Analizan extender el cierre nocturno a la europea. En la Ciudad dicen que
la curva de casos comenzó a ascender de nuevo.
El Gobierno nacional analiza aplicar un cierre total para bajar la curva de
contagios y Horacio Rodríguez Larreta esta vez está de acuerdo, a tal pun
to que estudia cerrar las escuelas.
Alberto Fernández volvió preocupado de su gira por Europa por la meseta
altísima de contagios pese a las medidas restrictivas que tomó durante el
último mes. Argentina fue el cuarto país con más casos de coronavirus en
el mundo en la última semana y registró casi 160 mil, una suma sólo supe
rada por India, Brasil y Estados Unidos.
Este lunes, el presidente llegó antes del mediodía a la Rosada y se reunió
con su jefe de gabinete, Santiago Cafiero y con su secretaria legal y técni
ca, Vilma Ibarra, para analizar el nuevo DNU que deberá publicar el viernes
si el Congreso no le aprueba antes la "ley de cuarentenas".
Alberto programó otra reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que
viajó a Río Negro para reunirse con la gobernadora Arabela Carreras.
"Esta es una situación totalmente diferente a la primera ola, con un
crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy gran
de y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio nacional, que
pone en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de que se lo fortale
ció", dijo Vizzotti.
Alberto quedó sorprendido por el cumplimiento de las restricciones en Europa y por eso una de las medidas que se estudian en el Gobierno es prohibir desde las 19 la circulación. La idea de un cierre más fuerte es avalada desde el comité de expertos que asesora al presidente. El doctor Eduardo López sugirió ir a "una cuarentena corta y estricta de 15 días".
Desde el gobierno de Axel Kicillof plantearon, como vienen haciendo sin éxito en los últimos anuncios del presidente, que se implementen cierres más duros. Tras reportar un crecimiento de 3,5% de los casos en la última semana (impulsado por un fuerte salto del 27,4% en el interior de la provincia), desde el gobierno bonaerense salieron a pedir "un cierre fuerte en las próximas semanas". Esta vez, la Rosada estaría dispuesta a escuchar a Kicillof.
Larreta llevó a la Corte Suprema la pelea con Alberto para mantener las escuelas abiertas pero por primera vez en lo que va del año se mostró dispuesto a dar marcha atrás con la presencialidad.
En el gobierno porteño analizan todas las alternativas pero en diálogo con LPO anticiparon que se vendrán cierres más duros. El ministro de Salud porteño Fernán Quirós se mostró preocupado por el aumento de casos y no descartó el cierre de las aulas.
"Venimos viendo que en los últimos días venimos 2800 de media móvil, pasaron a 2000 y dejaron de descender hace 5 días y en los últimos 3 días los casos empezaron a ascender en una pequeña escala", explicó el funcionario.
"Necesitamos qu sigan bajando los casos. Evaluamos todas las alternativas. Tenemos que ver si es una cuestión de 4 o 5 días o vuelven a ascender. La continuidad de las clases presenciales dependen de cómo se mueva la curva de contagios", señaló. Si bien dijo que es lo último que debería cerrar, no descartó que los cursos pasen a la forma virtual.
"Podemos aplicar 400 mil vacunas en 10 días y con eso la enorme mayoría de las personas de riesgo quedaría vacunada al menos con una dosis y nos permitirá afrontar con menor dolor social los días que vienen", dijo Quirós en una entrevista con TN.
"También si vamos a una etapa muy intensiva, seguramente la escuela puede acompañar. Eso depende de cómo esté la situación epidemiológica en los próximos días y lo coordinaremos con Provincia y Nación. Sería lo último que propondremos cerrar pero depende de la decisión que tomemos entre todos. Hoy no se descarta", explicó el ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario