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viernes, 12 de agosto de 2022

El transporte ferroviario de cargas alcanzó una cifra récord en julio, la más alta en 30 años

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El transporte ferroviario de cargas alcanzó una cifra récord en julio, la más alta en 30 años.El transporte ferroviario de cargas alcanzó una cifra récord en julio, la más alta en 30 años.NA.

El transporte ferroviario de cargas creció 7% interanual en julio y alcanzó

 la cifra más alta de los últimos 30 años, con más de 860.000 toneladas

 movilizadas por todo el país.

Así lo informó este viernes el Ministerio de Transporte, que destacó a la 

vez que tras alcanzar un récord histórico en el primer semestre del año,

 el cierre de julio marcó el mejor
registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despacha

das a través de las tres líneas estatales. Se trata de la mejor estadística

 para un período de 30 días desde que se empezó, en 1992, a llevar el re

gistro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte 

(CNRT).

La comparativa da cuenta de un crecimiento del 7% en relación al mismo

 período de 2021 y de un 73% versus 2019, antes de la pandemia.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera afirmó que "tenemos las mejo

res cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro, 

con más diversidad de productos que movemos por más de la mitad 

del país, porque ya llegamos con nuestros trenes a 13 de las 23 provin

cias argentinas".

El tren de cargas vincula las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Cata

marca, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Men

doza, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.

Según la información oficial, el acumulado de enero a julio arroja otro 

récord, con 4.718.094 millones de toneladas: los áridos, que incluyen 

productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena re

presentaron casi el 35% de la carga, con 1.638.376 millón de toneladas.

 Dentro de este segmento, se destacó la piedra partida con 913.240 to

neladas.

El Ministerio señaló que el crecimiento de las cargas transportadas por 

tren se vincula con inversiones en material rodante y en obras de distin

to porte. Por caso, resaltó la reactivación del tramo norte de la línea Ur

quiza, que permitió la llegada del tren a Misiones; la conexión a la vía 

principal de más de 10 accesos ferroviarios sumados al nodo logístico

 de inversión privada ubicado en San Francisco, Córdoba, para canali

zar alfalfa con destino a Medio Oriente.

Desde el año pasado, la rehabilitación del pedraplén sobre la Laguna 

La Picasa, en Santa Fe, permitió ahorrar 24 horas de viaje a la línea que 

conecta las cabeceras entre Buenos Aires y Mendoza.

Escrito por 
NA - Buenos Aires, Argentina

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