El ataque al crucero, que fue hundido fuera del área de exclusión
por un submarino británico durante la Guerra de Malvinas, costó
la vida de 323 marinos argentinos.
Veteranos sobrevivientes del hundimiento del crucero "General Belgra
no" embarcaron este domingo por la tarde en el rompehielos "Almiran
te Irizar" para navegar rumbo al punto del Atlántico Sur en el que ese
buque fue torpedeado y hundido por el submarino británico HMS
"Conqueror" el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas.
La comitiva de veteranos, militares y funcionarios encabezada por el mi
nistro de Defensa, Jorge Taiana, embarcó en el rompehielos "Almirante
Irizar" en Ushuaia, informó Télam. El objetivo es llegar al punto
55°24′S 61°32′O, a unos 160 kilómetros al sur de la Isla de los Estados
, hoy antes de las 16:00, horario en el que se cumplirían 40 años del
impacto de los torpedos británicos en el buque argentino.
El ataque al crucero permitió a los británicos tener la superioridad
naval en la zona y generó una polémica en ambos países, al haberse
producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno
inglés alrededor de las Islas Malvinas.
Cómo fue el hundimiento del "General Belgrano”
Cerca de las 20:00 del 1 de mayo de 1982, mientras navegaba cerca
de Isla de los Estados, el "General Belgrano" había recibido órdenes
para sumarse a una maniobra de pinzas que se abalanzaría contra los
británicos desde el sur. El portaaviones "Veinticinco de Mayo" lidera
ría el otro brazo de la operación.
Pero este plan fue cancelado por las condiciones que impedían operar
a los aviones embarcados en el portaaviones y el crucero emprendió
el regreso en sentido al continente.
El submarino HMS "Conqueror" comenzó a seguir al "General Belgra
no" el 1 de mayo por la mañana, y después de recibir autorización del
gobierno de la premier Margaret Thatcherdisparó los dos torpedos
que hundieron al crucero argentino a las 16:00 del 2 de mayo de 1982.
A las 16.02, mientras los artilleros que se encontraban de guardia pro
baban algunos mecanismos y la Torreta II buscaba posibles blancos
en el horizonte, el "General Belgrano" se sacudió violentamente como
consecuencia de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato
de energía e iluminación que paralizó a los 1.093 tripulantes.
Este fue el primero de los tres torpedos MK-813 lanzados por el Con
queror desde una distancia de unos 5 kilómetros. Unos momentos des
pués el segundo torpedo produjo una nueva explosión en la altura de
la proa de la nave.
Este nuevo impacto provocó el desprendimiento de 12 metros de la
proa del buque, que inmediatamente comenzó la inclinación a babor y
hacia las 16:05, se dio la orden de zafarrancho de siniestro.
A las 16.23 el comandante Héctor Bonzo dio la orden de abandonar
la nave; la marejada que había en ese momento dificultó la visión y
la comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobre
cargadas con 30 personas y otras subocupadas con no más de tres
marinos.
A las 16.50 la escora de 60° preanunciaba el hundimiento, y en 10 mi
nutos el crucero fue engullido por las aguas aproximadamente en el
punto 55°24′S 61°32′O del Océano Atlántico.
Una vez que la noticia del hundimiento de la nave llegó al continente,
se dispuso un operativo de rescate que se extendió hasta el día 9 de
mayo, verificando la imposibilidad de que quedaran más supervivien
tes o cadáveres en la zona.
Los buques recogieron un total de 793 de los 1.093 tripulantes, de los
que resultaban 23 fallecidos en las balsas, y otros 300 en el propio
naufragio.
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