docentes o alumnos que presen
ten patologías previas o de base puedan continuar con sus tareas de
 manera virtual. Mientras que en caso de registrarse un caso positivo
 de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases 
por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento.
 Tampoco se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los cole
gios.
Las instituciones asumirán formatos distintos que se caracterizarán 
por articular lo presencial con lo no presencial, abriendo el camino
 para el desarrollo de una “bimodalidad” que pueda dar respuesta a 
los requerimientos de las trayectorias educativas.
Uno de los aspectos que destaca el protocolo tiene que ver con “evitar
 reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa
 en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento” y además
 piden “no compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales”.
Al mismo tiempo, recomiendan evitar “contacto físico de todo tipo
 como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros” y 
destacan la necesidad de “establecer protocolos o recomendaciones
 especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes”. 
Por otro lado, mantienen las exención de asistencia al trabajo para 
aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

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