Por Gerardo Choren
El transporte ferroviario de cargas creció 7% interanual en julio y alcanzó
la cifra más alta de los últimos 30 años, con más de 860.000 toneladas
movilizadas por todo el país.
Así lo informó este viernes el Ministerio de Transporte, que destacó a la
vez que tras alcanzar un récord histórico en el primer semestre del año,
el cierre de julio marcó el mejor
registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despacha
das a través de las tres líneas estatales. Se trata de la mejor estadística
para un período de 30 días desde que se empezó, en 1992, a llevar el re
gistro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte
(CNRT).
La comparativa da cuenta de un crecimiento del 7% en relación al mismo
período de 2021 y de un 73% versus 2019, antes de la pandemia.
Al respecto, el ministro Alexis Guerrera afirmó que "tenemos las mejo
res cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro,
con más diversidad de productos que movemos por más de la mitad
del país, porque ya llegamos con nuestros trenes a 13 de las 23 provin
cias argentinas".
El tren de cargas vincula las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Cata
marca, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Men
doza, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.
Según la información oficial, el acumulado de enero a julio arroja otro
récord, con 4.718.094 millones de toneladas: los áridos, que incluyen
productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena re
presentaron casi el 35% de la carga, con 1.638.376 millón de toneladas.
Dentro de este segmento, se destacó la piedra partida con 913.240 to
neladas.
El Ministerio señaló que el crecimiento de las cargas transportadas por
tren se vincula con inversiones en material rodante y en obras de distin
to porte. Por caso, resaltó la reactivación del tramo norte de la línea Ur
quiza, que permitió la llegada del tren a Misiones; la conexión a la vía
principal de más de 10 accesos ferroviarios sumados al nodo logístico
de inversión privada ubicado en San Francisco, Córdoba, para canali
zar alfalfa con destino a Medio Oriente.
Desde el año pasado, la rehabilitación del pedraplén sobre la Laguna
La Picasa, en Santa Fe, permitió ahorrar 24 horas de viaje a la línea que
conecta las cabeceras entre Buenos Aires y Mendoza.
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