Primero fue en formaciones del tren entre Rosario y Tucumán, y ahora
en el de CABA - Mar del Plata. Señalan a empresas de colectivos como
compradoras fantasma
Hace algunos días un canal de televisión subsidiario de Telefé en Ro
sario denunció que la formación del tren que parte de esa ciudad santa
fesina hasta Tucumán, dos veces por semana, salía semi vacía a pesar
de que cuando los pasajeros buscaban comprar el boleto a través del sitio correspondiente en la página, les figuraba como todo vendido.
Ahora, una denuncia en Twitter pone en alerta y sospecha de la misma
situación en el tren que une Constitución con Mar del Plata, en la Provin
cia de Buenos Aires.
A través de una fotografía se muestra como la formación para volver de
la ciudad balnearia a CABA tiene muchos asientos sin ocupar, cuando
en la página de trenes argentinos figura como "todo vendido" para los
meses de enero y febrero, y la posibilidad de obtener un pasaje depende
sólo de la "devolución" a último momento de otro viajero que no pueda
tomar el tren por algún inconveniente, o cambio de planes.
SOSPECHAS Y DENUNCIAS DE MANIOBRAS ESPURIAS
Estos hechos de Rosario y ahora de Mar del Plata hicieron circular sospe
chas, hasta el momento sólo a través de redes y versiones periodísticas,
que indican que las empresas de colectivos se encargarían de comprar la
mayor cantidad de pasajes de tren para no tener competencia en el méto
do de viaje a lugares turísticos en esta temporada récord.
La maniobra espuria consistiría en "invertir" todo ese dinero en pasajes
de tren, y así evitar que el flujo de pasajeros drene hacia un medio de trans
porte mucho más económico que el uso de ómnibus, cuyo costo, en el ca
so de Rosario - Tucumán, es 20 veces mayor y en el de Mar del Plata -
CABA lo multiplica por 8.
Es que ambos boletos de tren (el de Rosario y el de Mar del Plata) cuestan
alrededor de 500 pesos por tramo, en tanto que el trayecto a la ciudad feliz
vale en micro alrededor de 3500 a 4000 pesos, y el de Rosario a Tucumán
unos 10000 pesos.
De allí que las sospechas acerca de la compra masiva por parte de las em
presas de colectivos de larga distancia tenga cierta lógica o verosimilitud.
La empresa "Trenes Argentinos", puesta en conocimiento de estas denun
cias salió a desmentir la especie negando que las formaciones de sus tre
nes viajen "vacías" o con faltantes notorias de butacas ocupadas, y expli
có cuales podrían ser los motivos de esas vacantes que no se condicen
con la venta completa que figura en las boleterías virtuales, y también fí
sicas.
La consecución de mensajes en redes sociales comenzó luego del informe
presentado en la TV rosarina cuando lanzaron las sospechas.
Luego un usuario de tren de nombre Julián Zanon abonó con su propio tes
timonio esa posibilidad.
"El tren Rosario-Tucumán sale sin pasajeros pero con todos los boletos
vendidos. Los compran los empresas de colectivos para dejarte sin op
ciones. País inviable", colocó en Twitter para después agregar: "Y como
siempre: un Estado fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Acá
, mirando para otro lado".
A pesar de la aclaración realizada por "Trenes argentinos", las denuncias
continuaron con otro usuario, ahora del tramo Mar del Plata -Constitución,
que colocó: "Acabo de llevar al primo de mi esposa a la estación de tren
de Mar del Plata. Le costó varios intentos conseguir pasaje a CABA. Siem
pre todo lleno. En la boletería de la estación cartelito "no hay pasajes para
enero/febrero. El tren partió así", y adjunta una fotografía que muestra toda
una fila de asientos vacía en ese vagón.
Luego agrega el usuario de la cuenta de Twitter llamada "Van al aeropuerto"
: "No hubo paradas intermedias en esta oportunidad. El tren fue directo a
Constitución. Ojalá se pueda mejorar pronto esto porque el tren es lo más
grande que hay y es una lástima que no se aproveche al 100%. De mínima
deberían vender los asientos vacíos a último momento".
Las dos denuncias en Twitter acerca de una posible operatoria espuria tanto
en el tren Rosario Tucumán, al cual denominan "Fantasma", como al trayec
to Mar del Plata Constitución, en el cual habría compras masivas de pasajes
por parte de empresas de ómnibus de larga distancia
LA EMPRESA ESTATAL DE TRENES SE DEFIENDE
La respuesta de la empresa no se hizo esperar y por la propia red social
emitió el mensaje en la misma línea de argumentos que había utilizado
para la denuncia de la formación entre Rosario y Tucumán.
En relación al trayecto de Mar del Plata escribió:
"Hoy publicamos un hilo con una explicación que aplica aquí. El tren de
hoy a las 20:03 se vendieron 566 pasajes (la totalidad de las plazas) y via
jaron 490 personas. La ocupación a lo largo de toda la formación fue del
87%".
Algunas horas antes había explicado en relación a la otra denuncia inicial:
"Queremos desmentir una información errónea que circula sobre la ocu
pación de pasajeros en el tren a Tucumán.
De acuerdo a nuestros registros, de la totalidad de pasajes vendidos me
nos de un 10% en promedio no viaja por alguna razón ajena a la empresa.
Para tomar como ejemplo: en los trenes entre Retiro y Tucumán de di
ciembre se vendieron 3307 boletos, y se registró el viaje de 3092 perso
nas. Más del 90%.
Algunas personas que no viajan por cuestiones de salud, familiares o
pierden el tren, no siempre tramitan su devolución.
A lo largo del trayecto, el tren para en 16 estaciones, donde se producen
ascensos y descensos de pasajeros y pasajeras. El promedio de ocupa
ción del servicio en todo el recorrido es del 80%. Lejos está de la imagen
de un video de un tren vacío.
Trenes Argentinos sostiene el rol social que cumple el ferrocarril para
tantas familias que utilizan este servicio. Por eso, cada mes pone a dis
posición la oferta de pasajes dando la posibilidad de viajar en alguna de
las dos frecuencias semanales a Tucumán".
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