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sábado, 17 de abril de 2021

Soledad Acuña confía en que el lunes habrá clases presenciales: “Apelamos a que los jueces entiendan que es una cuestión de derechos de los niños”



La ministra de Educación porteña volvió a cuestionar el cierre de las

 escuelas. Dijo que la medida fue, “de mínimo, improvisada e inconsulta”

 y reafirmó que “se puede garantizar la baja de la movilización sin des

contar la presencialidad”

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, volvió a cuestionar

 el cierre de las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y 

manifestó que mantiene esperanzas de que la Justicia revierta en lo in

mediato la decisión adoptada por el gobierno nacional ante el avance

 de la segunda ola de coronavirus.

La Justicia ayer dijo que tenemos competencia para reclamar, a pesar 

de que se decía que no teníamos la autonomía suficiente, con lo cual 

ahora la Corte tiene el tema de fondo y debe resolver sobre una cautelar,

 que es un recurso que supone una decisión de urgencia: tiene que sus

pender la aplicación de la medida hasta que se resuelva la cuestión de 

fondo”, dijo Acuña en una entrevista con CNN Radio.

Y expresó: “Esperamos que esto suceda durante el fin de semana. No 

quiero resignarme a que no haya oportunidad. Se puede garantizar la

 baja de la movilización sin descontar la presencialidad de los grupos

 que son prioritarios. A mí, sobre todo como mamá, además de como mi

nistra, me encantaría poder darle a las familias la información que les per

mita organizarse para el lunes”.

El deseo de la funcionaria igualmente está lejos de ser realidad. La Cor

te Suprema de Justicia de la Nación no dispuso la habilitación de días y 

horas hábiles para tratar el caso. De momento, tal como lo decidió el 

Ejecutivo nacional, desde el lunes los alumnos tendrán clases virtuales.

De todos modos, Acuña prometió que seguirán adelante con su reclamo:

 “No vamos a dejar de insistir en la discusión con los actores naciona

les, tanto con el Presidente como con el ministro de Educación y tam

bién con el de Transporte, porque uno de los argumentos más fuertes 

que dio el Presidente fue que el problema no es la escuela sino la mo

vilización en torno a ella, que eso es lo que genera contagios. Pero no

 tienen bien los datos de contagiosidad y de transporte”.

Durante la charla, la titular de la cartera de Educación reiteró su sorpresa 

al enterarse del cierre de escuelas: “El mismo miércoles estuvimos reu

nidos cuatro horas. Acordamos entre los 24 ministros, el ministro Trotta, 

los sindicatos que estaban presentes y los equipos del ministerio de Edu

cación que las escuelas era lo último que se cerraba. Era un consenso 

que habíamos alcanzado oficialismo, oposición, los sindicatos, las fa

milias, los estudiantes. Y a las pocas horas el Presidente salió a decir otra 

cosa. Está claro que no fue una decisión consensuada con su equipo 

ministerial. De mínimo fue improvisada e inconsulta”.

Al ser consultada sobre las consecuencias de no dictar clases en las au

las, la ministra subrayó “el enorme daño generado en términos de apren

dizaje, de factores socioemocionales, de igualdad de oportunidades”. Dijo

 que debido a las circunstancias que se atravesaron, en 2020 aumentó un 

25% la cantidad de chicos que estaban en condiciones de repitencia o en 

riesgo de abandono con respecto al 2019.

También sostuvo que a todo eso se le suma una cuestión de organización. 

”El año pasado cuando se suspendió la presencialidad nadie salía de sus casas. Ahora, los únicos que no van a salir de sus casas el lunes son los 

chicos, ¿Cómo van a hacer las familias para que no se queden solos?”, se 

preguntó.

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