Los incrementos se dieron incluso hasta el pasado domingo, mien
tras el Gobierno avanzaba con la idea de retrotraer los valores al 10
de marzo.
Mientras el Gobierno avanza en su "guerra" contra la inflación, los mo
vimientos de precios de la industria alimenticia no se detienen. Durante
los últimos 10-15 días las compañías enviaron a los comercios listados
con incrementos de entre 9% y 15%, una situación que mete todavía
más presión sobre la inflación y que no hace más que seguir empeoran
do la relación con la Secretaría de Comercio Interior.
Estas subas se dieron en gran parte de las categorías y llegan justo en
momentos en los que el Gobierno anuncia que se retrotraerán los precios
de aquellos productos que no puedan justificar los ajustes. Lácteos, ga
lletitas y fideos son algunos de los productos que mayor crecimiento es
tuvieron mostrando en los últimos días.
"Hablar de justificados o no justificados, en el contexto en el que estamos,
es absolutamente insólito. La inflación de febrero se acercó al 5% y la de
marzo posiblemente toque el 6%. ¿Qué más justificativo quieren?", se que
jó un empresario del sector.
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referencia a 44,5%
Justamente para intentar explicar las últimas subas, el martes comenzó una
serie de reuniones en las que las compañías deben detallar los motivos por
los que habían retocado sus precios. En el primer encuentro estuvieron
representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y de al
gunas empresas, en tanto que durante esta semana se espera la presencia
de otras firmas.
El discurso oficial marcaba que una vez presentados los argumentos Co
mercio Interior se tomaría entre uno y tres días para analizar si las subas
estaban o no justificadas, aunque ante los últimos incrementos se decidió
tomar una medida más contundente, y determinar el retroceso de precios.
Tras la última reunión, a través de un comunicado, Comercio Interior salió
a hablar de "acuerdo" con las alimenticias, quienes no se hacen cargo de
esa versión. Las compañías afirman que ese acuerdo no existió y que enten
dían que la idea era aguardar al veredicto oficial, algo que evidentemente ya
se dio de hecho.
Es que la última tanda de subas arrancó la semana pasada, aunque incluso
hasta el domingo hubo empresas que enviaron a los comercios mercadería
con nuevas planillas de costos. Si todo va como se espera, las subas que
se estuvieron dando también deberían quedar sin efecto y volverían a los
valores del 10 de marzo pasado.
Durante los últimos 20 días algunas compañías, y en determinados pro
ductos, se habían implementado retoques con movimientos ascendentes
de entre 20% y 25% -sin contar los de la última semana-, lo que terminó
de colmar la paciencia del Gobierno. Esto será anunciado este miércoles
por la tarde por el propio secretario de Comercio Interior, Roberto Fe
letti, quien además lanzará la canasta con precios especiales para los
comercios de cercanía, un pedido que los almacenes vienen realizando
desde hace tiempo.
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reunión con FMI para aprobar el acuerdo
Estará compuesta por entre 80 y 85 productos -leche, galletitas, café, té,
mate cocido, yerba, yogur, detergente, jabón para la ropa y productos
de higiene femenina, entre otros-, y el objetivo inicial es que llegue a los
comercios minoristas de todo el país.
Para que este lanzamiento sea posible Comercio Interior presionó a ali
menticias y mayoristas –proveedores de los minoristas- para que cedie
ran parte de su margen de ganancia y permitieran a los pequeños comer
cios acceder a los productos a valores reducidos, para que luego los pu
dieran vender a los precios acordados.
Todo esto llevó a que las asperezas entre el Gobierno y las empresas
alimenticias –si bien existen hace tiempo- se hicieran más notorias.
Ahora, lo que viene es la negociación por Precios Cuidados, que no ten
drá tampoco un camino fácil, aunque a partir del 7 de abril próximo,
cuando vence esta etapa del programa oficial, continuará vigente.
Aquí, la gran discusión se da por el hecho de que el Gobierno pretende
pasar de los 1.300 productos actuales, a una cifra lo más cercana posi
ble a los 2.000. Además, se volverán a discutir los incrementos de pre
cios que se permitirán para los productos de esta canasta. Mientras el
Gobierno no quiere superar una barrera que vaya de entre el 3% y el
5%, las compañías reclaman 12%.
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