ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 14 de mayo de 2022

Habló el hombre que se llevó un delfín en Mar del Tuyú: “Ya estaba muerto y lo enterré”

 


El hombre que capturó a una especie de delfín en peligro de extinción y

 se lo llevó a cuestas en una playa del balneario bonaerense Mar del 

Tuyú, durante el fin de semana, habló este jueves y dio su versión de

 lo sucedido.

Días antes, el hombre había sido denunciado penalmente por el Minis

erio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Brigada de

 Control Ambiental (BCA).

Este organismo denunció al hombre por “presunta infracción a la Ley 

22421 de Conservación de la Fauna, que declara de interés público la 

fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el Territorio de

 la República, así como su protección, conservación, propagación, repo

blación y aprovechamiento racional”.

Matías P., quien pidió reservar su apellido, es el hombre acusado de pes

car y matar a un delfín en peligro de extinción en Mar del Tuyú. En diálo

go con Infobae, el hombre negó todo lo que ocurrió y brindó una versión 

distinta sobre lo sucedido.

“Quiero dejar en claro que yo no lo pesqué al delfín, el delfín se enanchó

 cuando ya estaba muerto. No me lo llevé como un trofeo porque lo ente

rré a pocas cuadras de donde se enganchó. No me lo comí, ya estaba muer

to. Por lo que tengo entendido, ya tenía un par de días de muerto el anima

lito. Porque era bastante agresivo el olor que emanaba”, aseguró Matías 

al medio.

“Para empezar, no soy pescador. Cada tanto tiro el trasmallo. Esto fue el

 domingo, lo dejé ahí y después me fui. El lunes me encontré con el animal 

flotando, muerto”, aseguró.

“Estaba con mis hijos menores y, al sacarlo, me pregunté qué hacía con

 esto. Y, la verdad, me puso mal. A mis chicos también; y decidí llevar a

 mis hijos a la casa. Después busqué a un muchacho frente de la playa 

que me prestó una pala y fui a enterrarlo en un médano cercano. Nunca

 fui con una masa y un cuchillazo, quedó enganchado en el trasmallo ya

 muerto”, explicó Matías.

Juan Lorenzano, presidente de la Fundación Fauna Argentina, expresó su

 enérgico repudio a las diferentes transgresiones a la Ley que se ven en 

los videos.

“Estamos ante una situación que es grave. Desde el hecho de haber usa

do una red trasmallo, cosa que está prohibida, y después, que a través de

 eso se capturó a un delfín franciscana. Luego, esta persona se lo carga al

 hombro y se lo lleva”, aseguró Lorenzano en declaraciones a TN.

Al respecto, Matías dijo que “honestamente, no estaba al tanto de que no 

se podía poner el trasmallo. No sabía. Lamento lo del delfín, lamento haber

lo sacado yo.”

“Para muchos estuvo mal, aunque también, para muchos otros estuvo bien

 que lo haya enterrado. Me cayó muy mal la denuncia que me hicieron. Soy

 un padre de familia, trabajo, trato de darles lo mejor a mis hijos; y lo mejor

 que pudimos hacer es enterrarlo para que tenga el entierro que le corres

ponde a cualquier difunto”, agregó.

“Yo no estaba al tanto de la Ley, que estaba en peligro de extinción. No

 soy fauna, no soy abogado, soy un trabajador, gastronómico”, concluyó.

Según un comunicado, el Ministerio de Ambiente solicita a la Unidad Fis

cal en Materia Ambiental (UFIMA), a través de su Brigada de Control Am

biental (BCA), presentó una denuncia penal ante la Unidad Fiscal en Ma

teria Ambiental (UFIMA) por la comisión de la presunta infracción a la Ley

 n° 22421 de Conservación de la Fauna.

El hecho fue repudiado por distintos proteccionistas de la fauna y del me

dio ambiente como Ecos de Mar, Fundación Fauna Argentina y Activistas

 Animales del Partido de la Costa, según informó Télam.

DELFÍN FRANCISCANA

El delfín franciscana (Pontoporia blainvillei), también conocido como del

fín del Plata, es una especie en peligro de extinción. Es uno de los delfi

nes más pequeños y raros del mundo: mide entre 1,30 m. y 1,75 metro.

Es el cetáceo más vulnerable en el país y habita las aguas del Mar Argen

tino, recorriendo diferentes zonas de la costa atlántica bonaerense y lle

ga a los vecinos países de Uruguay y Brasil.

Se caracteriza por tener un hocico extremadamente largo y fino; recibió 

su nombre debido al color de su piel, en tonos marrones, que recuerda 

a los hábitos de los monjes franciscanos.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires,

 la pesca incidental, como el episodio ocurrido en Mar del Tuyú, causa la

 muerte de entre 500 y 800 ejemplares por año en territorio bonaerense 

y de 2.000 ejemplares en toda Sudamérica, según apuntó el mismo medio.

La declaración de esa especie como Monumento Natural es precisamente

 para dar un resguardo legal y generar estrategias que aporten a su 

conservación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario