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martes, 31 de mayo de 2022

ALBERTO SILEONI: "MÁS DE CIEN INSTITUCIONES PRIMARIAS PASARÁN A TENER JORNADA EXTENDIDA"

 


POR ANDREA PRINCIPE 

El Ministro de Educación bonaerense dijo que se piensa "en el tiem
po como una oportunidad para mejorar los aprendizajes".



El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos

 Aires, Alberto Sileoni, anunció la incorporación de 100 escuelas pri

marias a la modalidad de jornada completa, que forma parte del progra

ma “Agenda para la Educación pública de calidad”. Con esta medida, 

unos 20.000 alumnos y alumnas pasarán a cursar de cuatro a ocho

 horas de clase diarias.

Entrevistado en Mañana es Mejor por Radio Provincia, Sileoni indicó 

que se trata de una decisión en línea con la propuesta del ministro de 

Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de sumar una hora de clase 

por día para aquellos alumnos que cursen la jornada simple.

El funcionario provincial explicó que el anuncio realizado en Mar del Pla

ta contempla una primera etapa con 26 escuelas que pasarán a tener jor

nada completa. Y luego del receso invernal se incorporará a más escue

las, superando así las 100 instituciones que pasarán a tener la doble jor

nada. Además, anunció que se evaluará a los alumnos de tercer y sexto 

año de primaria para diagnosticar qué conocimientos fueron adquiridos 

tras la pandemia de la COVID, y que se implementará la educación secun

daria con oficios.

Respecto de la jornada extendida afirmó que "no es sencillo y hay que te

ner la unanimidad de la comunidad educativa. En general es muy bien reci

bido pero representa un cambio para la organización familiar".

Consultado acerca de las actividades que realizarán en la nueva jornada, 

dijo que "se añade el refuerzo de la actividad física y artística, por lo que 

habrá una adaptación institucional y pedagógica, a su vez de una revisión

 del Proyecto Institucional (PEI) en conjunto con los docentes, inspectores

 de la rama y directivos. Estamos pensando en el tiempo como una oportu

nidad para mejorar los aprendizajes".

Por otro lado, habló acerca de los programas destinados a revincular a los

 estudiantes luego de la pandemia y sobre ello expresó que el "programa de

 acompañamiento a las trayectorias y revinculación +ATR, que ha sido un

 éxito en este sentido, incorporando a más de 20 mil docentes". Con dicho 

programa se pasó de tener a 280 mil chicos en situación de ser incorpora

dos a la escuela a 31 mil en los que aún se está trabajando para revincular.

 "Vamos a buscarlos pero cada vez es más difícil porque son chicos del 

ciclo superior", agregó.

No obstante, Sileoni anunció que, en los próximos días se tomarán dos eva

luaciones a chicos de tercer y sexto año de la educación primaria con el fin 

de hacer un diagnóstico sobre los aprendizajes adquiridos durante los dos 

años de pandemia. Advertimos que hay una falta. Es obvio que la pandemia 

dejó cosas en el camino, hubo menos días de clases, menos posibilidad de 

explicar y menos relación con los profesores. Pero quedaron aprendizajes 

en el camino, por ello, recordamos que fue mala la decisión de discontinuar

 el programa Conectar Igualdad porque había 4 millones de netbook menos 

en el sistema educativo que podrían haber ayudado".

Por otro lado, opinó acerca de los dichos de Patricia Bullrich respecto de "ce

rrar los ministerios de Salud y Educación" de ser electa presidenta el próxi

mo año. "Habla desde el prejuicio y desconocimiento. Si se lo piensa como 

se concibió entre el 2015 y 2019, uno no lo necesita porque discontinuo

 el plan Conectar Igualdad, Fines, no hubo capacitación docente, porque 

perdimos 1.20 del PBI y consideró a los docentes sospechosos. Así que 

para tener un ministerio así es mejor no tenerlo. Pero este mismo ministe

rio hoy nos ofrece recuperar financiamiento para incorporar chicos a la

 jornada extendida, recuperaron la distribución de libros. Para eso sí quie

ro un ministerio".

El ministro que entiende los asuntos educativos de la provincia de Bue

nos Aires reconoció que existe un alto nivel de deserción escolar. "El 

egreso del secundario es un problema. Argentina y Chile son los países

 que más chicos tienen en este nivel, pero tenemos menos capacidad 

de egreso que Chile. Por eso hay que mejorar la oferta de la secundaria

 para ello vamos a implementar la secundaria con oficios que va a ser

 más atractiva. Los chicos que se van son los de los sectores vulnera

bles, la pandemia nos tiró un par de casilleros atrás, pero hay que se

guir trabajando".

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