Los armadores de la oposición reconocen los puntos fuertes y hacen
críticas a la campaña que lleva adelante el Frente de Todos.
"Voluntarista". Así definió un armador PRO la campaña del Frente de
Todos a nivel nacional para estas elecciones 2021. Con críticas al discur
so propuesto y a la promesa de una vida mejor, analizó que el Gobierno
concentra su mensaje en un núcleo duro que es más importante que el
de Juntos por el Cambio. En Buenos Air
es, concentrados en la interna propia, ninguna de las dos boletas cam
biemitas le prestó atención al armado oficialista pero en la Ciudad sí y
arriesgaron un halago a la
estrategia de la gestión Alberto Fernández.
Desde Juntos por el Cambio entendieron que "es raro" que el Gobier
no apele a un nuevo comienzo a dos años de haber iniciado su manda
to, casi como si la pandemia no hubiera existido en el medio, y sostu
vieron que la clave pasará por si la clase media cree en esa premisa
o no. Con la reactivación económica en el centro de la agenda, un diri
gente también analizó que la campaña de vacunación quedó un poco
desdibujada en el discurso oficialista y otro cuestionó que se abrieron
todas las actividades pese al temor de la variante Delta. Como si la opo
sición no hubiera usado la flexibilización como un caballo de batalla.
En este tiempo, el Gobierno se dedicó a hacer foco en la economía, con
programas de financiamiento en cuotas, obra pública, control de precios,
reapertura de paritarias y empleo joven, entre otras medidas, y también
en la pandemia. Hoy se liberan las primeras dosis de la Sputnik V - com
ponente 1 y 2 - fabricadas en nuestro país en forma simultánea al inicio
de combinación de vacunas. Sobre esto, el infectólogo Tomás Orduna
señaló en El Destape Radio que "estamos en los valores de incidencia
que teníamos en febrero. Con esa estabilidad, este es un momento de
apertura manteniendo cuidados".
Más allá de esas chicanas nacionales, algunos sectores analizan al con
trincante y otros no. Con una interna cerrada en la provincia de Buenos
Aires, tanto el armado de Diego Santilli como el de Facundo Manes toda
vía no se concentraron en mirar detenidamente al Frente de Todos. Si
bien las encuestas marcan, a casi un mes y medio de la PASO, que el por
teño ganaría el 12 de septiembre, todavía hay espacio para dejar crecer al
neurocientífico. Ambos tienen la necesidad de incrementar su nivel de co
nocimiento, el primero menos que el segundo, y la clave pasará por los te
chos. En este distrito, un dirigente nacional analizó que el Frente de Todos
apela al núcleo duro y se aleja de la ancha avenida del medio propuesta
por Fernández en 2019.
El elogio de Cambiemos al Frente de Todos
Sin embargo, con un panorama más consolidado y seguro, en la Ciudad sí
tuvieron la posibilidad de concentrarse en ver qué hace el Frente de Todos.
Para los armadores de la calle Uspallata, la elección de Leandro Santoro
como primer candidato fue acertada. Según el análisis, el dirigente se aleja
del núcleo duro kirchnerista y eso es una virtud porque ese núcleo duro
tiene un techo del 20 o 25 % y una nueva figura podría permitir subir ese
porcentaje.
De todos modos, entendieron que Santoro no es tan temible como lo fue
Matías Lammens en la elección de 2019 pero reconocieron que es un diri
gente con potencial de crecimiento por su "sentimiento alfonsinista del ra
dicalismo". Así, se convirtió en un nombre "votable" para los porteños.
Otro aspecto central en la campaña, para uno y otro sector, serán las redes
sociales. En Cambiemos están convencidos de que tienen un gran manejo
de las plataformas, que en la Ciudad funcionan solas y que en la provincia
se está haciendo un trabajo interesante. Una estrategia que les sirvió en
elecciones previas y que buscarán profundizar en esta: no la de despoliti
zar la política sino la de tratar ciertos temas de una forma más naif.
En ese camino, las redes sociales serán clave para llegar a los jóvenes, un
desafío para Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, si bien ese grupo
etario suele identificarse más con la gestión actual que con la anterior.
Varios dirigentes coincidieron en que una de las grandes fallas en la cons
trucción macrista fue la falta de vínculo con los jóvenes.
Allí, una figura que destacaron es la de Emmanuel Ferrario, un vidalista
que se convertirá en vicejefe de Gobierno porteño el 10 de diciembre.
Con charlas junto a jóvenes, perro en mano, la agenda climática y la ne
cesidad de convencerlos de participar en los comicios, se volvió una de
las caras para alcanzar el objetivo opositor.
Más allá de los análisis, Cambiemos espera plantearse como una opción
competitiva en 2023 y tiene la intención de levantar la bandera de la victo
ria este año en provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza,
Corrientes y la CABA, además de presentar una batalla cerrada en Buenos
Aires, Tucumán, Jujuy y Chubut.
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