Esteban Martini, director del Museo Ferroviario del Tuyú, que la pro
puesta formal está en manos del Ministerio de Transporte de la Na
ción. Aseguran que demandaría unos 50 kilómetros de vías y dur
mientes y podría hacerse sin mayores complejidades de ingeniería.
El Ministerio de Transporte de la Nación recibió hace un tiempo un proyecto
que propone extender hasta el Paraje Pavón el ramal del Ferrocarril
General Roca (FCGR) que hoy llega a Pinamar. Por estas horas, buscan
volver a impulsar la iniciativa con el objetivo de que la cartera hoy a cargo
de Alexis Guerrera la lleve a cabo.
Esteban Martini, director del Museo Ferroviario del Tuyú, ubicado en la
localidad de Mar del Tuyú, es uno de los principales promotores de esta
posibilidad, dada su vinculación con la Unión Ferroviaria (integra la
Agrupación 1 de Marzo) y el mundo de los trenes.
En diálogo con CNM Radio 93.3, Martini explicó que el proyecto fue en
tregado al fallecido Mario Meoni cuando era ministro de transporte y
hoy se encuentra en manos de Guerrera, su reemplazante en la cartera
nacional. Indicó que la alternativa es totalmente viable en el actual con
texto en el que desde Trenes Argentinos se trabaja para restablecer el
ramal a Bahía Blanca y a Tandil.
Extender el ramal que actualmente llega a la estación Divisadero de
Pinamar hasta el Paraje Pavón demandaría unos 50 kilómetros de vías
y durmientes. Se instalaría de forma paralela a la Ruta 11, sin cruzarla
para ahorrar trámites administrativos con Vialidad Provincial, y atrave
saría campos de General Madariaga y General Lavalle.
Las paradas intermedias previstas en el proyecto son Costa Esmeralda,
Punta Médanos, Nueva Atlantis y Paraje Pavón, aunque la cantidad de
estaciones y metros de rieles es pasible de cambios y variaciones. La
traza evaluada no incluye ni arroyos ni bañados, por lo que la extensión
podría hacerse sin mayores complejidades de ingeniería.
“Este proyecto de extensión fue dado como viable y tenemos el apoyo
de los vecinos para meterle presión y que se haga realidad porque cam
biaría el paradigma del transporte de pasajeros y de encomiendas”, in
dicó Martini.
El director del Museo Ferroviario del Tuyú sostiene que en la actualidad
un pasaje al Partido de La Costa en ómnibus llega a costar unos $ 4.500
y en tren se abarataría hasta los $ 800. En cuanto a las encomiendas,
los envíos serían hasta 70% más económicos.
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