La ministra de Educación porteña volvió a cuestionar el cierre de las
escuelas. Dijo que la medida fue, “de mínimo, improvisada e inconsulta”
y reafirmó que “se puede garantizar la baja de la movilización sin des
contar la presencialidad”
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, volvió a cuestionar
el cierre de las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y
manifestó que mantiene esperanzas de que la Justicia revierta en lo in
mediato la decisión adoptada por el gobierno nacional ante el avance
de la segunda ola de coronavirus.
“La Justicia ayer dijo que tenemos competencia para reclamar, a pesar
de que se decía que no teníamos la autonomía suficiente, con lo cual
ahora la Corte tiene el tema de fondo y debe resolver sobre una cautelar,
que es un recurso que supone una decisión de urgencia: tiene que sus
pender la aplicación de la medida hasta que se resuelva la cuestión de
fondo”, dijo Acuña en una entrevista con CNN Radio.
Y expresó: “Esperamos que esto suceda durante el fin de semana. No
quiero resignarme a que no haya oportunidad. Se puede garantizar la
baja de la movilización sin descontar la presencialidad de los grupos
que son prioritarios. A mí, sobre todo como mamá, además de como mi
nistra, me encantaría poder darle a las familias la información que les per
mita organizarse para el lunes”.
El deseo de la funcionaria igualmente está lejos de ser realidad. La Cor
te Suprema de Justicia de la Nación no dispuso la habilitación de días y
horas hábiles para tratar el caso. De momento, tal como lo decidió el
Ejecutivo nacional, desde el lunes los alumnos tendrán clases virtuales.
De todos modos, Acuña prometió que seguirán adelante con su reclamo:
“No vamos a dejar de insistir en la discusión con los actores naciona
les, tanto con el Presidente como con el ministro de Educación y tam
bién con el de Transporte, porque uno de los argumentos más fuertes
que dio el Presidente fue que el problema no es la escuela sino la mo
vilización en torno a ella, que eso es lo que genera contagios. Pero no
tienen bien los datos de contagiosidad y de transporte”.
Durante la charla, la titular de la cartera de Educación reiteró su sorpresa
al enterarse del cierre de escuelas: “El mismo miércoles estuvimos reu
nidos cuatro horas. Acordamos entre los 24 ministros, el ministro Trotta,
los sindicatos que estaban presentes y los equipos del ministerio de Edu
cación que las escuelas era lo último que se cerraba. Era un consenso
que habíamos alcanzado oficialismo, oposición, los sindicatos, las fa
milias, los estudiantes. Y a las pocas horas el Presidente salió a decir otra
cosa. Está claro que no fue una decisión consensuada con su equipo
ministerial. De mínimo fue improvisada e inconsulta”.
Al ser consultada sobre las consecuencias de no dictar clases en las au
las, la ministra subrayó “el enorme daño generado en términos de apren
dizaje, de factores socioemocionales, de igualdad de oportunidades”. Dijo
que debido a las circunstancias que se atravesaron, en 2020 aumentó un
25% la cantidad de chicos que estaban en condiciones de repitencia o en
riesgo de abandono con respecto al 2019.
También sostuvo que a todo eso se le suma una cuestión de organización.
”El año pasado cuando se suspendió la presencialidad nadie salía de sus casas. Ahora, los únicos que no van a salir de sus casas el lunes son los
chicos, ¿Cómo van a hacer las familias para que no se queden solos?”, se
preguntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario