Llegarán en tres vuelos, dos de Aerolíneas y uno de
Lufthansa. Las vacunas son las de Sinopharm. Se
usarán para aplicar segundas dosis.
Dos vuelos de Aerolíneas Argentinas iniciaron la operación que le
aportará entre mañana y el miércoles a la Argentina un millón de dosis
de vacunas contra el coronavirus y que se completará con un tercer
vuelo de la compañía alemana Lufthansa.
El segundo de estos tres vuelos partió después de este mediodía desde
el aeropuerto de Ezeiza rumbo a Beijing, mientras que el primer vuelo,
que salió ayer desde Argentina, llegó esta tarde a la capital china.
La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó del aeropuerto
Internacional de Ezeiza a las 13.14 con destino a Pekín bajo el número
AR1050, previa escala en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez de
Barajas, Madrid y regresará el lunes, bajo el número AR1051 con
371.200 dosis.
En tanto, el primero de los vuelos, operado por el Airbus 330-200
matrícula LV-FVH, partió ayer a las 13.42 desde Ezeiza bajo el número
AR1060 y arribó después del mediodía a Beijing, desde donde reto
rnará mañana bajo el número de vuelo AR1061 y traerá 384.000 dosis
de vacunas, también con una escala técnica de reabastecimiento en
Madrid.
Veinte personas componen las tripulaciones, diez entre comandantes
y copilotos y el resto personal técnico, de mantenimiento, de carga y
tripulantes de cabina.
El tercer vuelo que involucra esta operación, bautizada como “Opera
ción Beijing”, será de Lufthansa y saldrá mañana desde la capital asiá
tica, con las restantes 244.800 dosis y aterrizará el próximo miércoles 28.
De esta manera, el país recibirá la próxima semana un millón de dosis
de la vacuna elaborada en China, que se aplicarán a personas que ya
recibieron la primera de las dosis de Sinopharm y llegará a un total de
9.932.600 vacunas contra el coronavirus recibidas.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo hoy que espera que el
laboratorio AstraZeneca “empiece a cumplir sus compromisos con
América Latina” y reveló que días atrás mantuvo una conversación con
sus autoridades, en la que expresó su “malestar” por el retraso en la
llegada de esas vacunas contra el coronavirus.
“Estamos esperando que AstraZeneca empiece a cumplir sus compromi
sos con América Latina”, dijo el Presidente esta mañana en declaracio
nes a radio Diez, donde relató que tuvo una “comunicación la semana
pasada con el CEO”, a quien le manifestó su “malestar por lo que está
pasando”.
“Argentina produjo 30 millones de principios activos y no ha vuelto la
cantidad de vacunas que se comprometieron a traer”, especificó el jefe
de Estado.
Fernández dijo que habla “personalmente” con “todos los laboratorios
y presidentes del mundo para conseguir más vacunas” al tiempo que
resaltó la “expectativa de poder producir en Argentina la Sputnik V”.
En tanto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, se refi
rió a las características de la operación a China con un hilo de mensajes
a través de su cuenta de Twitter.
“En los inicios de la pandemia comenzamos con las operaciones de
carga a China, un desafío muy importante para @Aerolineas_AR, en
un escenario de gran complejidad. Realizamos 42 vuelos Shanghai y
Guangzhou para traer insumos sanitarios fundamentales para hacerle
frente al Covid 19”, publicó Ceriani.
“Beijing es la tercera ciudad de China que volamos en operaciones de
carga. Hasta el momento trasladamos 1.904.000 dosis, las que se suma
rán a las 755.200 que llegarán en los dos vuelos de este fin de semana.
Por su parte, otras 244.000 dosis arribarán por @lufthansa”, precisó.
En ese marco, sostuvo que desde la compañía está “dando una res
puesta rápida a cada necesidad logística del país, cumpliendo una
tarea fundamental para que más argentinos y argentinas puedan va
cunarse”.
Explicó también, por qué en esta ocasión se hace necesario contar con
tres aviones, cuando Aerolíneas pudo transportar en el último vuelo rea
lizado a Beijing, un millón de dosis en una sola aeronave.
“A diferencia de lo que sucedió el 1 de abril, cuando llegó el segundo
millón de Sinopharm en un solo vuelo, en esta ocasión se necesita de
tres viajes por una cuestión de embalaje”, señaló Ceriani y detalló que
“antes, en cada cajita llegaban tres viales con una dosis. Esta vez, el
fabricante pone un vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar”
, explicó.
El directivo agregó que “en el caso de las Sinopharm se agrega una
complejidad adicional: el fabricante solo avala su traslado en un emba
laje térmico llamado “envirotainer” que se caracteriza por ser activo y
que puede trasladarse únicamente en la bodega de los aviones y no
en la cabina, como sí sucede con las Sputnik-V”.
Con los vuelos que partieron ayer y hoy, Aerolíneas Argentinas está
concretando 16 servicios destinados al transporte de vacunas.Fueron
12 operaciones a la Federación Rusa, en las que se trajeron al país
5.267.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya, y dos
a Beijing, en los que llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna
fabricada por Sinopharm.
Los vuelos a Moscú fueron los siguientes días: 24 de diciembre, con
300.000 dosis; el 16 de enero, con otras 300.000; el 28 de enero, con
220.000 y otras 20 mil destinadas a Bolivia; el 12 de febrero vinieron
400.000 dosis; el 28 de febrero fueron 517.500; el 1 de marzo, 732.500
; el 19 de marzo, 330.000; el 22 de marzo, 500.000; el 27 de marzo lle
garon 370.000; el 30 de marzo, 300.000; el 4 de abril, 497.745 y el 19 de
abril llegaron 800.000.
También arribaron 1.082.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, mediante
el mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la
Covid-19 (Covax) en dos vuelos regulares de la compañía de los Países
Bajos, KLM, y 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por
la India con tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que
llegaron en un vuelo de Qatar Airways.
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