El exmandatario cuestionó que "todo está permitido, excepto el ingreso de
los chicos a las aulas". "Vamos a perder potencial de una generación de
jóvenes", alertó.
El expresidente Mauricio Macri cuestionó esta mañana al Gobierno por
"condicionar" el regreso a las clases de manera presencial en base a la si
tuación epidemiológica frente a la pandemia de coronavirus y llamó a los
padres "a la acción".
"No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado
por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobier
no han dejado a los chicos sin clases por 'luchas' que ahora parecieron
abandonar", sostuvo el líder del PRO a través de una publicación en su
cuenta de Facebook.
La publicación completa:
"Un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas
aún siguen sin resolverse. Las autoridades del gobierno nacional insisten
en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica, incluso
cuando desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS)
defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha com
probado que los niños y adolescentes no son vectores principales de conta
gio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar
que dentro. Además de los ya conocidos efectos secundarios que produce
el confinamiento en su salud mental. No tengo dudas de que la inmensa ma
yoría de los argentinos esperamos esta noticia; porque miramos hacia nues
tro alrededor y somos plenamente conscientes de que todo está permitido,
excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas. Eso responde a un orden
de prioridades que debe ser revertido en la inmediatez si deseamos realmen
te construir un futuro próspero y con oportunidades para los jóvenes. Vamos
a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías
.La Ciudad de Buenos Aires demostró que es posible abrir las escuelas, res
petando los protocolos y las recomendaciones que establece el Ministerio
de Salud. Ese camino es el que esperamos que tome la Provincia de Buenos
Aires, que tiene la enorme responsabilidad de educar a 5 millones de chicos
-prácticamente la mitad del país. Contamos con cientos de miles de docentes
que en este último año se han convertido en "héroes sin capa", como les
gusta decir a las nuevas generaciones. Su compromiso y vocación permitie
ron continuar con los aprendizajes a pesar de las distancias y de las dificult
ades. Muchas madres y padres de distintas provincias con los que he conver
sado en estos últimos meses me manifestaron que desean que sus hijos
vuelvan a la escuela y, lo que es peor, no entienden por qué esto no suce
de si “todo el mundo está en la calle”. Más allá del temor lógico por posibles
riesgos, son ellos quienes tienen más clara la importancia de la educación
de sus hijos, más aún luego de un año estando involucrados como nunca
antes con sus aprendizajes. Por estas razones es que quiero llamarlos a la
acción. No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado
por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno
han dejado a los chicos sin clases por "luchas" que ahora parecieron aban
donar. En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas
del gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos
son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de
los docentes y del derecho a aprender de los chicos. Dicen que de todo
debemos aprender y esta pandemia nos ha dejado más de una lección.
El debate sobre libertades individuales e intervención del Estado se ha
intensificado y, tristemente en nuestro país, el péndulo se movió hacia
uno que limita al ciudadano en su movilidad, pero también en derechos
universales como el acceso a la educación. Tengo la esperanza de que
juntos recuperaremos nuestros derechos individuales frenando a un
Estado que busca hacer del control temporal algo permanente. Y en esa
defensa, la educación y los chicos deben estar primero".
BUENOS AIRES, NA
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