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jueves, 13 de mayo de 2021

Científicos afirman que las clases presenciales impactaron fuertemente en la suba de los contagios


 

Investigadores del CONICET concluyeron que las escuelas fueron una de

 las principales fuentes de propagación de los contagios por coronavirus.

 Aval científico a la suspensión de la presencialidad en las aulas dispuesta 

por el gobierno nacional. 

La vuelta a las clases presenciales fue una de las principales fuentes de 

propagación de los contagios por coronavirus que impactó de lleno en la 

llegada de la segunda ola de la pandemia. A esa conclusión llegaron in

vestigadores del CONICET que publicaron un paper que pone en serias

 dudas la decisión unilateral de Horacio Rodríguez Larreta de mantener

 la presencialidad en las aulas pese a las advertencias sanitarias en contra. 

En cambio, la suspensión de las clases presenciales logró disminuir la

 circulación viral en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se

gún los relevamientos científicos que respaldan la decisión de Alberto

Fernández de suspender la enseñanza presencial desde el pasado 19 

de abril. 

El parate temporal de la presencialidad en las aulas fue apoyado por la

 provincia de Buenos Aires y buena parte de los gobernadores a excep

ción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se

 rebeló al decreto presidencial y mantuvo a los alumnos en las aulas 

pese al veloz incremento de los contagios por COVID-19. 

Según los informes científicos, la suspensión temporal de la presen

cialidad en las aulas contribuyó a disminuir la circulación viral y a co

laborar a la baja de la curva de contagios. Como contracara, el releva

miento concluye que la vuelta de los alumnos a las aulas a principios 

de 2021 impactó directamente en el aumento significativo de los casos

 y a la llegada anticipada de la segunda ola de la pandemia del corona

virus a principios de este año. 

Además, los científicos concluyeron que los protocolos sanitarios den

tro de los establecimientos escolares no funcionaron y que muchas 

burbujas fallaron. "Muchos establecimientos educativos fueron cerra

dos por los brotes de contagios, al mismo tiempo que fueron levanta

dos numerosos cursos", puntualiza el informe.

En ese marco, los científicos resaltaron que los contagios que se pro

dujeron dentro del sistema escolar sirvieron "como una fuente de pro

pagación del COVID en distintas regiones del conurbano". 

"El comportamiento de la curva de contagios, que refleja una suba pro

nunciada a menos de un mes del inicio de clases, nos da una idea de

de casos, el cuadro puede tener complicaciones graves. Es importante

 señalar que cada niño contagiado en un colegio funciona como un pro

pagador de la enfermedad al interior de sus respectivos núcleos familia

res", alertan los científicos. 

Clases presenciales, ¿sigue el modelo? 

"El inicio de las clases presenciales ha contribuido de forma significa

tiva a la propagación del SARS-COV-2 en la Provincia de Buenos Aires

 y la región del AMBA, con sus consecuentes implicaciones para el 

resto de las regiones del país", señala el informe llevado adelante por 

Federico Holik, Andrés Kowalski, Marcelo Losada, Maria Leticia Rubio

 Puzzo y Victoria Vampa, todos investigadores del CONICET y referen

tes científicos de universidades públicas. 

Según el informe, la abrupta suba de contagios se dio a partir de la ter

cera semana del reinicio de las clases presenciales a comienzos del ci

clo lectivo 2021. "Esto sugiere que las clases funcionaron como un 

evento de contagio masivo, que influyó de forma significativa en el au

mento del número de infectados", subraya el trabajo científico. 

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