El staff del Fondo ya accedió a un programa económico que priorice el
crecimiento y no el ajuste. El turno del G-7.
que Guzmán explique a sus pares de otros países la situación que enfrenta
y la necesidad de su respaldo en el directorio del FMI.
Por su parte, Alberto Fernández hace lo mismo con los primeros manda
tarios. Así, ya ha tenido reuniones con Merkel y con Macron, con quien
desarrolló un vínculo particularmente cercano, que se extiende más allá de
las estrictas conversaciones protocolares. Macron podría resultar un primer
aliado en el G-7, para la gira de Guzmán por Europa a mediados de mes.
De hecho, fuentes oficiales, confirmaron a este medio que las personas con
las que conversan para intentar llegar a un acuerdo con el FMI son las mis
mas con las que conversan para llegar a un acuerdo con el Club de París, al
que a más tardar el mes que viene deberían pagarse 2.400 millones de
dólares y que como anticipó en exclusiva LPO, el gobierno no está en con
diciones de honrar.
El diagnóstico del gobierno es que si se llega a un acuerdo con el FMI, en
tonces la prórroga del vencimiento con el Club de París será casi automática.
En cambio, si las negociaciones con el Fondo se estancan, los términos de
la negociación con las potencias europeas serán otros y las posibilidades
más acotadas.
La dimensión geopolítica ya la puso de relieve Cristina Kirchner al pedirle
públicamente a los Estados Unidos, que tienen el 16,5% de los votos en el
FMI, tenga con el país "algún gestito político" y dé el OK para un crédito
a más largo plazo y tasas más bajas con el Fondo.
Pero ese crédito no existe, el más extenso de la "góndola de préstamos"
del FMI es el Servicio Ampliado del Fondo (SAF, o Extended Funds Fa
cilities, EFF) que es a diez años. "En este momento no hay otra posibili
dad realista que no sea un crédito a diez años, por eso tenemos que
decidir si negociamos ahora con el costo que eso acarrea, o si espera
mos a poder negociar algo más con el costo también que eso conlleva
en materia de incertidumbre", dijo a LPO una fuente al tanto de las com
plejidades de la negociación que lidera Guzmán. Claro que esta disyuntiva
es muy difícil y por ahora la decisión no está tomada.
Lo que sí es claro para el gobierno son dos cosas: primero que, aunque se
llegue a un acuerdo con el FMI, el regreso a los mercados llevará tiempo y
no será inmediato, por lo que el argumento del precio de los bonos no los
apura a cerrar.
Y lo segundo es que la etapa técnica de la negociación pasó a un segundo
plano desde el momento en que el staff sacó un comunicado con dos defi
niciones con corolario político, que la inflación es un "fenómeno multicau
sal", lo que es otras palabras quiere decir que no le van a exigir al Banco
Central una política monetaria muy contractiva -como ocurrió durante la
gestión de Sandleris-, sino que se va a trabajar en la coordinación de
expectativas para bajar la inflación y no solo en una suba de tasas, y se va
a priorizar la "sostenibilidad de la recuperación económica". Lo que se tra
duce como que la reducción del déficit no va a ser la variable prioritaria de
un nuevo programa con el FMI. Entre líneas de ambas definiciones se lee
que el programa de Dujovne estuvo mal concebido desde el principio y que
no van a insistir con el viejo recetario.
Así y todo, hay tres países que son definitorios en la posibilidad de llegar
a un acuerdo sin las viejas recetas: Alemania, China y, más en particular,
Estados Unidos, cuyo voto en el directorio del FMI pesa 16,5% y es crucial
para alcanzar el 85% de aprobación que requiere un crédito con condi
cionamientos políticos como son las EFF, pero esta vez con un progra
ma sin las condiciones de ajuste tradicionales.
Los USD 4350 millones del FMI van a llegar recién en agosto
Por lo pronto, con la llegada de los 4.350 millones de dólares de la emi
sión de Derechos Especiales de giro del FMI, la premura por cerrar es me
nor, "pero eso no quiere decir que podemos estar un año y medio más por
que esa deuda tenemos que refinanciarla porque no tenemos 45.000 millo
nes de dólares para pagar entre 2021 y 2024, lo que no vamos a acordar es
un crédito fundado en malos principios", concluyó la fuente consultada.
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