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sábado, 29 de mayo de 2021

Soledad Acuna: “Vuelven las clases presenciales con protocolos y con los chicos bien abrigados”



La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma ratificó que los chicos

 de jardín y de la educación primaria son los que más necesitan la 

socialización entre sus pares y con los docentes.

“La curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento” 

afirmó el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en con

ferencia de prensa junto a su equipo y anunció que en la Ciudad se 

terminará el confinamiento el lunes 31 de manera tal que vuelven a 

regir las restricciones que estaban vigentes antes del decreto presiden

cial que ordenó un cierre estricto por nueve días.

La ministra de Educación Soledad Acuña sabe que tiene que ofrecer, 

principalmente, dos certezas a las familias con chicos en edad escolar

. La primera es formal, ofrecer un calendario estable y definido de cla

ses presenciales en las aulas de los colegios y, la segunda, más social

 y explicativa, que pueda llevar seguridad y calma a la preocupación de

 muchos padres que dudan de enviar sus hijos al colegio en medio de 

una segunda ola de coronavirus que cede muy lentamente.

¿Qué mensaje les da a los  padres de los más pequeños que deben 

estar muy preocupados por la salud de sus hijos?

El lunes va a ser un regreso cuidado en la Ciudad de Buenos Aires, 

como fue en estos últimos tres meses donde los chicos y chicas junto

 a los docentes cumplieron protocolos que hacen pensar que la presen

cialidad es posible. Este lunes, 31 de mayo, va a volver el nivel inicial, 

el jardín, la primaria completa, todos los grados de manera presencial,

 durante todos los días, para completar al menos una jornada simple.

A los padres les pedimos que, si tienen dudas, se acerquen a las escue

las, hablen con los directores y supervisen los protocolos porque está 

comprobado que la tasa de contagios en los colegios es muy baja, que 

la escuela con protocolos, tal cual hemos  implementado, es un lugar 

seguro, incluso más seguro que otros lugares donde se realizan otras

 actividades.

Incluso de los casos positivos, que hemos tenido, y que asisten a las

escuelas, el 89% del total, manifestaron que ese contagio se produjo 

por fuera del establecimiento por lo que vamos a seguir sosteniendo 

la presencialidad que, si no está presente, sabemos que genera mucho

 daño y es un objetivo posible porque los protocolos son seguros.

¿Cómo van a trabajar con los estudiantes secundarios más grandes?

La secundaria va a volver a ser presencial, en el caso del primer y se

gundo año, porque allí se encuentran las situaciones más complejas 

al pasar de un nivel al otro. O sea, de la primaria a la secundaria.

En general, en esos dos años es donde tuvimos más problemas de re

pitencia y de posterior abandono de la escuela secundaria por lo que 

decidimos que van a volver de manera bimodal. Esto es, algunos días

 de manera presencial en las aulas y, en otras jornadas, de forma

 virtual.

Para los estudiantes más grandes, de tercero a sexto año, van a conti

nuar de forma virtual al igual que la educación superior y la formación

 de adultos. Hacemos esto para ayudar a reducir la movilidad porque,

 en los casos de estudiantes de grados superiores, notamos que utilizan

 de manera más habitual el transporte público de pasajeros.

Pero el resto necesita la educación presencial porque necesitan estar 

con sus pares,  con sus docentes, hemos comprobado que tienen mu

chos mejores aprendizajes cuando lo hacen en las aulas con sus do

centes.

A muchas familias les preocupa, además de la  pandemia  y los aspectos 

sanitarios, el invierno que está próximo y los protocolos que pueden 

volverse muy exigentes. ¿Puede haber cambios en el calendario escolar

 durante la temporada más fría del año?

Los protocolos con los que hemos trabajado indican que los espacios

 deben ser ventilados con ventanas abiertas y a las familias les pedimos

 que los chicos vengan bien abrigados para poder seguir con las clases 

en las aulas.

Nosotros tenemos un calendario extendido y vamos a tener la máxima 

presencialidad posible durante este año. Las vacaciones están previstas

 para  la segunda quincena de julio tal cual lo previmos a principio de 

año. Igualmente, vamos a continuar evaluando  la situación, analizando 

la variable de los datos sanitarios y educativos.

Porque si hacemos el receso de manera anticipada después quedará 

muy largo el año para los estudiantes y los docentes y nos quedan el 

invierno, el  frío y las ventanas abiertas por delante que señalas. Por 

ello, tenemos varios escenarios diseñados para tomar una determina

ción en los próximos días.

¿Por qué existen tantas discrepancias en el terreno educativo entre

 la Nación y la CABA? El ministro Trotta los calificó de irresponsables 

si retoman las clases presenciales.

Creo que no tenemos demasiadas diferencias y continuamos  traba

jando con el gobierno nacional en varios temas del ámbito educativo.

 Es cierto que no hay coincidencia en torno de un punto importante.

Si bien acordamos que no contagian las aulas, que los colegios son 

seguros, no coincidimos en el tema de la movilidad como una causa

 fundamental de contagio. Es ahí cuando consideramos que las es

cuelas cerradas generan más daño que los colegios abiertos y en ese

 punto no pudimos ponernos de acuerdo.

Tiene que seguir siendo presencial la educación y trabajar sobre la

 movilidad. Analizar medidas en torno de las escuelas, la llegada a

 los colegios pero sin tocar la asistencia porque la virtualidad de la 

educación remota no reemplaza la presencialidad.

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