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El ministro de Educación de Nación presidió este jueves por la tarde la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) de la cual participaron ministros y ministras provinciales de la misma área. Allí acordaron y delinearon la resolución que fija los lineamientos obligatorios y las recomendaciones para que los alumnos y alum nas vuelvan al formato presencial. | |
En la 97° Asamblea del Consejo Federal de Educación aprobamos
de manera unánime el documento “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”. El “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a cla ses presenciales en la educación obligatoria y terciaria” recibió el visto bueno de todos los ministros y ministras del país. La resolu ción fija los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales. En base a ello, cada jurisdicción podrá elaborar planes progresivos y según cada necesidad y particularidad, siempre y cuando se garantice la seguridad del retorno a los establecimientos tanto de los estudiantes como de los trabajadores. “Esta reunión es parte de la estrategia conjunta que venimos transi tando para poder proyectar un regreso seguro a las aulas, priorizan do siempre la salud de toda nuestra comunidad educativa. La reali dad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden te ner nuestras familias, docentes y estudiantes”, expresó Trotta. A su vez, el ministro nacional agregó que para la confección del pro tocolo se partió de “una base, como señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las es cuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obliga ción de avanzar en las instancias de formación y capacitación del per sonal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mis mo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y fa milias para la nueva normalidad de las aulas”. El protocolo prevé exigir a los establecimientos educativos una reade cuación previa de las instalaciones y de capacitación de todo el perso nal. Así, deberán asegurar acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las insta laciones. Además, será fundamental la adecuación de las aulas y espacios co munes para lograr el distanciamiento físico necesario. Esta idea se conoce como aula “burbuja”, donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros. También se propone que las escuelas diseñen un esquema de grupos aúlicos integrado por niños de similares barrios y que, a su vez, se trabaje sobre el control y detección de vacunación y enfermedades de los alumnos. Será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas ca sero que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes. Otro de los grandes desafíos que plantea la vuelta a clases es el uso del transporte público. Cada distrito deberá desarrollar un plan de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos para evitar las aglomeraciones en la hora pico.
Sin embargo, la nueva normalidad en la que ingresará el sistema edu
Las instituciones asumirán formatos distintos que se caracterizarán cativo también plantea que aquellos docentes o alumnos que presen ten patologías previas o de base puedan continuar con sus tareas de manera virtual. Mientras que en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento. Tampoco se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los cole gios. por articular lo presencial con lo no presencial, abriendo el camino para el desarrollo de una “bimodalidad” que pueda dar respuesta a los requerimientos de las trayectorias educativas. Uno de los aspectos que destaca el protocolo tiene que ver con “evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento” y además piden “no compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales”. Al mismo tiempo, recomiendan evitar “contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros” y destacan la necesidad de “establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes”. Por otro lado, mantienen las exención de asistencia al trabajo para aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo. |
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lunes, 6 de julio de 2020
Educación: aprobaron el protocolo nacional para la vuelta a clases
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