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viernes, 10 de junio de 2022

Los docentes que hablen en lenguaje inclusivo deberán cumplir con un "procedimiento disciplinario"

 Así lo adelantó la ministra de educación porteña. Detalló que se trabajó 

en guías para que los docentes puedan hablar "sin tergiversar las reglas".

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, habló sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en escuelas.La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, habló sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en escuelas.Foto NA: Daniel Vides.

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña defendió la nueva me

dida adoptada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe 

el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y aseguró que es central 

"no cambiar las convecciones que permiten que nos entendamos".

A su parte, descartó que la norma atente contra el lenguaje inclusivo y 

aseguró que desde su ministerio se trabajó en guías para facilitar el habla

 de los docentes. Además, manifestó que los docentes que desestimen la

 norma deberán cumplir con un procedimiento disciplinario, aunque des

cartó que se trate de "una caza de brujas".

"El foco es que los chicos aprendan más, no está en perseguir o que sea

 una caza de brujas", indicó Acuña y completó: "La norma entró en vigen

cia desde su publicación y tiene un procedimiento administrativo y discipli

nario en caso de que se incumpla, pero no vamos a perseguir ni a bus

car para sancionar, queremos mejorar la enseñanza". 


En la misma línea, afirmó: "Esto no es prohibir el lenguaje inclusivo. No

sotros estamos entregando unas guías para el uso en las aulas con

 orientaciones a los docentes de cómo utilizar un lenguaje que visibilice,

 que sea neutral y que marque las diferencias y la diversidad sin tergiver

sar las reglas", enfatizó la ministra en diálogo con Cristina Pérez para 

Radio Rivadavia.

En torno a la adopción de la medida, la ministra sostuvo se tomó en base 

a la evidencia que dejó la pandemia, con foco en "los daños educativos de

 la cuarentena en términos de aprendizaje y socioemocionales", y enfatizó 

en que se trabajó de forma conjunta con los directivos y docentes de los establecimientos. 

"La evidencia de las evaluaciones y de los datos que tenemos es que hay 

muchos obstáculos para la fluidez y la compresión lectora. Cuando apa

rece la x o el @, generan obstáculos y confusiones en aquellos que tie

nen un proceso de alfabetización que se inicia o que llegaron a tercer

año sin saber comprender textos", reveló la funcionaria de la Ciudad, al 

tiempo en el que marcó que los datos utilizados "son muy recientes".

Asimismo, aclaró: "No necesariamente el masculino genérico es la única

 opción de diálogo o de inclusión. Se pueden utilizar otras formas y eso 

es lo que estamos dando en esas guías de orientación. Lo importante es

 el foco en los aprendizajes". 


Por último, la ministra aseguró que los establecimientos adoptarán nue

vas opciones para la inclusión de las orientaciones de género en las

 escuelas, y reafirmó la medida tomada junto a Horacio Rodríguez Larre

ta. "Las reglas de enseñanzas son claras. No es coartar la libertad, es 

apegarnos a las reglas. Estamos pidiendo que se respeten", declaró. 

Durante la conferencia de prensa de la mañana, la funcionaria de la Ciu

dad cruzó a quienes critican la norma: “No le pedimos permiso a los sin

dicalistas para tomar decisiones en materia de política educativa”. 

Soledad Acuña en Cristina sin vueltas.Radio Rivadavia.
Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina

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