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domingo, 29 de noviembre de 2020

El peronismo aprobó la nueva ley del Procurador y buscará la rápida salida de Casal

 


Permite nombrar al Procurador con mayoría absoluta, pero una bicame

ral podría desplazar al actual interino. Alberto debería incluirla en el lla

mado a extraordinarias para que sea ley.

La mayoría oficialista del Senado aprobó este viernes la reforma del Minis

terio Público con modificaciones hasta último minuto que además de fle

xibilizar las condiciones para elegir a un procurador vaticinan la pronta 

salida del actual, Eduardo Casal, quien ocupa ese cargo en forma interina

 desde 2017 tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó. 

"No se trata de (Daniel) Rafecas si o Rafecas no: se trata de Casal si o Ca

sal no. Pasa que hay muchos a los que les conviene que siga", provocó

 el senador Oscar Parrilli, autor de la reforma que, de sancionarse en Diputa

dos, permitirá designar al jefe de fiscales con mayoría absoluta, como se

 denomina a la mitad más uno de los miembros el recinto, cifra que el 

Frente de Todos consigue por sí mismo.

Para acorralar a Casal se estableció que transcurrido un plazo de 30 días 

de vacancia en la procuración el interinato será ejercido por "un fiscal ge

neral con más de 10 años de antigüedad", elegido por la Comisión Bicame

ral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público que el ofi

cialismo domina con su mayoría del Senado. "A falta de designación inte

rina, intervendrá  el fiscal que tenga más antigüedad en tal cargo", agrega

 el artículo corregido esta mañana y distribuido entre los senadores antes

 de la sesión.    

El candidato a Procurador de Alberto Fernández es el juez Rafecas, pero 

su pliego está planchado desde marzo porque el oficialismo no encontró 

señales de respaldo en Cambiemos para llegar a dos tercios, que ya no se

rían necesarios con esta ley. 


La presidenta de la Comisión de Acuerdos, la kirchnerista Anabel Fernán

dez Sagasti, nunca convocó a la audiencia y hace un mes los referentes 

de su bloque hicieron saber que no lo harán hasta sancionar la reforma, 

que aún no tiene una mayoría asegurada en Diputados, donde el Frente de

 Todos no la reúne con sus propios votos.

La avanzada del kirchnerismo en el Senado provocó otro episodio de ten

sión entre Cristina y Alberto, que si acepta sancionar esta ley debe inclui

rla en el temario de sesiones extraordinarias y arriesgar la candidatura de 

Rafecas.

El juez ya hizo saber que prefiere salir de carrera si se fijan nuevas reglas

 de juego y hasta publicó un irónico posteo en las redes sociales con el 

artículo 120 de la Constitución, que garantizan autonomía funcional y autar

quía financiera al Ministerio Público. En los últimos días el presidente ha

bría tratado de convencerlo, pero no tuvo señales de haberlo logrado. 

Ocurre que la reforma, de ser sancionada, dejará al procurador con menos 

atribuciones y controlado de cerca por la bicameral del Congreso que

 domina la vicepresidenta, ante la que deberá exponer cada año su plan de 

criminalidad. Ya no será vitalicio, sino con un mandato de 5 años y la posi

bilidad de una reelección por el mismo plazo, siempre elegido por la mayo

ría absoluta del Senado, que desde 1983 tiene o controla el peronismo

 de turno.

"Los últimos países que tenían un procurador interino son Cuba y Argen

tina. Con esta ley, quedaría sólo Cuba", chicaneó Parrilli, quien hace un

 mes inició el debate de la reforma con proyectos del radical Martín Lous

teau y la neuquina Lucila Crexell, del interbloque federal. La versión final 

sólo tomó del primero la restricción a elegir un procurador los años de 

elecciones presidenciales. "Los proyectos tenían 8 artículos cada uno y

 este tiene 44. Siempre tuvieron claro lo que iban a hacer", se lamentó el

 economista. 

El juicio político para destituir a un procurador seguirá necesitando dos

 tercios del Senado, pero el nuevo proceso permitirá dejarlo rápido contra

 las cuerdas: lo puede iniciar el Poder Ejecutivo, Diputados avalarlo con 

una mayoría simple y suspenderlo por 180 días para investigarlo, con 

posibilidad de reponerlo si certifica su buena conducta.


Pero aún si se porta bien esta ley le quita poder de fuego para trasladar a

 los fiscales, que siempre fue una forma de sanción implícita y necesita

ría de consentimiento. "Casal se dedicó a perseguir. A (Juan Pedro) Zoni

 lo sacó de la causa del Correo. Y no pudo hacer lo mismo con (Gabriela)

 Boquín", acusó Parrilli. 

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