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domingo, 23 de agosto de 2020

Alfredo Cornejo: "La oposición está fuerte y unida"

En diálogo con LaTecla.info, el titular nacional de la UCR analizó el escenario político y la ampliaciónde la cuarentena. Tampoco quedó afuera su evaluación del rol de la oposición, los nuevos liderazgos y la reforma judicial.
El presidente de la Unión Cívica Radical y actual diputado por la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, dialogó con La Tecla y dio su visión sobre la gestión del Gobierno, la extensión de la cuarentena, el manejo sanitario, la reforma judicial y el rol de la oposición en la actual agenda política. Tampoco quedó fuera de la charla su análisis de la provincia de Buenos Aires, así como su rutina en medio del aislamiento, sus temores y añoranzas.

-¿Cómo está viviendo este aislamiento tras los últimos anuncios?
-Es difícil entender las declaraciones del Presidente (Alberto Fernández) de que esto no es una cuarentena. Quiero interpretar que hay un sector de la población que no está cumpliendo el aislamiento; podríamos ratificar que esto sucede porque algunos no pueden hacerlo y otros por indisciplina social, que existe hace muchos años para muchas cosas y para las leyes en general. El populismo no hizo demasiado para fomentar el cumplimiento de la ley.
Esta es una cuarentena con todas las luces. Se comenzó con el objetivo de aplanar la curva
y esperar el pico; al prepararse el sistema sanitario íbamos a ir saliendo, pero llevamos más
de 140 días y nunca sabemos cuándo es el pico, porque nunca se aplanó la curva, los casos crecen y su progresión es similar a la de ciudades que permanecieron abiertas a los lugares cerrados; con lo cual pone en duda si era correcto esa cuarentena inicial, porque la progresión en el número que muestra el Gobierno es similar en ambos lugares.

-¿Qué evaluación hace del manejo sanitario tanto en AMBA como en el interior?
-Es evidente que hubo un error al inicio, que fue menospreciar el ingreso del virus. Todo enero, febrero y marzo nos dijeron que no iba a llegar o que sería muy leve y no había peligro. Ahí se perdió un tiempo muy importante, y cuando se comenzó a controlar los lugares de ingresos al país, la gestión de los recursos humanos, tecnológicos del Estado fue bastante pobre. Otros países aislaron a las personas que llegaban de afuera, controlaron mucho sus fronteras; pero en 

Argentina, en la segunda semana de marzo se implementó una 
declaración jurada y no se aisló a los pasajeros. Esos errores 
originales tuvieron mucho que ver con la progresión del virus. El
 otro punto es la evaluación, y acá se necesitan estadistas. La 
gente tiene buena impresión porque considera que el Estado los
 cuida, y en líneas generales, gran parte de los argentinos, al tener 
un miedo razonable, tiende a empoderar a las autoridades, y eso 
envalentonó al Gobierno con cierto abuso de esas imágenes posi
tivas. Pero no necesitamos dirigentes políticos que miren las en
cuestas y porque andan bien siguen con la cuarentena, sino que 
tiene que haber dirigentes que actúen como estadistas y se bus
que equilibrar la economía con la salud, independientemente de lo
 que digan las encuestas. Un país que tenía dificultades con la mo
neda, dificultades de financiamiento, que ya venía antes de la pande
mia con serios problemas, debía tener una cuarentena que concen
trara esta situación económica, y esa no fue la actitud de un esta
dista.

-¿Cómo ve el manejo de la economía y cómo se orientaron los re

cursos al manejo de la pandemia?

-En los recursos simbólicos del poder hay un abuso, porque la gen

te tiene miedo, no ve otro remedio que no sea la cuarentena y se 
aferra a las autoridades, como es el Presidente como máxima auto
ridad. En el aspecto de los recursos hubo una gran concentración 
en el Estado nacional, prohibiéndoles a las provincias equiparse si
no se pasaba por Nación, y la verdad es que buena parte del siste
ma de salud está en las provincias y no en el Gobierno nacional, 
que tiene pocos hospitales, y el Ministerio de Salud administra po
cos efectores y tiene solamente una capacidad regulatoria sobre las
 obras sociales. La verdad es que para enfrentar una pandemia son
 más eficaces las provincias que tienen hospitales y centros de sa
lud. Aquí se concentró el poder en la Nación, y a medida que pasa
 el tiempo caemos en la necesidad de apuntalar las redes sanitarias
 provinciales. Allí hay distintas situaciones: CABA, Mendoza, Córdo
ba y Santa Fe, que tuvieron años de inversión en hospitales y en in
fraestructura sanitaria, que están mejor preparadas que otras provin
cias, y el Conurbano bonaerense, que no ha tenido una sostenida in
versión durante los últimos 15 años, y eso se está notando. Los
distritos que mencioné tienen una capacidad de terapias por habitan

te superiores a ciudades
y provincias más chicas, y hay otros que han hecho su tarea y están 

mejor preparados;
pero el Gobierno, al principio quiso concentrar todo en el Estado na

cional, y ese fue un error.
Luego, en el manejo de los recursos hay arbitrariedad manifiesta: a 

algunas provincias les prestan y a otras, les dan. Algunas distribu
yen por índice de coparticipación, a otras se creó un nuevo índice;
 otras concentran recursos y no se lo dan a los municipios y en ver
dad
el Gobierno no ha sido ecuánime a la hora de distribuir el dinero 

que ha surgido de la emisión monetaria, porque no fue un financia
miento genuino, porque no lo tenía el Estado queentró a la pandemia con dificultades de financiamiento. 

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