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jueves, 12 de agosto de 2021

Elecciones 2021: así ve Cambiemos la campaña del Frente de Todos



Los armadores de la oposición reconocen los puntos fuertes y hacen 


críticas a la campaña que lleva adelante el Frente de Todos. 


"Voluntarista". Así definió un armador PRO la campaña del Frente de 

Todos a nivel nacional para estas elecciones 2021. Con críticas al discur

so propuesto y a la promesa de una vida mejor, analizó que el Gobierno 

concentra su mensaje en un núcleo duro que es más importante que el

 de Juntos por el Cambio. En Buenos Air

es, concentrados en la interna propia, ninguna de las dos boletas cam

biemitas le prestó atención al armado oficialista pero en la Ciudad sí y 

arriesgaron un halago a la

 estrategia de la gestión Alberto Fernández.

Desde Juntos por el Cambio entendieron que "es raro" que el Gobier

no apele a un nuevo comienzo a dos años de haber iniciado su manda

to, casi como si la pandemia no hubiera existido en el medio, y sostu

vieron que la clave pasará por si la clase media cree en esa premisa 

o no. Con la reactivación económica en el centro de la agenda, un diri

gente también analizó que la campaña de vacunación quedó un poco

 desdibujada en el discurso oficialista y otro cuestionó que se abrieron

 todas las actividades pese al temor de la variante Delta. Como si la opo

sición no hubiera usado la flexibilización como un caballo de batalla.

En este tiempo, el Gobierno se dedicó a hacer foco en la economía, con 

programas de financiamiento en cuotas, obra pública, control de precios,

 reapertura de paritarias y empleo joven, entre otras medidas, y también 

en la pandemia. Hoy se liberan las primeras dosis de la Sputnik V - com

ponente 1 y 2 - fabricadas en nuestro país en forma simultánea al inicio

de combinación de vacunas. Sobre esto, el infectólogo Tomás Orduna 

señaló en El Destape Radio que "estamos en los valores de incidencia

 que teníamos en febrero. Con esa estabilidad, este es un momento de 

apertura manteniendo cuidados".

Más allá de esas chicanas nacionales, algunos sectores analizan al con

trincante y otros no. Con una interna cerrada en la provincia de Buenos 

Aires, tanto el armado de Diego Santilli como el de Facundo Manes toda

vía no se concentraron en mirar detenidamente al Frente de Todos. Si 

bien las encuestas marcan, a casi un mes y medio de la PASO, que el por

teño ganaría el 12 de septiembre, todavía hay espacio para dejar crecer al

 neurocientífico. Ambos tienen la necesidad de incrementar su nivel de co

nocimiento, el primero menos que el segundo, y la clave pasará por los te

chos. En este distrito, un dirigente nacional analizó que el Frente de Todos

 apela al núcleo duro y se aleja de la ancha avenida del medio propuesta 

por Fernández en 2019.

El elogio de Cambiemos al Frente de Todos 

Sin embargo, con un panorama más consolidado y seguro, en la Ciudad sí 

tuvieron la posibilidad de concentrarse en ver qué hace el Frente de Todos.

 Para los armadores de la calle Uspallata, la elección de Leandro Santoro 

como primer candidato fue acertada. Según el análisis, el dirigente se aleja 

del núcleo duro kirchnerista y eso es una virtud porque ese núcleo duro

 tiene un techo del 20 o 25 % y una nueva figura podría permitir subir ese 

porcentaje.

De todos modos, entendieron que Santoro no es tan temible como lo fue 

Matías Lammens en la elección de 2019 pero reconocieron que es un diri

gente con potencial de crecimiento por su "sentimiento alfonsinista del ra

dicalismo". Así, se convirtió en un nombre "votable" para los porteños.

Otro aspecto central en la campaña, para uno y otro sector, serán las redes

 sociales. En Cambiemos están convencidos de que tienen un gran manejo 

de las plataformas, que en la Ciudad funcionan solas y que en la provincia 

se está haciendo un trabajo interesante. Una estrategia que les sirvió en 

elecciones previas y que buscarán profundizar en esta: no la de despoliti

zar la política sino la de tratar ciertos temas de una forma más naif.

En ese camino, las redes sociales serán clave para llegar a los jóvenes, un 

desafío para Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, si bien ese grupo 

etario suele identificarse más con la gestión actual que con la anterior. 

Varios dirigentes coincidieron en que una de las grandes fallas en la cons

trucción macrista fue la falta de vínculo con los jóvenes.

Allí, una figura que destacaron es la de Emmanuel Ferrario, un vidalista

 que se convertirá en vicejefe de Gobierno porteño el 10 de diciembre. 

Con charlas  junto a jóvenes, perro en mano, la agenda climática y la ne

cesidad de convencerlos de participar en los comicios, se volvió una de 

las caras para alcanzar el objetivo opositor.

Más allá de los análisis, Cambiemos espera plantearse como una opción

 competitiva en 2023 y tiene la intención de levantar la bandera de la victo

ria este año en provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, 

Corrientes y la CABA, además de presentar una batalla cerrada en Buenos 

Aires, Tucumán, Jujuy y Chubut.

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