El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, afirmó que el Plan Estratégico de obras públicas implicará una inversión de 200.000 millones de pesos por año.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín
Simone, afirmó que el Plan Estratégico de obras públicas, que encaró
el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, generará unos "100.000
puestos de trabajo por año".
En declaraciones a radio Provincia, el funcionario bonaerense afirmó que
entre los ejes del año 2021 "está contemplado el desarrollo de lo que
entendemos es la infraestructura para los primeros 5 años", y especi
ficó que se trata "de 200.000 millones de pesos por año".
Simone agregó que "calcular empleo es difícil, pero no va a bajar de los
100.000 por año. Para mí va a ser bastante más", estimó. En ese sentido,
afirmó que el foco estará puesto en "la urgencia de las obras y contar
con los proyectos ejecutivos. Eso nos va a permitir tener los proyectos
de los próximos años porque no es solamente contratar o licitar".
Por otro lado, reconoció que en el país existe un gran problema habita
cional, y señaló que "viviendas es otra de las cosas que identificamos
como una necesidad, como ya lo dijo el gobernador (Axel Kicillof)".
Además, puntualizó que "en el gobierno de Mauricio Macri se pensaba
que la cuestión de las viviendas las debían resolver los privados. Así
subió el valor de la tierra y la construcción. Es más difícil construir hoy
que cuando se fue Cristina Fernández".
Por último, aludió al tema de la desdolarización de las tarifas, sobre
lo cual precisó que éstas "tienen que ser pagables, no puede ser que
ahoguen a la gente". "Además hay que controlar las inversiones de
las empresas. Los aumentos de los años previos coincidieron con
fuga de capitales", concluyó.
Los números del Plan Estratégico de Infraestructura
El plan estratégico de infraestructura, pensado para llevar adelante
en 5 años, contempla una inversión de 1,02 billones de pesos, detalló el portal Diputados Bonaerenses.
El plan incluye obras en rutas y caminos por $263.223 millones en 21 mil kilómetros concentrados en los corredores viales, conectividad para el turismo, acceso a centros urbanos, y la consolidación de los caminos rurales.
La vivienda es otra de las patas del plan estratégico de infraestructura, con una inversión total de $111.170 millones, para 47.296 unidades, que permitirán crear 11.556 empleos y alcanzar a 168.2621 beneficiarios.
El plan también prevé obras para la industria y los puertos, con una inversión total de $6.150 para obras de accesos y servicios públicos, cercos perimetrales, pavimentos de calles internas, desagües, conectividad y equipos tecnológicos. Los trabajos deberán llegar a 40 agrupamientos industriales y 5 zonas de actividad logística.
En otro orden, se contemplan obras en la red de aguas y cloacas a donde se destinará una inversión total de $260.467 millones y generará un total de 22.420 puestos de trabajo. Serán 423 obras en 116 municipios y 19 proyectos de elaboración hasta alcanzar los 135 municipios. Se estima que 4,5 millones de personas serán beneficiadas por obras de agua, y 2,3 millones de bonaerenses estarán beneficiados por obras de cloacas.
En cuanto a las obras hidráulicas y cuencas, el plan estima una inversión por $64.921 millones. El desarrollo de planes integrales en cuencas hídricas se prevé que beneficie a más de 7 millones de bonaerenses, a través de la mejora de 1,3 millones de hectáreas; las obras de drenaje serán 72, con la limpieza de mil kilómetros de causes; y las obras estratégicas de jurisdicción nacional, con la gestión ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
En el apartado de energía, el Gobierno provincial estima invertir $47.087, con nuevas redes de alta tensión, 8 nuevos nodos de conexión, 47 nuevas estaciones transformadoras y líneas de alta tensión; y con la expansión de la red de gas y conexiones domiciliarias en 27 ciudades.
Por otro lado, para hábitat e integración sociourbana se destinará fondos por un total de $36.726 millones para mejoras habitacionales (16.141 obras de refacción y ampliación, 178 mejoras comunitarias, 2.107 mejoras generales) y la creación de 85.353 lotes con servicios.
Para infraestructura escolar se estima una inversión total de $104.890 millones, lo que significan 544.00 m2 de nuevas aulas que beneficiará a 172.162 bonaerenses y generará 12.461 empleos. Asimismo, se contempla un plan de conectividad por una inversión de $4.966 millones.
Por último, el plan integra obras para el servicio penitenciario con una inversión total de $49.000 millones, para la construcción de 8 complejos modulares de 1.000 plazas cada una; 30 alcaldías de 200 plazas cada una e instalaciones de 12 hospitales modulares penitenciarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario