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sábado, 5 de junio de 2021

Documentos desclasificados de la Armada revelan la presencia de submarinos nazis en San Clemente del Tuyú (no era leyenda)

FARONOTICIAS.COM.AR


Faro Noticias presenta una larga serie de documentos -oficiales y

 desclasificados- de la Armada Argentina con las operaciones destina

das a detener a los submarinos nazis furtivos en aguas jurisdiccionales 

argentinas a tres meses de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

 Se desnuda así, la verdad de los hechos que desmienten las versiones

 que tildan el avistamiento de sumergibles por parte de pobladores de 

San Clemente del Tuyú, como una simple leyenda.

La llegada de submarinos alemanes a las costas de la República Argentina

 es -aún en los tiempos que corren- un tema tabú. Desde la finalización de

 la Segunda Guerra Mundial y durante los primeros días de la posguerra,

los relatos sobre los convoyes de sumergibles nazis estuvieron a la orden

 del día y fueron la comidilla de fabuladores, autoridades, curiosos,

improvisados y -sobre todo- investigadores. Pero para desgracia de los 

negacionistas del tema y la absoluta perdición de los incrédulos, nada de

eso fue leyenda o historia fantástica, y esto es posible afirmarlo gracias 

a la valiosa y profusa información comprobable que da cuenta de ello. Es 

la divisoria de aguas: entre la fantasía y la realidad están los documentos desclasificados.

El investigador histórico y escritor Marcelo García, a través de la búsqueda 

de datos confiables que saquen a la luz la verdadera historia, luego de 

consultar miles de páginas de papers sobre las misiones secretas de los 

"Lobos grises" nazis que ponían proa con rumbo a las costas argentinas,

 redactados por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y Gran

 Bretaña, se dedicó a la premisa de buscar documentación, para saber si 

los hechos sucedieron tal como muchos contaron y tantos han negado.

Pero la búsqueda no se limitó únicamente a los archivos generados por 

los ganadores de la guerra, sino que también motivó la recopilación y una

 minuciosa consulta a los documentos que estuvieron a cargo de la Arma

da Argentina. Entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, la Marina lanzó

 una serie de intrigantes comunicados concatenados sobre las operacio

nes cuyo objetivo era el de ubicar y detener submarinos nazis que surca

ban los mares hasta el cono sur de América con destino final en la Argentina.

Los documentos que aquí se presentan son parte de las acciones desple

gadas por la Armada Argentina. Se trata de una serie de informes que sa

can a la luz la llegada de los submarinos furtivos y el caótico desconcierto

 que reinaba entre los efectivos navales y pobladores de las costas bonae

renses.

DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS

Faro Noticias presenta esa documentación que probaría la presencia de Submarinos nazis en nuestras playas y que muchos pobladores de San Clemente del Tuyú, afirman y afirmaron haber visto en su momento.

17 de julio de 1945: Según documentos desclasificados de la Armada Ar

gentina, el teniente de fragata Héctor C. Migone -jefe de la sección C4 del

 Estado Mayor General del Ministerio de Marina- reporta sobre el avistaje

 de un submarino en la zona costera de San Clemente del Tuyú, al sur de 

la Provincia de Buenos Aires, y comparte dos escuetos cablegramas con

 el resultado de los primeros operativos

.

 

 

17 de julio de 1945: El capitán de navío José J. Almagro -jefe de División 

del Ministerio de Marina- informa al comandante en jefe de la Escuadra 

de Mar que se tenía en conocimiento el inminente arribo de otro subma

rino alemán para antes del día 22 entre la desembocadura del Río de la 

Plata y el Cabo Blanco.

18 de julio de 1945: Desde la Jefatura de las Escuadra de Mar

(Escumar) se emite un cable informativo en clave destinado a 

los buques vigilantes mediante el cual se los pone al corriente 

sobre el ataque con bombas de inmersión contra un submarino

 en cercanías de la zona conocida como *El Fuerte en San Cle

mente del Tuyú. Estas operaciones eran ordenadas y llevadas a

 cabo por oficiales de la Marina.

21 de julio de 1945: El vicealmirante Héctor Vernego Lima -jefe del 

Estado Mayor de la Fuerza Naval- redacta uno de los más significativos

 cables de esta serie de documentos. El paper también llevaba la firma 

del capitán de navío José J. Almagro, y estaba destinado a las Escuadras 

de Mar y Río (Escumar y Escurios). Fue el más conciso y claro respecto 

de las acciones a tomar. Decía simplemente: "Levantar patrullado de la

costa marina".

 

Tambien en Necochea

Varios documentos desclasificados, de "papers" y cables de la 

Marina, prueban también, la presencia de Submarinos en la inme

diaciones de Necochea, con testimonios de pobladores locales, 

habiendo tomado declaraciones a pescadores y vecinos la Prefec

tura Naval Agentina. Asimismo, los documentos hacen incapié en

 la forma en que se trasladó la información a una radio de Bahía 

Blanca. En este caso, desde la localidad de General Lavalle.

24 de julio de 1945: El comandante Francisco J. Clarizza, prefecto 

General Marítimo, informa que el día 23 se avistó frente a la localidad

 de Copetonas (al sur de la Provincia de Buenos Aires) a un submari

no emerger y navegar en superficie a unas 10 millas náuticas de la 

costa. El memorándum contenía el reporte del Subprefecto Inspector 

Demetrio Vergara, en base a la declaración testimonial de un pescador

 de la zona, identificado con el apellido Alfaro.

26 de julio de 1945: Este cable informativo confirma el contenido 

del documento anterior sobre la presencia de submarinos y esta

blece que el avistaje de submarinos fue informado desde la General

 Lavalle.

El 10 de julio de 1945, el submarino nazi U530 se entregó en la Base 

Naval de Mar del Plata y lo mismo sucedió el 17 de agosto de 1945 con

 el U977.

Ref: * En el documento se refiere a "el fuerte", puede tratarse de el faro, 

o bien algún lugar denominado de esta manera que en la actualidad se

 desconoce.


Alejandro Lopez - Faro Noticias

Fuentes: Marcelo García, historiador y escritor | C26 

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