Algunas de las prácticas delictivas son: Phishing: se trata de estafadores simulando ser personas o empresas o instituciones de confianza. Se dirigen a sus víctimas a través de mails con adjuntos maliciosos, links o a través de un redirec cionamiento a actualizaciones. Una vez abierto, la computadora puede ser infectada con un software malicioso o se puede exponer a un hacker la información personal.
Estafas vía aplicaciones para celulares: se trata de aplicaciones que aparentemente sirven para un determinado fin, pero sin embargo, una vez instalada, la aplicación infecta el dispositivo y esto puede ser utilizado para obtener información personal, datos sensibles, cuentas de banco o datos de tarjetas de crédito. Estafas a través de llamados telefónicos: son muchas y muy variadas; nos detendremos en ese tema posteriormente.
Cuidarse y prevenir: Hay muchas maneras y formas de protección tanto a nivel perso nal como en la sociedad. Para reducir la vulnerabilidad, es crucial y primordial asegurar que las personas y la sociedad estén alerta. ¿Qué se puede hacer para protegerse y prevenir estos delitos? - Tener cautela con mails que ingresan. No hacer click en los
- links o abrir adjuntos de personas desconocidas o no verificadas
- Tener cuidado con mails que tienen irregulariades tales como
- errores ortográficos o símbolos. Por ejemplo: corro
- navirus en lugar de coronavirus
- Tener especial cuidado con los comercios/tiendas online
- falsos que usan métodos/medios de pago no tradicionales.
- Asegurar que los programas de antivirus instalados en los
- dispositivos estén actualizados y si no lo tenes, instalá
- uno; hay algunos gratuitos
- Estar informados sobre las tendencias en estafas para estar màs
- preparados.
- Pensar antes de hacer click: si algo no parece correcto en un
- correo electrónico, simplemente borralo antes de abrirlo.
- Examinar bien las páginas web a las que ingresamos por cuestio
- nes económicas financieras. ¿Cómo puedo reconocer una
- página web sospechosa? No te guíes por el diseño de la página,
- generalmente son copias exactas de un sitio verdadero.
- Prestá atención a las siguientes pistas:
Faltan o sobran letras en las direcciones url: no es lo mismo La página no tiene el candadito verde o gris con su certificado La gramática y el estilo de redacción del sitio pueden tener errores. de seguridad. “argentina.gob.ar” que “argentina.io”, esta última dirección url es falsa. - Proteger tu información financiera: tené cuidado con los correos
- electrónicos y/o mensajes de whatsapp que solicitan núme
- ros de cuenta, números de tarjetas de crédito o fotos de DNI. No
- compartas dicha información por mensaje o un sitio no seguro
- y si hay dudas, consultá con tu banco llamando por teléfono.
- No confíes en lo que indica el aparato de identificación de
- llamadas. Con la tecnología actual, a los estafadores les es más
- fácil falsear la información del aparato de identificación de llama
- das, así que el nombre y número que ves en el aparato no siempre
- es real.
- No pagues por adelantado a cambio de una promesa: alguien podría
- pedirte que pagues por adelantado por cosas tales como servi
- cios de alivio de deudas, ofrecimientos de crédito y préstamo,
- asistencia para deudores hipotecarios o un empleo. Hasta podrían
- decirte que te ganaste un premio, pero que primero tenès que pagar
- aparecerán.
- Colgá el teléfono a las llamadas automáticas pregrabadas: si atendés
- el teléfono y escuchás una promoción de ventas grabada, colgá.
- Estas llamadas son ilegales, y a menudo los productos que pro
- mocionan son falsos.
- Desconfíá de los ofrecimientos de prueba gratis: algunas com
- pañías usan las pruebas gratis para suscribirte a la compra de pro
- ductos y te facturan todos los meses hasta que canceles la suscrip
- ción. Antes de aceptar una prueba gratuita, hay que investigar la
- compañía y leer la política de cancelación. Y revisar los resúme
- nes de cuenta mensuales para controlar si aparecen cargos que no
- reconocés.
- No aceptes asistencia (salvo personal del banco si vos lo pedís)
- de terceras personas para operar en cajeros automáticos.
- Recordá que está prohibido hablar por teléfono celular en entidades
- bancarias y en los lugares asignados a dichos cajeros automáti
- cos. Esto es importante a fin de detectar maniobras extrañas en el
- banco y alertar a personal del banco.
- No operes en ningún cajero automático si se observa algún
- objeto extraño colocado en el aparato electrónico.
- No ingreses al home banking utilizando enlaces contenidos
- en correos electrónicos o mensajes de texto. Recordá siempre
- escribir en el navegador/buscador la dirección de internet corres
- pondiente al banco, por ejemplo para Banco Naciòn es www.bna.
- com.ar y evitar acceder a sitios fraudulentos. En caso de “googlear”
- el banco, por no recordar la dirección de internet, lo único que hay
- que hacer es colocar el mouse encima de un resultado de google y
- observar en la parte inferior izquierda. Aparecerá la dirección real
- a la que se dirige ese link. Otra cosa que se debe comprobar es que
- el dominio tenga seguridad “https”, que es un protocolo de seguridad
- reflejado con un candado en la parte izquierda de la barra de búsqueda
- NO DAR TELEFONICAMENTE NI POR MAIL NI POR MENSAJE DE
- TEXTO NI POR WHATSAPP, datos personales ni de nigún miem
- bro de la familia (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Se
- guridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún
- tipo de dato) . Porque ni ANSES, ni PAMI ni los bancos solicitan este
- tipo de datos por teléfono ni por las vías mencionadas.
- No abrir la puerta a desconocidos ya que ninguna de estas ins
- tituciones envía empleados al domicilio sin acuerdo previo y si
- lo hace es por razones fundadas (de salud, de verificación
- de firma para apoderado).
- En el caso de empresas de servicios (electricidad, gas, agua,
- cable, internet) tampoco concurren a los domicilios sin pedidos
- de reparación o reclamos, asì que si no hay pedidos de reparación
- o reclamos que implique visita al domicilio, NO ABRIR LA PUERTA.
- En caso de duda, llamar a alguien de confianza y comentarle la
- situación, para analizarla con tranquilidad y comunicarse con la
- empresa (ver el teléfono en la factura) para verificar si mandaron
- a alguien al domicilio y si es indispensable dejarlx entrar. También
- es útil tener a mano un listado de los teléfonos de las empresas de
- servicios, de la municipalidad, etc. para que en caso de duda,
- poder llamar y verificar sin empezar a buscar por todos lados
- el dato que necesitamos.
Si alguien te llama para pedirte dinero o información personal, colgá el teléfono. Si te genera dudas, hacé caso a tu intuición y colgá el teléfono, para no dar oportunidad a los estafadores a “envolverte” con su “cuento del tío”.
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