El avión de ataque a tierra volverá a estar en servicio a finales de este año
después de una profunda modernización realizada en FAdeA
El avión de ataque a tierra IA 58 "Pucará" que había sido retirado del
servicio en 2019 por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se apresta a vol
ver a volar a finales de este año después de una profunda moderniza
ción realizada en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que lo con
vierte en una plataforma de vigilancia aérea que integra diversas tec
nologías de desarrollo nacional.
La presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, afirmó en diálogo con Télam
que "el IA 58 Pucará es el mejor avión de serie de FAdeA, se fabricaron
120 unidades bajo un concepto y capacidades que al día de hoy todavía
son buscadas por muchos países alrededor del mundo, como volar bajo
y a baja velocidad y aterrizar en terrenos poco preparados".
"La FAA algún momento durante el gobierno anterior decidió dar de baja
los IA 58 Pucará, nosotros en 2010 o 2011 ya habíamos propuesto un pro
grama de remotorización y modernización que finalmente comenzó en
2013 con el desarrollo de un prototipo en cooperación con una empresa
israelí a la que el gobierno anterior le dejó de pagar en 2016 y cuando
llegamos en 2020 tuvimos que armar un plan de pagos del que todavía
tenemos dos por delante", aclaró.
La funcionaria apuntó: "cuando terminemos los pagos la empresa israelí
nos va a entregar la documentación que nos va a permitir certificar la mo
dernización y nos encontramos con un nuevo interés de la Fuerza Aérea
en el IA 58 Pucará con la que estamos trabajando en una actualización del
avión que va a sumar capacidades de vigilancia".
"A finales de este año se va a realizar el 'Roll Out' del prototipo del nuevo IA
58 Pucará y en la primera parte del 2021 se va a realizar la campaña de
vuelos de certificación", adelantó.
Iriondo contó: "estamos encarando una modernización de cabina que
estamos dialogando con Fuerza Aérea y se va a integrar un pod de
observación óptico de la empresa argentina FixView, y el Invap está
trabajando para sumar al avión también un radar de apertura sintética
sobre el que se va a trabajar el año que viene para que opere integrado
con el pod óptico de FixView".
"Si la Fuerza Aérea aprueba el IA 58 Pucará con nuevos motores, con
una cabina modernizada, un pod óptico y un radar de apertura sintética
allí se abre una ventana de negocio importante para FAdeA, porque
puede venderse muy bien", consideró.
La funcionaria advirtió que "FAdeA ya no fabrica estructuras del IA 58
Pucará, pero la FAA dispone de 30 unidades que dio de baja y que si
logramos convencer a la Fuerza Aérea de que nos las venda bien po
drían tener mucha demanda en el mercado internacional".
En ese sentido, estimó que "para pensar en construir nuevos IA 58 Pu
cará desde cero hace no sólo un cliente interesado sino dispuesto a in
vertir en la fabricación. Los Emiratos Árabes han demostrado serio inte
rés en este avión y si estuvieran dispuestos a invertir sería posible pen
sar en nuevas unidades; por ahora estamos hablando con algunos países
sobre recuperar y modernizar unidades dadas de baja por la FAA, pero
todo eso está sujeto a lo que disponga Fuerza Aérea que es la propietaria
de las estructuras"
"Por ahora el proyecto de modernización para convertir a los IA 58 en
aviones de vigilancia está pensado para cuatro unidades y el resto están
dadas de baja; esperamos que el resultado de la modernización resulte
atractivo para la Fuerza Aérea y que se amplíe a más unidades, o llegar
a un acuerdo para poder exportar las que ya fueron desprogramadas",
finalizó Iriondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario