La cartera educativa bonaerense ya comenzó a trabajar para adecuar
el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación a las
realidades regionales, locales e institucionales que presenta el siste
ma educativo bonaerense.
La Dirección General de Cultura y Educación comenzó a planificar
el regreso a las aulas, en el marco del protocolo aprobado en forma
unánime por el Consejo Federal de Educación. Dicho protocolo esta
blece un marco de lineamientos y orientaciones que serán de cumpli
miento para todas las jurisdicciones, una vez que las autoridades
sanitarias determinen que es posible volver a las clases presenciales.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, los preparativos para la
vuelta a las clases presenciales se organizarán a través de la cons
trucción de modelos que se irán enriqueciendo y adecuando se
gún las características del sistema educativo de cada región,
distrito y establecimiento escolar; se informó oficialmente.
Para este proceso de planificación se creó un espacio de trabajo
coordinado por la subsecretaría de educación y la subsecretaría de
planeamiento educativo con la participación del Ministerio de Salud
provincial y del equipo de expertos que asesora al Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires en lo relativo a la pandemia.
Las autoridades sanitarias irán acompañando la planificación ya
que la posibilidad de regresar a las clases presenciales dependerá
de la evolución de la circulación comunitaria del COVID 19 en cada
lugar. Del mismo modo, el retorno a la escuela se articulará con
otros ministerios de la órbita provincial y nacional para ir en sinto
nía con las decisiones que se tomen, por ejemplo, en relación al
transporte, la producción y el trabajo.
En las próximas semanas se desarrollarán mesas de planificación
y trabajo a nivel regional y distrital que contarán con la participa
ción de las autoridades municipales, los consejos escolares, los
sindicatos de trabajadores docentes y auxiliares y el conjunto de
los actores del sistema educativo. También se prevé la organización
de espacios para la participación y el aporte de las familias. En las
mesas, se propondrá un conjunto de modelos para la vuelta a clases
que serán analizados, enriquecidos a partir de los intercambios y,
luego, aprobados de forma consensuada.
“El momento tan anhelado de la vuelta a las clases presenciales
implicará necesariamente la coordinación de todos los actores del
sistema educativo y sanitario local. Mediante esta forma de plani
ficación participativa trabajaremos para regresar a las aulas con
metas claras y acordes a los protocolos y a la realidad de cada es
cuela”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, Agus
tina Vila.
Una vez que los modelos se encuentren aprobados, los estableci
mientos escolares, en coordinación con las autoridades educativas,
tendrán la misión de adecuar los lineamientos generales del mode
lo que más se aplique a su realidad e instrumentar la forma en que
se retornará a las clases presenciales según sus características
institucionales y edilicias. Por ejemplo, las escuelas tendrán que
revisar los horarios de entrada y salida para evitar el aglomera
miento de personas, organizar los grupos de estudiantes para que
se cumpla con las medidas de distanciamiento prescriptas, definir
el uso de los espacios comunes, las rutinas de higiene personal y
de limpieza de los espacios, entre otros tantos aspectos.
Los modelos prepararán la vuelta a clases del conjunto de los estu
diantes, prestando especial atención a la situación pedagógica de
aquellos que, debido a la brecha digital y a otros factores vincula
dos con la desigualdad social, se han visto especialmente afecta
dos por la suspensión de clases presenciales. Además, preverán
acciones específicas para quienes estén transitando el inicio o la
finalización de los distintos niveles de enseñanza.
Paralelamente, la Dirección General de Cultura y Educación convo
có a las y los representantes de todos los consejos escolares a una
serie de encuentros de trabajo que comenzarán a realizarse esta
semana con el objetivo de reforzar y mejorar los mecanismos de ad
quisición de los elementos de limpieza e higiene personal que se
requieren en este nuevo escenario.
Asimismo, instó a redoblar los esfuerzos que se están realizando
en el marco del programa de infraestructura escolar "Escuelas a la
Obra" para concluir todas las refacciones iniciadas ya que éstas,
además de saldar viejas deudas de mejoramiento edilicio de las es
cuelas, serán de gran importancia para el regreso a las clases presen
ciales. Cabe destacar que a través de “Escuelas a la Obra”, los con
sejos escolares y municipios están ejecutando 875 obras ubicadas
en 124 distritos de la provincia de Buenos Aires.
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