El presidente de Trenes Argentinos celebró la resolución del minis
terio de Transporte que hará caducar las licencias con el sector priva
do a fines del 2023.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, valoró la reso
lución del ministerio de Transporte de la Nación que hará caducar a fi
nes del año próximo las licencias con el sector privado. De esa manera,
el Estado recuperará el control de todo el tendido férreo del país.
En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, señaló que “la deci
sión anula las concesiones otorgadas en los ‘90”, y destacó que a partir
de la vigencia de la medida “se iniciará un proceso de transferencia al
Estado de bienes, vías, estaciones y todo lo que tiene que ver con infraes
tructura ferroviaria”. El funcionario explicó que mediante la resolución
“se hará un proceso de acceso abierto donde el Estado administrará to
da la infraestructura y de la que podrán participar operadores de carga
privados pagando un canon determinado”.
Asimismo, explicó que “la vía, al pasar a ser del Estado, nos da la po
sibilidad de intervenir en términos de mantenimiento, cosa que no se
hizo en estos 30 años por parte de las privadas. Y, además, recuperar
muchos kilómetros de vías como venimos haciendo donde tenemos
autoridad”. El titular de la empresa indicó que “hoy los trenes circulan
al 60% de velocidad respecto de hace 30 años y eso tiene que ver
con la falta de inversión en las vías”.
En ese marco, resaltó que “recuperar los trenes es una decisión clara
del Presidente para volver a conectar y unir a los argentinos”, y pun
tualizó que durante su gestión “se realizó una planificación para deter
minar dónde estábamos y con qué contábamos para ir expandiendo el
sistema”. A partir de ese diagnóstico “se recuperaron vías y ahora uni
dades, lo que nos permite poner servicios nuevos a circular”.
Marinucci sostuvo que “el tren es mucho más accesible, más ecológico
con el medioambiente, más seguro y previsible en términos de tiempo”
respecto de otros transportes terrestres, y destacó que “necesitamos
que sea una política de Estado para que el sistema vuelva a ser lo que
fue hace 50 ó 60 años cuando teníamos 47.000 km de vía operativa con
servicios a todos los puntos del país y la conectividad entre las distin
tas ciudades”.
Por último, adelantó que “el viernes vamos a poner en servicio el Tren
Metropolitano de Rosario, donde va a participar el Presidente. Hace 45
años que no corre ese tren que une Rosario con Cañada de Gómez y
las localidades intermedias”.
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