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miércoles, 30 de marzo de 2022

General Lavalle: reactivan el proyecto que busca extender hasta el Paraje Pavón el ramal que hoy llega a Pinamar

La traza evaluada no incluye ni arroyos ni bañados, por lo que la 

extensión podría hacerse sin mayores complejidades de ingeniería. 

(Foto: Museo Ferroviario del Tuyú)

 


Esteban Martini, director del Museo Ferroviario del Tuyú, que la pro

puesta formal está en manos del Ministerio de Transporte de la Na

ción. Aseguran que demandaría unos 50 kilómetros de vías y dur

mientes y podría hacerse sin mayores complejidades de ingeniería.

El Ministerio de Transporte de la Nación recibió hace un tiempo un proyecto

 que propone extender hasta el Paraje Pavón el ramal del Ferrocarril 

General Roca (FCGR) que hoy llega a Pinamar. Por estas horas, buscan 

volver a impulsar la iniciativa con el objetivo de que la cartera hoy a cargo 

de Alexis Guerrera la lleve a cabo.

Esteban Martini, director del Museo Ferroviario del Tuyú, ubicado en la

 localidad de Mar del Tuyú, es uno de los principales promotores de esta

 posibilidad, dada su vinculación con la Unión Ferroviaria (integra la

 Agrupación 1 de Marzo) y el mundo de los trenes.

En diálogo con CNM Radio 93.3, Martini explicó que el proyecto fue en

tregado al fallecido Mario Meoni cuando era ministro de transporte y 

hoy se encuentra en manos de Guerrera, su reemplazante en la cartera 

nacional. Indicó que la alternativa es totalmente viable en el actual con

texto en el que desde Trenes Argentinos se trabaja para restablecer el

 ramal a Bahía Blanca y a Tandil.

Extender el ramal que actualmente llega a la estación Divisadero de

Pinamar hasta el Paraje Pavón demandaría unos 50 kilómetros de vías 

y durmientes. Se instalaría de forma paralela a la Ruta 11, sin cruzarla

 para ahorrar trámites administrativos con Vialidad Provincial, y atrave

saría campos de General Madariaga y General Lavalle.

Las paradas intermedias previstas en el proyecto son Costa Esmeralda,

 Punta Médanos, Nueva Atlantis Paraje Pavón, aunque la cantidad de 

estaciones y metros de rieles es pasible de cambios y variaciones. La 

traza evaluada no incluye ni arroyos ni bañados, por lo que la extensión

 podría hacerse sin mayores complejidades de ingeniería.

Este proyecto de extensión fue dado como viable y tenemos el apoyo

 de los vecinos para meterle presión y que se haga realidad porque cam

biaría el paradigma del transporte de pasajeros y de encomiendas”, in

dicó Martini.
 
El director del Museo Ferroviario del Tuyú sostiene que en la actualidad 

un pasaje al Partido de La Costa en ómnibus llega a costar unos $ 4.500

 y en tren se abarataría hasta los $ 800. En cuanto a las encomiendas,

 los envíos serían hasta 70% más económicos.


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