Así lo adelantó la ministra de educación porteña. Detalló que se trabajó
en guías para que los docentes puedan hablar "sin tergiversar las reglas".
La ministra de Educación porteña Soledad Acuña defendió la nueva me
dida adoptada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe
el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y aseguró que es central
"no cambiar las convecciones que permiten que nos entendamos".
A su parte, descartó que la norma atente contra el lenguaje inclusivo y
aseguró que desde su ministerio se trabajó en guías para facilitar el habla
de los docentes. Además, manifestó que los docentes que desestimen la
norma deberán cumplir con un procedimiento disciplinario, aunque des
cartó que se trate de "una caza de brujas".
"El foco es que los chicos aprendan más, no está en perseguir o que sea
una caza de brujas", indicó Acuña y completó: "La norma entró en vigen
cia desde su publicación y tiene un procedimiento administrativo y discipli
nario en caso de que se incumpla, pero no vamos a perseguir ni a bus
car para sancionar, queremos mejorar la enseñanza".
En la misma línea, afirmó: "Esto no es prohibir el lenguaje inclusivo. No
sotros estamos entregando unas guías para el uso en las aulas con
orientaciones a los docentes de cómo utilizar un lenguaje que visibilice,
que sea neutral y que marque las diferencias y la diversidad sin tergiver
sar las reglas", enfatizó la ministra en diálogo con Cristina Pérez para
Radio Rivadavia.
En torno a la adopción de la medida, la ministra sostuvo se tomó en base
a la evidencia que dejó la pandemia, con foco en "los daños educativos de
la cuarentena en términos de aprendizaje y socioemocionales", y enfatizó
en que se trabajó de forma conjunta con los directivos y docentes de los establecimientos.
"La evidencia de las evaluaciones y de los datos que tenemos es que hay
muchos obstáculos para la fluidez y la compresión lectora. Cuando apa
rece la x o el @, generan obstáculos y confusiones en aquellos que tie
nen un proceso de alfabetización que se inicia o que llegaron a tercer
año sin saber comprender textos", reveló la funcionaria de la Ciudad, al
tiempo en el que marcó que los datos utilizados "son muy recientes".
Asimismo, aclaró: "No necesariamente el masculino genérico es la única
opción de diálogo o de inclusión. Se pueden utilizar otras formas y eso
es lo que estamos dando en esas guías de orientación. Lo importante es
el foco en los aprendizajes".
Por último, la ministra aseguró que los establecimientos adoptarán nue
vas opciones para la inclusión de las orientaciones de género en las
escuelas, y reafirmó la medida tomada junto a Horacio Rodríguez Larre
ta. "Las reglas de enseñanzas son claras. No es coartar la libertad, es
apegarnos a las reglas. Estamos pidiendo que se respeten", declaró.
Durante la conferencia de prensa de la mañana, la funcionaria de la Ciu
dad cruzó a quienes critican la norma: “No le pedimos permiso a los sin
dicalistas para tomar decisiones en materia de política educativa”.
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