Investigadores del CONICET concluyeron que las escuelas fueron una de
las principales fuentes de propagación de los contagios por coronavirus.
Aval científico a la suspensión de la presencialidad en las aulas dispuesta
por el gobierno nacional.
La vuelta a las clases presenciales fue una de las principales fuentes de
propagación de los contagios por coronavirus que impactó de lleno en la
llegada de la segunda ola de la pandemia. A esa conclusión llegaron in
vestigadores del CONICET que publicaron un paper que pone en serias
dudas la decisión unilateral de Horacio Rodríguez Larreta de mantener
la presencialidad en las aulas pese a las advertencias sanitarias en contra.
En cambio, la suspensión de las clases presenciales logró disminuir la
circulación viral en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se
gún los relevamientos científicos que respaldan la decisión de Alberto
Fernández de suspender la enseñanza presencial desde el pasado 19
de abril.
El parate temporal de la presencialidad en las aulas fue apoyado por la
provincia de Buenos Aires y buena parte de los gobernadores a excep
ción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se
rebeló al decreto presidencial y mantuvo a los alumnos en las aulas
pese al veloz incremento de los contagios por COVID-19.
Según los informes científicos, la suspensión temporal de la presen
cialidad en las aulas contribuyó a disminuir la circulación viral y a co
laborar a la baja de la curva de contagios. Como contracara, el releva
miento concluye que la vuelta de los alumnos a las aulas a principios
de 2021 impactó directamente en el aumento significativo de los casos
y a la llegada anticipada de la segunda ola de la pandemia del corona
virus a principios de este año.
Además, los científicos concluyeron que los protocolos sanitarios den
tro de los establecimientos escolares no funcionaron y que muchas
burbujas fallaron. "Muchos establecimientos educativos fueron cerra
dos por los brotes de contagios, al mismo tiempo que fueron levanta
dos numerosos cursos", puntualiza el informe.
En ese marco, los científicos resaltaron que los contagios que se pro
dujeron dentro del sistema escolar sirvieron "como una fuente de pro
pagación del COVID en distintas regiones del conurbano".
"El comportamiento de la curva de contagios, que refleja una suba pro
nunciada a menos de un mes del inicio de clases, nos da una idea de
de casos, el cuadro puede tener complicaciones graves. Es importante
señalar que cada niño contagiado en un colegio funciona como un pro
pagador de la enfermedad al interior de sus respectivos núcleos familia
res", alertan los científicos.
Clases presenciales, ¿sigue el modelo?
"El inicio de las clases presenciales ha contribuido de forma significa
tiva a la propagación del SARS-COV-2 en la Provincia de Buenos Aires
y la región del AMBA, con sus consecuentes implicaciones para el
resto de las regiones del país", señala el informe llevado adelante por
Federico Holik, Andrés Kowalski, Marcelo Losada, Maria Leticia Rubio
Puzzo y Victoria Vampa, todos investigadores del CONICET y referen
tes científicos de universidades públicas.
Según el informe, la abrupta suba de contagios se dio a partir de la ter
cera semana del reinicio de las clases presenciales a comienzos del ci
clo lectivo 2021. "Esto sugiere que las clases funcionaron como un
evento de contagio masivo, que influyó de forma significativa en el au
mento del número de infectados", subraya el trabajo científico.
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