La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma ratificó que los chicos
de jardín y de la educación primaria son los que más necesitan la
socialización entre sus pares y con los docentes.
“La curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento”
afirmó el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en con
ferencia de prensa junto a su equipo y anunció que en la Ciudad se
terminará el confinamiento el lunes 31 de manera tal que vuelven a
regir las restricciones que estaban vigentes antes del decreto presiden
cial que ordenó un cierre estricto por nueve días.
La ministra de Educación Soledad Acuña sabe que tiene que ofrecer,
principalmente, dos certezas a las familias con chicos en edad escolar
. La primera es formal, ofrecer un calendario estable y definido de cla
ses presenciales en las aulas de los colegios y, la segunda, más social
y explicativa, que pueda llevar seguridad y calma a la preocupación de
muchos padres que dudan de enviar sus hijos al colegio en medio de
una segunda ola de coronavirus que cede muy lentamente.
¿Qué mensaje les da a los padres de los más pequeños que deben
estar muy preocupados por la salud de sus hijos?
El lunes va a ser un regreso cuidado en la Ciudad de Buenos Aires,
como fue en estos últimos tres meses donde los chicos y chicas junto
a los docentes cumplieron protocolos que hacen pensar que la presen
cialidad es posible. Este lunes, 31 de mayo, va a volver el nivel inicial,
el jardín, la primaria completa, todos los grados de manera presencial,
durante todos los días, para completar al menos una jornada simple.
A los padres les pedimos que, si tienen dudas, se acerquen a las escue
las, hablen con los directores y supervisen los protocolos porque está
comprobado que la tasa de contagios en los colegios es muy baja, que
la escuela con protocolos, tal cual hemos implementado, es un lugar
seguro, incluso más seguro que otros lugares donde se realizan otras
actividades.
Incluso de los casos positivos, que hemos tenido, y que asisten a las
escuelas, el 89% del total, manifestaron que ese contagio se produjo
por fuera del establecimiento por lo que vamos a seguir sosteniendo
la presencialidad que, si no está presente, sabemos que genera mucho
daño y es un objetivo posible porque los protocolos son seguros.
¿Cómo van a trabajar con los estudiantes secundarios más grandes?
La secundaria va a volver a ser presencial, en el caso del primer y se
gundo año, porque allí se encuentran las situaciones más complejas
al pasar de un nivel al otro. O sea, de la primaria a la secundaria.
En general, en esos dos años es donde tuvimos más problemas de re
pitencia y de posterior abandono de la escuela secundaria por lo que
decidimos que van a volver de manera bimodal. Esto es, algunos días
de manera presencial en las aulas y, en otras jornadas, de forma
virtual.
Para los estudiantes más grandes, de tercero a sexto año, van a conti
nuar de forma virtual al igual que la educación superior y la formación
de adultos. Hacemos esto para ayudar a reducir la movilidad porque,
en los casos de estudiantes de grados superiores, notamos que utilizan
de manera más habitual el transporte público de pasajeros.
Pero el resto necesita la educación presencial porque necesitan estar
con sus pares, con sus docentes, hemos comprobado que tienen mu
chos mejores aprendizajes cuando lo hacen en las aulas con sus do
centes.
A muchas familias les preocupa, además de la pandemia y los aspectos
sanitarios, el invierno que está próximo y los protocolos que pueden
volverse muy exigentes. ¿Puede haber cambios en el calendario escolar
durante la temporada más fría del año?
Los protocolos con los que hemos trabajado indican que los espacios
deben ser ventilados con ventanas abiertas y a las familias les pedimos
que los chicos vengan bien abrigados para poder seguir con las clases
en las aulas.
Nosotros tenemos un calendario extendido y vamos a tener la máxima
presencialidad posible durante este año. Las vacaciones están previstas
para la segunda quincena de julio tal cual lo previmos a principio de
año. Igualmente, vamos a continuar evaluando la situación, analizando
la variable de los datos sanitarios y educativos.
Porque si hacemos el receso de manera anticipada después quedará
muy largo el año para los estudiantes y los docentes y nos quedan el
invierno, el frío y las ventanas abiertas por delante que señalas. Por
ello, tenemos varios escenarios diseñados para tomar una determina
ción en los próximos días.
¿Por qué existen tantas discrepancias en el terreno educativo entre
la Nación y la CABA? El ministro Trotta los calificó de irresponsables
si retoman las clases presenciales.
Creo que no tenemos demasiadas diferencias y continuamos traba
jando con el gobierno nacional en varios temas del ámbito educativo.
Es cierto que no hay coincidencia en torno de un punto importante.
Si bien acordamos que no contagian las aulas, que los colegios son
seguros, no coincidimos en el tema de la movilidad como una causa
fundamental de contagio. Es ahí cuando consideramos que las es
cuelas cerradas generan más daño que los colegios abiertos y en ese
punto no pudimos ponernos de acuerdo.
Tiene que seguir siendo presencial la educación y trabajar sobre la
movilidad. Analizar medidas en torno de las escuelas, la llegada a
los colegios pero sin tocar la asistencia porque la virtualidad de la
educación remota no reemplaza la presencialidad.
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