El gobierno nacional comenzó la ejecución de 10 obras en las principales
rutas de la provincia de Buenos Aires. Los trabajos corren en unos 520
kilómetros de extensión que impactarán en una mayor seguridad vial y un
impulso en el desarrollo productivo.
Las obras implican una inversión de más de $82.000 millones y generan
más de 4.700 puestos de trabajo.
Los trabajos se despliegan en la ruta nacional 7 entre Luján y Junín. Se tra
ta de un tramo en obra de 63 kilómetros que cuenta con un presupuesto de
poco más de 10.000 millones.
La transformación en autopista de la ruta 7 es un reclamo histórico de
los vecinos del noroeste bonaerense, que permitirá reducir significati
vamente la probabilidad de accidentes y agilizar los tiempos de viaje.
Además, beneficiará a la integración de las regiones productivas de la
zona, optimizará la conexión con los puertos y mejorará la circulación
diaria de 8.600 vehículos.
"Los vecinos del norte bonaerense lucharon durante años por esta auto
pista. El norte de la provincia de la provincia es una de las zonas más pro
ductivas del país que necesita de una infraestructura vial acorde a la de
manda de los emprendedores", aseguró el titular de Vialidad, Gustavo
Arrieta.
Otro punto donde se desarrollan trabajos es un poco más al norte, sobre
la ruta nacional 8, en el tramo que une Pilar con Pergamino. La obra se des
pliega en una extensión de 132 kilómetros en siete tramos y con una inver
sión de $26.960 millones.
Los trabajos incluyen accesos mas dinámicos a las ciudades, variantes o
circunvalaciones para que el transporte pesado evite el paso por los
ejidos urbanos, ademas de nueva señalización inteligente para reducir
el indice de accidentes.
Se trata del proyecto más extenso y de mayor envergadura que el gobier
no nacional ejecuta en el país. Este corredor es una pieza clave del entra
mado productivo del norte de la provincia que a su paso conecta varias
de las más importantes ciudades productoras.
Ya sobre el área Metropolitana, la autopista Presidente Perón conforma el
tercer anillo de circunvalación del AMBA, junto al camino de Cintura y la
avenida General Paz. Además se conecta con la Autopista Ezeiza-Cañuelas.
La obra integrará 12 municipios: San Isidro, San Martin, Tres de Febrero,
Hurlingham, Ituzaingo, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente
Peron, Florencio Varela y Berazategui, que beneficiaran a mas de 12 millo
nes de personas.
Los tramos I, II y III se encuentran en ejecución, abarcan 73 kilómetros y
atraviesan las localidades de Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San
Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela. En 2019 fueron habilitados
10 kilómetros del tramo I.
Está obra monumental es una de las prioridades en el plan estratégico
para el desarrollo de la infraestructura argentina que diseñaron Alberto
Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Otro punto de los trabajos se ubica en el viaducto Puente La Noria que tie
ne un kilómetro de extensión que conecta la Ciudad de Buenos Aires y el
municipio de Lomas de Zamora. La obra cuenta con un 90% de avance
fisico, se inicio en febrero de 2014, se paralizo en enero de 2019 y fue reacti
vada en julio de 2020.
Se compone de un viaducto con un doble puente central (uno para cada
sentido de circulacion) que atraviesa el Riachuelo y empalma del lado de
la Ciudad con la avenida General Paz y del lado de la provincia con el Ca
mino Negro.
En el sudoeste de la provincia, los trabajos se posicionan en la autopista
ruta nacional 33 que une Bahía Blanca con Tornquist. La obra tiene una ex
tensión de 32 kilómetros y una inversión de 5.000 millones.
La obra cuenta con un avance fisico actual del 28% y consiste en la duplica
cion de calzadas, separadas por cantero central con banquinas pavimentadas
a ambos lados.
El proyecto es parte de la conexion de las rutas mas importantes del sur de
la provincia y la union de los puertos de Rosario e Ingeniero White, ambos
vinculados la produccion de granos y a los sectores industriales y energeticos.
En esa misma zona también se trabaja sobre los accesos a la ciudad de Bahía
Blanca. Se trata de una obra de 11 kilómetros de extensión con una inversión
de 6.775 millones. Los trabajos se realizan en el acceso sur a la ciudad y con
templan la construccion de 11 puentes. Con un 15% de avance físico, es una
obra para la duplicacion de calzada a autopista semiurbana, construccion de
distribuidor en cruce El Cholo y construccion de autopista circunvalacion.
La ruta nacional 3 es uno de los principales corredores donde se traslada la
produccion cerealera del sur de la provincia hacia los puertos de aguas
profundas de Bahia Blanca, asi como tambien de minerales y turismo, con
un alto nivel de transito
Sobre el noroeste de la provincia también se trabaja sobre la rehabilitación
de la ruta nacional 188 en el tramo San Nicolás-Realicó. La obra, que inicio
en julio de 2016, fue paralizada en abril de 2018 y reactivada en julio de 2020,
se encuentra en ejecucion y cuenta con un avance fisico del 64%.
Se trata de la rehabilitacion integral de la ruta en las localidades de Perga
mino, Rojas y Junin, que comprende tareas de bacheo profundo, repavi
mentacion de la calzada y el reacondicionamiento de las banquinas, que,
en el caso del paso por Rojas, seran repavimentadas.
Por último, sobre la costa marítima de la provincia, el gobierno nacional
trabaja en tres puntos clave: dos tramos de la ruta 11 y en la ruta 56.
En la ruta 11 se avanza en el tramo que une General Conesa con San Cle
mente del Tuyú. Allí, la obra se encuentra en ejecucion y fue reactivada en
septiembre de 2020 luego de estar paralizada por un ano y cuenta con
un avance fisico actual del 78%.
El otro tramo une San Clemente con Mar de Ajó y tiene una extensión
de 73 kilómetros con un avance fisico actual de 86%. Ambos tramos
forman parte de una de las vias principales y mas utilizadas para llegar
a la costa atlantica, donde en temporada de verano circulan mas de
50.000 vehiculos por dia.
También en esa zona se trabaja sobre la ruta provincial 56 en el tramo que une General Conesa con General Madariaga. Se trata de una obra en ejecucion, fue reactivada en septiembre de 2020, luego de estar paralizada durante un ano y cuenta con un avance fisico actual del 75%.
"La transformación en autovía de las rutas 11 y 56 es un paso fundamental para incrementar el número de turistas de la costa bonaerense y evitar accidente", dijo Arrieta y agregó que "cuando retomamos las obras luego de más de un año de detención, el estado en que se encontraba era muy peligroso para todos quienes la utilizaban".
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