El intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, rechazó las denun
cias del Gobierno que apuntan contra el exmandatario Mauricio Macri
por haber otorgado concesiones en los contratos de autopistas, y con
fesó que analiza denunciar penalmente al presidente Albero Fernández
y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
"La dificultad que tenemos en la Argentina es que las leyes son iguales
para todo el mundo, y cuando un delito es demostrado, deben pagar las
consecuencias quienes tienen que pagarlas. Cuando comprendamos
que si hay un contrato no tienen que violarlo... Estoy analizando seria
mente con abogados, les voy a hacer una denuncia a Katopodis y al Pre
sidente por la irresponsabilidad de volver hacia una contingencia que
vamos a tener que pagar todos", afirmó.
El intendente del Capitán Sarmiento explicó que la extensión de acuer
dos es una figura legal a la que se suele recurrir los distintos gobiernos
tras los vencimientos de los contratos entre las partes.
"Es verdad que se extendieron diez años los contratos, como también
es verdad que este mismo Gobierno extendió los contratos del oleo
ducto que saca toda la producción de Vaca Muerta que ni siquiera ven
cía ahora sino en 2027", subrayó en diálogo con la periodista Nancy
Pazos para Metro 95.1.
En la misma línea, reiteró: "Digo este contexto porque todos los contra
tos de concesión de la década del 90 le permitían al Estado una exten
sión de diez años. Es totalmente legal. El propio contracto dice que
vencida la concesión se puede vencer diez años".
El exministro de Energía argumentó que se tomó la decisión dado que,
tras la construcción de las autopistas en 1997, los inversores recupera
rían el dinero a través del cobro de peajes, pero que, luego de "violacio
nes en los contratos", las empresas perdieron capacidad adquisitiva.
"En 2015, el Estado argentino tenía un juicio iniciado por 2 mil millones
de dólares, producto de la irresponsabilidad de los políticos de turno
que vulneraron o violaron dos veces ese contrato", justificó Iguacel.
Asimismo, relató: "En la década del 90 se construye la autopista, y el
contrato decía que el que viene a construir debía poner todo el dinero,
y con los peajes se recupera la inversión con mantenimiento. Eso pa
só, en el 97 se terminaron las obras, a los tres años empezaron a cobrar
peajes, y con el cambio de la situación económica, el peaje que estaba
en dólares, cuando Duhalde pesificó la economía, esos contratos per
dieron el efecto que tenían".
"Hay un mandato de la Ley de Emergencia Económica que estable que
se tienen que renegociar para recomponer la ecuación financiera de los
contratos. En 2006, el propio Néstor Kirchner firmó un decreto avalando
la negociación y poniendo un sistema tarifario que se actualiza con un
indice indexado. A los seis meses que debía aplicarse, no se aplicó, y se
empezó a generar la contingencia. Era la segunda vez que se quebraba
el contrato", reafirmó.
El intercambio se generó luego de que el mandatario Alberto Fernández
a través de su ministro Katopodis solicitaran ante la Justicia la anulación
“por irregularidades gravísimas” en la renegociación de los contratos, a
cargo de las empresas Autopistas Del Sol S.A. (AUSOL) y Grupo Conce
sionario del Oeste (GCO) y firmados durante el gobierno de Macri.
"Todos los argentinos le debemos, sin saber por qué, 830 millones de dó
lares a estas empresas”, denunció el ministro oficialista al tiempo que ex
plicó que “las concesiones de las autopistas que se vencían en 2020,
Macri se las extiende hasta 2030” y que, sin justificación, “se dolarizó la
deuda y se le añadió intereses al 8% sobre la deuda”.
Ante las acusaciones, Iguacel rechazó haber ordenado un aumento tari
fario en los peajes para beneficiar a la Autopistas del Sol, perteneciente
al grupo empresario de la familia del expresidente. "Me negué a iniciar
cualquiera renegociación hasta que no se deshiciera de las pocas accio
nes de la familia Macri", manifestó.
Además, aclaró: "Están todos los balances en la bolsa, no ganaban plata,
la mantenía para ver si podían ganar algo. Algunas compañías se iban,
otras resistieron intentaron quedarse".
Por último, cuestionó la decisión del Gobierno de haber desarticulado los
contratos de Participación Público Privada (PPP), y enfatizó en que la deu
da generada a raíz de los acuerdos legales por la construcción de las auto
pistas deben pagarlas los funcionarios de su propio bolsillo. "Si hay que
pagar un juicio deberían ser con su patrimonio", concluyó.
Escrito por Noticias Argentinas
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