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martes, 27 de diciembre de 2022

La Ley de Alcohol Cero empezará a regir el 1 de enero en Buenos Aires

 Por Andrés Ferré



El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge

 D'Onofrio, afirmó que la ley de Alcohol Cero será oficializada esta

 semana y empezará a regir a partir del 1 de enero para los conduc

tores de vehículos en el territorio bonaerense.

El funcionario confirmó la fecha en la que comenzará a implementar

se la ley que establece la tolerancia de alcohol cero en sangre a la 

hora de manejar un auto: "Estamos trabajando en la reglamentación y

 regulación y estimamos que esta semana estará publicada en el Boletín 

Oficial para aplicarse desde enero".

"El proyecto se mandó en febrero a la Legislatura y en marzo comenzó 

a trabajarse en comisiones, lo que permitió que adquiriera un gran de

bate y se aprobará en unanimidad", agregó en relación a la aprobación.

La Ley, que ya fue sancionada en la Legislatura de la provincia de Buenos

 Aires, establece penas que van desde multas, arresto o retención de la 

licencia hasta inhabilitación para manejar. Uno de los datos más importan

tes de la iniciativa es que se eliminará el mínimo permitido de 500 miligra

mos de alcohol en sangre para conducir un vehículo.

Según las declaraciones del ministro bonaerense para Radio Provincia, 

los conductores ya empiezan a tomar recaudos a la hora de manejar: 

"De mitad de año para acá las infracciones por alcoholemia vienen dis

minuyendo de manera sostenida. Esto nos muestra que la gente comen

zó a tomar conciencia, que es el verdadero objetivo de esta ley".

La nueva legislación contempla también la realización de cursos especia

les de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Control de alcoholemia en Navidad

Enmarcados en el operativo "Viajá Seguro" 2023, el Ministerio de Trans

porte que encabeza Diego Giuliano, fortaleció los controles durante los 

festejos de Nochebuena y Navidad, a través de la Agencia Nacional de 

Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transpor

te (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

La fiscalización tuvo eje en documentación, el estado de los vehículos, la

 utilización de Sistemas de Retención Infantil y se realizaron controles de

 alcoholemia. Se utilizaron móviles, radares y alcoholímetros, sumados a 

la tecnología de drones y radares móviles.

La ANSV, que dirige Pablo Martínez Carignano, realizó a nivel nacional ope

rativos que incluyeron controles de alcoholemia, documentación, y la utili

zación del cinturón de seguridad.


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