La cifras fueron emitidas tras una encuesta realizada por el INDEC.
El 55,6% de los supermercados indicaron que sus ventas disminuyeron en agosto, lo que representó un incremento de 4 puntos porcentual respecto a julio pasado, según los resultados de una encuesta cualitativa realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según un informe publicado por Ambito, en el caso de las empresas de autoservicios mayoristas, la caída de ventas durante agosto alcanzó al 62,5% de las firmas, con un aumento de 12,5 puntos porcentuales con respecto a julio.
Según CAME, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue una de las regiones más afectadas por la caída en las ventas.
Informate más
Las ventas minoristas cayeron un 17,8% en agosto
En julio el 66,7% de los supermercados declaró que esperaban que los precios promedio de venta aumentaran, mientrasen que en agosto dicho porcentaje se redujo al 61,1%.
En los autoservicios mayoristas, 75% espera un aumento de precios para septiembre. Un porcentaje decreciente respecto del 92,9% informado para agosto.
Respecto al empleo, el 83,3% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de empleados durante septiembre, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 87,5% no espera variación.
Las cifras de la caída del consumo durante agosto del Indec resultaron coincidentes con los relevamientos efectuados por otros organismos oficiales e instituciones privadas.
Por ejemplo, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) marcó en agosto un incremento de apenas 11,7% en relación con igual mes del año pasado, equivalente a una retracción en términos reales de 21,6%.
"La caída en el nivel de actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes constituyen elementos relevantes para explicar el desempeño de los impuestos vinculados al consumo interno y el mercado de trabajo", destacó la AFIP a comienzos de septiembre, en el informe de la recaudación de agosto.
En tanto, desde el sector privado, el Instituto de Trabajo y Economía señaló que durante agosto, el Indicador Mensual de Consumo (IMC) registró una caída de 6,9% anual, y acumuló veintiséis meses en baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario