POR ANDREA PRINCIPE
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos
Aires, Alberto Sileoni, anunció la incorporación de 100 escuelas pri
marias a la modalidad de jornada completa, que forma parte del progra
ma “Agenda para la Educación pública de calidad”. Con esta medida,
unos 20.000 alumnos y alumnas pasarán a cursar de cuatro a ocho
horas de clase diarias.
Entrevistado en Mañana es Mejor por Radio Provincia, Sileoni indicó
que se trata de una decisión en línea con la propuesta del ministro de
Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de sumar una hora de clase
por día para aquellos alumnos que cursen la jornada simple.
El funcionario provincial explicó que el anuncio realizado en Mar del Pla
ta contempla una primera etapa con 26 escuelas que pasarán a tener jor
nada completa. Y luego del receso invernal se incorporará a más escue
las, superando así las 100 instituciones que pasarán a tener la doble jor
nada. Además, anunció que se evaluará a los alumnos de tercer y sexto
año de primaria para diagnosticar qué conocimientos fueron adquiridos
tras la pandemia de la COVID, y que se implementará la educación secun
daria con oficios.
Respecto de la jornada extendida afirmó que "no es sencillo y hay que te
ner la unanimidad de la comunidad educativa. En general es muy bien reci
bido pero representa un cambio para la organización familiar".
Consultado acerca de las actividades que realizarán en la nueva jornada,
dijo que "se añade el refuerzo de la actividad física y artística, por lo que
habrá una adaptación institucional y pedagógica, a su vez de una revisión
del Proyecto Institucional (PEI) en conjunto con los docentes, inspectores
de la rama y directivos. Estamos pensando en el tiempo como una oportu
nidad para mejorar los aprendizajes".
Por otro lado, habló acerca de los programas destinados a revincular a los
estudiantes luego de la pandemia y sobre ello expresó que el "programa de
acompañamiento a las trayectorias y revinculación +ATR, que ha sido un
éxito en este sentido, incorporando a más de 20 mil docentes". Con dicho
programa se pasó de tener a 280 mil chicos en situación de ser incorpora
dos a la escuela a 31 mil en los que aún se está trabajando para revincular.
"Vamos a buscarlos pero cada vez es más difícil porque son chicos del
ciclo superior", agregó.
No obstante, Sileoni anunció que, en los próximos días se tomarán dos eva
luaciones a chicos de tercer y sexto año de la educación primaria con el fin
de hacer un diagnóstico sobre los aprendizajes adquiridos durante los dos
años de pandemia. Advertimos que hay una falta. Es obvio que la pandemia
dejó cosas en el camino, hubo menos días de clases, menos posibilidad de
explicar y menos relación con los profesores. Pero quedaron aprendizajes
en el camino, por ello, recordamos que fue mala la decisión de discontinuar
el programa Conectar Igualdad porque había 4 millones de netbook menos
en el sistema educativo que podrían haber ayudado".
Por otro lado, opinó acerca de los dichos de Patricia Bullrich respecto de "ce
rrar los ministerios de Salud y Educación" de ser electa presidenta el próxi
mo año. "Habla desde el prejuicio y desconocimiento. Si se lo piensa como
se concibió entre el 2015 y 2019, uno no lo necesita porque discontinuo
el plan Conectar Igualdad, Fines, no hubo capacitación docente, porque
perdimos 1.20 del PBI y consideró a los docentes sospechosos. Así que
para tener un ministerio así es mejor no tenerlo. Pero este mismo ministe
rio hoy nos ofrece recuperar financiamiento para incorporar chicos a la
jornada extendida, recuperaron la distribución de libros. Para eso sí quie
ro un ministerio".
El ministro que entiende los asuntos educativos de la provincia de Bue
nos Aires reconoció que existe un alto nivel de deserción escolar. "El
egreso del secundario es un problema. Argentina y Chile son los países
que más chicos tienen en este nivel, pero tenemos menos capacidad
de egreso que Chile. Por eso hay que mejorar la oferta de la secundaria
para ello vamos a implementar la secundaria con oficios que va a ser
más atractiva. Los chicos que se van son los de los sectores vulnera
bles, la pandemia nos tiró un par de casilleros atrás, pero hay que se
guir trabajando".
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