Los jueces de la sala segunda de la Cámara Federal sostuvieron que
los hechos que se investigan en esta causa estuvieron bien relatados
a la hora de tomarse las indagatorias y que los acusados tuvieron el
correspondiente acceso a las pruebas a la hora de defenderse.
La Cámara Federal porteña avaló las indagatorias que debieron en
frentar el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a otros exfun
cionarios del Gobierno de Cambiemos en el marco de la causa que in
vestiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Nor
te y Oeste entre 2016 y 2018.
El tribunal de apelaciones rechazó los planteos de nulidad formulados
por los imputados y confirmó el fallo con el que la jueza federal Ma
ría Eugenia Capuchetti había rechazado anular las indagatorias que
les fueran tomadas a los exfuncionarios macristas mientras la causa
era instruida por el ahora jubilado juez Rodolfo Canicoba Corral.
Los jueces de la sala segunda de la Cámara Federal sostuvieron que
los hechos que se investigan en esta causa estuvieron bien relatados
a la hora de tomarse las indagatorias y que los acusados tuvieron el
correspondiente acceso a las pruebas a la hora de defenderse, según
surge del fallo de dos páginas al que tuvo acceso Télam.
“No hay en un contexto así ningún perjuicio actual, real y concreto que
dé lugar a la invalidez propiciada”, afirmaron los jueces Martín Irurzun,
Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia.
Cuando rechazó los planteos formulados por Dietrich, Javier Iguacel
(extitular de Vialidad Nacional) y Bernardo Saravia Frías (exprocutador
del Tesoro), la jueza argumentó que no se vislumbraba la violación al
derecho de defensa alegada por los abogados de los imputados.
En septiembre pasado, la Cámara Federal porteña había declarado la
"nulidad" de los procesamientos a Dietrich, a su entonces par de Ha
cienda, Nicolás Dujovne, Iguacel y Saravia Frías, pero no había derriba
do sus respectivas indagatorias.
Esos cuatro exfuncionarios de Cambiemos habían sido procesados en
la causa en la que se investiga si desde el Gobierno de Mauricio Macri
se favoreció a empresas concesionarias de peajes, como Autopistas del
Sol S.A (Ausol), vinculadas comercialmente con empresas de la familia
del expresidente.
La nulidad de los procesamientos había sido dispuesta por la sala II del
tribunal de apelaciones con los votos de los jueces Iruruzn y Bruglia
que sostuvieron que el pronunciamiento se apoyaba “sobre pruebas a
las que previamente no se tuvo posibilidad de controlar o confrontar pa
ra alegar sobre ellas”.
En este expediente se investigan maniobras a través de las cuales las
empresas Ausol y el Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar
la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente
hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio, y que el Estado
les reconociera supuestas deudas de 499 millones de dólares y 247 millo
nes de dólares, según el caso.
Cuando los procesó, a fines de julio pasado, el entonces juez Canicoba
Corral sostuvo que tanto Dietrich como Iguacel, que por entonces era el
titular de Vialidad, y Frías habrían actuado "direccionando toda negocia
ción y contratación" para beneficiar a empresas vinculadas con el Grupo
Macri.
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