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domingo, 30 de agosto de 2020

San Clemente- La Cooperativa se prepara para la temporada 2020/2021

https://deltuyunoticias.com.ar/Cooperativa de San Clemente del Tuyú,
 también debió reacomodarse en cuanto a los servicios que presta en
 esta Pandemia en lo referente a servicios de agua, cloacas, obras en 
ejecución, nuevas formas de comunicación con los usuarios, transpor
te y como se preparan para la temporada 2020/2021. Entrevistamos a 
su Gerente Miguel Ángel Sécolo y al Secretario Pedro Palaciosde la 
Cooperativa en esta cuarentena por COVID-19.



Temas:
Nuevas Formas de Comunicación.
“Nosotros nos vimos sorprendidos como todos aquel jueves 19 de marzo
 por el decreto de la cuarentena obligatoria. Inmediatamente el viernes 20 
el Consejo de Administración se reunió a la mañana temprano con los en
cargados de cada área de la cooperativa y creamos un diagrama de emer
gencia para todos los servicios, incluída la operación de las plantas tanto
 la depuradora como la potabilizadora. Fueron esquemas de emergencia 
con los que nos manejamos, hasta que empezamos a trabajar administra
tivamente a puertas cerradas en el ámbito de la Cooperativa en Av. lll y 
Calle 15. La pandemia nos empujó a tomar algunas medidas que veníamos demorando porque no estaba la necesidad hasta ese momento de estable
cer nuevos canales de comunicación con el asociado y más opciones de 
pago electrónico para facilitarle el pago del servicio. Nosotros hasta antes
 de la pandemia teníamos mucha operación por ventanilla con tarjetas de 
débito y crédito pero no tanto en los pagos electrónicos. Nuestro equipo 
del área de sistemas y tesorería en conjunto con las asesorías Contable y
 Legal arbitraron los medios para agilizar las nuevas formas de comunica
ción. Destaco la responsabilidad del asociado que siempre quiso estar al
día con el pago de los servicios; de todos modos los índices de cobrabili
dad bajaron, no a los niveles que uno escucha en otros distritos. Nosotros
 tenemos 14.000 asociados, un porcentaje muy grande no vive permanen
te acá; al no poder venir de Buenos Aires se empezaron a manejar telefóni
camente y por mail”.
Protocolos 2020.
“En la tercera semana de abril nos autorizaron a abrir las puertas con
 todos los protocolos. Siempre nos manejamos con las disposiciones
que el municipio iba flexibilizando. La tecnología no llegó a todo el mun
do, nuestros asociados mayores nos pedían venir a pagar a la sede. Así establecimos el cobro por ventanilla, con protocolo sanitario, se vidria
ron todos los escritorios de la atención al público. Se generó una doble
 circulación entraban por puerta principal de Av.lll y salían por la puerta
 del costado de Av.lll; es decir no volvían sobre sus pasos para retirarse,
 con distancia social, con barbijo, alcohol en gel, amonio cuaternario, 
hasta hoy sigue siendo así, y estimo que será por mucho tiempo. Noso
tros tenemos la gente de transporte que toma servicio en el puerto, las 
dos plantas, el galpón donde se distribuyen las tareas y las oficinas de administración; en todos esos lugares a la mañana cumplimos con el 
protocolo de tomarnos la temperatura. La Doctora Meckert nuestra mé
dica laboral en colaboración con Carlos Caminos y Evelina Sangorrin
 ingeniero e ingeniera en Seguridad e higiene, han elaborado una planilla
 que nos permite llevar un registro diario de todo nuestro personal. En la cooperativa no hubo ningún despido, tenemos personal considerado de
riesgo de más de 60 años que está en aislamiento preventivo como in
dica el protocolo, y ha seguido cobrando su sueldo. Gracias a Dios no
 hemos tenido ningún caso de COVID”.

Obras en Ejecución.
“Una novedad auspiciosa es que hemos empezado a concretar el pro
yecto que teníamos de ampliación de la capacidad de potabilización de
 la planta potabilizadora. Hoy estamos con 25m3 por hora y la vamos a 
llevar a 100m3 por hora. Consiste en un trabajo de obra civil dónde se 
ampliarán las piletas, se va a modernizar la aireación del agua, se está construyendo una cisterna donde se colocarán 2 agitadores que gene
rarán el contacto con el oxigeno, hasta ahora se hacía por caída libre 
del agua desde una torre, ahora se hará por agitación. Con esto vamos
 a mejorar la calidad del agua, que si bien el producto que se entrega
 hoy, siempre cumple con valores que la hacen potable, después de esta modificación se mejorará aún más la calidad y también nos da la posibili
dad de extender la red; siempre y cuando, tengamos el aval de la Univer
sidad de La Plata, en los estudios de las napas donde hacemos la extrac
ción.
Es decir, en la próxima temporada ya tendremos los 100m3 por hora. Es 
una inversión importante porque hay partes que no las podemos hacer 
nosotros, por lo tanto tenemos que tercerizar. Paralelamente se está ha
ciendo una limpieza del acueducto, para complementar la ampliación de
 la planta, siempre el objetivo es mejorar el servicio”.

La pérdida del Contador Gustavo Melones.
“En tema transporte aquí en nuestra cooperativa vivimos una situación
 muy triste; el fallecimiento del contador Gustavo Melones, consejero 
de la cooperativa hasta el día de su fallecimiento. Fue Melones, a fines 
de 2004, quien se puso al hombro la implementación del servicio de 
transporte, fue quien lo gestionó y manejó hasta ese trágico día de éste
 Agosto. Fue para nosotros una pérdida muy dolorosa porque era un
 gran profesional, de una calidad humana reconocida por todos. Los ex
trañamos mucho, él se ganó un lugar muy importante entre nosotros”.
Temporada 2020/2021
“Nosotros necesitamos la temporada, tenemos la esperanza de que con
da; tendremos que hacer cumplir los protocolos y cumplirlos. Acá hay 
algo que debemos aceptar; el modo de vincularse ha cambiado para
 siempre.

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