ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 5 de marzo de 2021

Brasil ya es el epicentro mundial de la pandemia y la imagen de Bolsonaro se derrumba

 


Por primera vez, la popularidad del presidente cayó por debajo del 30%, mientras Brasil ya supera a Estados Unidos en muertes por día.

Brasil es el nuevo epicentro mundial de la pandemia tras superar en cantidad de casos diarios y muertes por millón de habitantes a Estados Unidos, según datos de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins. 

Esto se suma a las nuevas cepas surgidas en Río de Janeiro y Manaos, esta última con una carga viral diez veces más poderosa que el resto, que ya cuenta con circulación comunitaria en varios países, incluída la Argentina. Además, el sistema de salud de la mayoría de los estados está al borde o completamente colapsado y no parece haber respuesta del gobierno de Jair Bolsonaro. 

Según pudo constatar LPO, 19 estados brasileños tiene más de 80 por ciento de las camas de terapia intensivas ocupadas, algunos de ellos superan el 90 por ciento como Río Grande do Norte, Ceará o Santa Catarina y gran parte del territorio nacional volverá a políticas de restricción estrictas. 

La Fundación Oswaldo Cruz informó que las tasas de ocupación se clasifican en zona de alerta crítica (roja) cuando sean iguales o superiores al 80 %, en zona de alarma intermedia (amarilla) cuando sean iguales y superiores a 60 % e inferiores al 80 y fuera de la zona de alerta (verde), cuando sea inferior al 60 %. 


La imagen muestra una secuencia de 17 mapas desde julio del año pasado a ahora, de ocupación de cuidados intensivos en el Sistema Único de Salud (SUS). "Incluso en el período entre la segunda mitad de julio y el mes de agosto, cuando se registraron los mayores números de casos y defunciones en el país, no hubo un escenario como el actual, con la mayoría de los estados y Distrito Federal en la zona de alerta crítica", añadió el instituto especializado. 

A su vez, hay estados que registran niveles de ocupación mas bajos pero en el análisis de las ciudades que conforman las zonas metropolitanas, el número crece por encima del 80 por ciento. Un ejemplo de eso es Río de Janeiro, en donde el alcalde Eduardo Paes decretó toque de queda entre la 17 y las 5 de la mañana. 

Un dato importante aportado por una fuente del SUS a LPO es que en el balance general de la situación sanitaria y el porcentaje de las personas internadas no toman en cuenta a los hospitales militares. "Las tres ramas y las policías estatales son fuerzas auxiliares -como los Carabineros en Chile- y no entran en la cuenta. Tampoco hubo ningún movimiento en toda la pandemia para ofrecer esas camas. Parece un detalle que no es relevante pero expone el poder de las Fuerzas Armadas en este momento", contó. 

El médico, ex ministro de Salud de Lula y  Dilma y actual diputado Federal, Alexandre Padilha, habló con LPO y dijo que "Brasil se encuentra en el momento más grave y crítico de la pandemia. Por primera vez, todos los estados brasileños tiene mas del 80 por ciento de sus camas de terapia intensivas ocupadas por coronavirus, con filas con centenas de personas en cada uno de los estados esperando lugar". 

Para el dirigente petista, los motivos por los que se produce esta crisis son dos. "Bolsonaro cortó recursos del Misterio de Salud el último año y elevó el cierre de mas de 9.000 camas de unidades de terapia intensiva que habían sido en abiertos en el último año". "Para agradar al mercado consideró que la pandemia terminó en diciembre de 2020 y eliminó recursos en salud, educación y el auxilio de emergencia. Ese ajuste en la salud hizo que pasaran de 13.000 unidades abiertas en 2020 a 3.000 en enero de 2021", añadió. 


La segunda razón, resaltó Padilha, "es la nueva del virus, altamente contagiosa que infecta a más personas y eleva el riesgo de la gente más jóvenes, especialmente los menores de 50". "Hay una ocupación total del sistema de salud y varios estados tiene centenas de personas esperando. Sólo en San Pablo hay 282 personas que precisan estar dentro de una UTI y no la tienen, inclusive aquellos que tiene dinero para pagarla", enfatizó el diputado. 

Para el médico brasileño son muy importante las medidas de cierre de las ciudades por lo menos por 15 días que el propio Bolsonaro salió a criticar en las últimas horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario