ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 1 de abril de 2021

El acuerdo del FMI superó la discusión técnica y ahora debe pasar el filtro de la geopolítica

 Por Marcia Dell'Oca



El staff del Fondo ya accedió a un programa económico que priorice el

 crecimiento y no el ajuste. El turno del G-7.

que Guzmán explique a sus pares de otros países la situación que enfrenta

 y la necesidad de su respaldo en el directorio del FMI.

Por su parte, Alberto Fernández hace lo mismo con los primeros manda

tarios. Así, ya ha tenido reuniones con Merkel y con Macron, con quien

 desarrolló un vínculo particularmente cercano, que se extiende más allá de 

las estrictas conversaciones protocolares. Macron podría resultar un primer

 aliado en el G-7, para la gira de Guzmán por Europa a mediados de mes.

De hecho, fuentes oficiales, confirmaron a este medio que las personas con

 las que conversan para intentar llegar a un acuerdo con el FMI son las mis

mas con las que conversan para llegar a un acuerdo con el Club de París, al

 que a más tardar el mes que viene deberían pagarse 2.400 millones de 

dólares y que como anticipó en exclusiva LPO, el gobierno no está en con

diciones de honrar.

El diagnóstico del gobierno es que si se llega a un acuerdo con el FMI, en

tonces la prórroga del vencimiento con el Club de París será casi automática.

 En cambio, si las negociaciones con el Fondo se estancan, los términos de

 la negociación con las potencias europeas serán otros y las posibilidades

 más acotadas.

La dimensión geopolítica ya la puso de relieve Cristina Kirchner al pedirle

 públicamente a los Estados Unidos, que tienen el 16,5% de los votos en el 

FMI,  tenga con el país "algún gestito político" y dé el OK para un crédito 

a más largo plazo y tasas más bajas con el Fondo.

Pero ese crédito no existe, el más extenso de la "góndola de préstamos"

 del FMI es el Servicio Ampliado del Fondo (SAF, o Extended Funds Fa

cilities, EFF) que es a diez años. "En este momento no hay otra posibili

dad realista que no sea un crédito a diez años, por eso tenemos que 

decidir si negociamos ahora con el costo que eso acarrea, o si espera

mos a poder negociar algo más con el costo también que eso conlleva 

en materia de incertidumbre", dijo a LPO una fuente al tanto de las com

plejidades de la negociación que lidera Guzmán. Claro que esta disyuntiva 

es muy difícil y por ahora la decisión no está tomada.

Lo que sí es claro para el gobierno son dos cosas: primero que, aunque se

 llegue a un acuerdo con el FMI, el regreso a los mercados llevará tiempo y 

no será inmediato, por lo que el argumento del precio de los bonos no los

 apura a cerrar.

Y lo segundo es que la etapa técnica de la negociación pasó a un segundo 

plano desde el momento en que el staff sacó un comunicado con dos defi

niciones con corolario político, que la inflación es un "fenómeno multicau

sal", lo que es otras palabras quiere decir que no le van a exigir al Banco

 Central una política monetaria muy contractiva -como ocurrió durante la

 gestión de Sandleris-, sino que se va a trabajar en la coordinación de 

expectativas para bajar la inflación y no solo en una suba de tasas, y se va

 a priorizar la "sostenibilidad de la recuperación económica". Lo que se tra

duce como que la reducción del déficit no va a ser la variable prioritaria de

 un nuevo programa con el FMI. Entre líneas de ambas definiciones se lee 

que el programa de Dujovne estuvo mal concebido desde el principio y que

 no van a insistir con el viejo recetario.

Así y todo, hay tres países que son definitorios en la posibilidad de llegar 

a un acuerdo sin las viejas recetas: Alemania, China y, más en particular, 

Estados Unidos, cuyo voto en el directorio del FMI pesa 16,5% y es crucial

 para alcanzar el 85% de aprobación que requiere un crédito con condi

cionamientos políticos como son las EFF, pero esta vez con un progra

ma sin las condiciones de ajuste tradicionales.

Los USD 4350 millones del FMI van a llegar recién en agosto

Por lo pronto, con la llegada de los 4.350 millones de dólares de la emi

sión de Derechos Especiales de giro del FMI, la premura por cerrar es me

nor, "pero eso no quiere decir que podemos estar un año y medio más por

que esa deuda tenemos que refinanciarla porque no tenemos 45.000 millo

nes de dólares para pagar entre 2021 y 2024, lo que no vamos a acordar es

 un crédito fundado en malos principios", concluyó la fuente consultada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario