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jueves, 14 de enero de 2021

Macri pidió al Gobierno que "abra las escuelas", criticó a los sindicatos docentes y llamó a los padres "a la acción"



El exmandatario cuestionó que "todo está permitido, excepto el ingreso de 

los chicos a las aulas". "Vamos a perder potencial de una generación de

 jóvenes", alertó.

El expresidente Mauricio Macri cuestionó esta mañana al Gobierno por 

"condicionar" el regreso a las clases de manera presencial en base a la si

tuación epidemiológica frente a la pandemia de coronavirus y llamó a los

 padres "a la acción".

"No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado

 por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobier

no han dejado a los chicos sin clases por 'luchas' que ahora parecieron 

abandonar", sostuvo el líder del PRO a través de una publicación en su 

cuenta de Facebook.

 

La publicación completa:

"Un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas

 aún siguen sin resolverse. Las autoridades del gobierno nacional insisten

 en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica, incluso

 cuando desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha com

probado que los niños y adolescentes no son vectores principales de conta

gio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar

 que dentro. Además de los ya conocidos efectos secundarios que produce 

el confinamiento en su salud mental. No tengo dudas de que la inmensa ma

yoría de los argentinos esperamos esta noticia; porque miramos hacia nues

tro alrededor y somos plenamente conscientes de que todo está permitido, 

excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas. Eso responde a un orden

 de prioridades que debe ser revertido en la inmediatez si deseamos realmen

te construir un futuro próspero y con oportunidades para los jóvenes. Vamos 

a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías

.La Ciudad de Buenos Aires demostró que es posible abrir las escuelas, res

petando los protocolos y las recomendaciones que establece el Ministerio 

de Salud. Ese camino es el que esperamos que tome la Provincia de Buenos 

Aires, que tiene la enorme responsabilidad de educar a 5 millones de chicos 

-prácticamente la mitad del país. Contamos con cientos de miles de docentes

 que en este último año se han convertido en "héroes sin capa", como les 

gusta decir a las nuevas generaciones. Su compromiso y vocación permitie

ron continuar con los aprendizajes a pesar de las distancias y de las dificult

ades. Muchas madres y padres de distintas provincias con los que he conver

sado en estos últimos meses me manifestaron que desean que sus hijos

 vuelvan a la escuela y, lo que es peor, no entienden por qué esto no suce

de si “todo el mundo está en la calle”. Más allá del temor lógico por posibles

 riesgos, son ellos quienes tienen más clara la importancia de la educación

 de sus hijos, más aún luego de un año estando involucrados como nunca 

antes con sus aprendizajes. Por estas razones es que quiero llamarlos a la 

acción. No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado

 por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno 

han dejado a los chicos sin clases por "luchas" que ahora parecieron aban

donar. En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas

 del gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos

 son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de

 los docentes y del derecho a aprender de los chicos. Dicen que de todo

 debemos aprender y esta pandemia nos ha dejado más de una lección.

 El debate sobre libertades individuales e intervención del Estado se ha 

intensificado y, tristemente en nuestro país, el péndulo se movió hacia

 uno que limita al ciudadano en su movilidad, pero también en derechos

 universales como el acceso a la educación. Tengo la esperanza de que 

juntos recuperaremos nuestros derechos individuales frenando a un 

Estado que busca hacer del control temporal algo permanente. Y en esa

 defensa, la educación y los chicos deben estar primero".

BUENOS AIRES, NA

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