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lunes, 20 de febrero de 2023

A 25 años de la llegada del Turismo Carretera a Mar de Ajó, el Partido de La Costa avanza en la reactivación del autódromo

 

“No renunciamos a recuperar el TC y el Autódromo, La Costa se lo merece”, 

le dijo Cardozo a ENTRELÍNEAS. (Foto: Revista Campeones)

Hace 25 años, más precisamente entre el 8 y el 22 de febrero de 1998, el Partido

 de La Costa vivió días de fiesta. Es que en esas 2 semanas el distrito fue epi

centro de la actividad del Turismo Carretera, la categoría de automovilismo más

 popular de Sudamérica, con 2 carreras en Mar de Ajó: una el 8, que sirvió para 

inaugurar el Autódromo Regional “Rotonda de Mar de Ajó”, ante 45.000 perso

nas. Y otra el 22, que marcó un hito, ya que el TC no disputaba sus 2 primeras

 fechas de su campeonato en un mismo escenario desde 1965, en Villa Carlos 

Paz.

Ante la imposibilidad de continuar utilizando el semipermanente “Triángulo

 del Tuyú” de Santa Teresita –un clásico del TC entre 1986 y 1997– por la de

cisión de la ACTC de no correr más en ruta, surgió la necesidad de construir

 un autódromo, algo que en la Región no existía. El Autódromo de Mar de

 Ajó, ubicado en realidad en Paraje Pavón, partido de General Lavalle, se cons

truyó por una iniciativa de 10 empresarios costeros a un costo aproximado 

de 5 millones de dólares, cuando la moneda estadounidense –convertibilidad

 mediante– tenía el mismo valor que el peso.

Entre 1998 y 2013, La Costa fue sede de 20 carreras de Turismo Carretera

El autódromo recibió a categorías nacionales hasta 2017: el TC Mouras y el

 TC Pista Mouras fueron las últimas. Luego, no fue posible afrontar los cos

tos económicos para evitar el deterioro del circuito, principalmente el 

asfalto de la pista, de 4.695,66 metros de extensión. Y el apoyo del Munici

pio de La Costa no alcanzaba, ya que era el único: no había un respaldo de

 la Provincia ni de General Lavalle.

Finalmente, los propietarios privados del autódromo decidieron ponerlo a 

la venta, aunque no hubo quien lo comprara. Por lo pronto, la única activi

dad actual en el predio de 360 hectáreas es la ganadera, ya que está siendo

 arrendado a tal fin.

EL PROYECTO DE REACTIVAR EL AUTÓDROMO
El 9 de julio de 2022, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardo

zo, presentó el “Plan La Costa 2030” como parte de su política de desa

rrollo de la comunidad. Uno de los anuncios que realizó fue la intención 

de recuperar la fecha de Turismo Carretera para Mar de Ajó por el movi

miento económico que genera. En la misma línea se inscribe la recupera

ción de la zona conocida como “Triángulo del Tuyú” para carreras de Sa

fari, competencias acuáticas y de ciclismo.

La idea de la gestión de Cardozo es alquilar el predio y, una vez que se 

concrete ese paso, hacer las obras necesarias para ponerlo en valor. An

te la consulta, fue directo: “No renunciamos a recuperar el TC y el Autó

dromo, La Costa se lo merece”, confirmó ahora Cardozo a ENTRELÍNEAS

El jefe comunal tiene a su favor el visto bueno por parte de los gobiernos

 provincial y nacional para colaborar con los fondos necesarios para el

 proyecto. Hace poco, el gobernador Axel Kicillof se comprometió a rea

lizar las obras necesarias para que el autódromo de Balcarce vuelva a

 tener actividad. Lo que marca un cambio en la política de la Provincia 

hacia los autódromos y el deporte motor.

El Partido de La Costa aspira a recuperar el autódromo lo antes posible

 para volver a recibir al Turismo Carretera, pero siendo conscientes de 

que se trata de un trabajo a largo plazo. Por eso en una primera etapa la

 idea es volver a tener automovilismo nacional. Y eso podría suceder en

 2024 o bien en 2025, con una categoría como podría ser el Top Race

una de las tres más importantes luego del TC. En ese sentido, está pre

vistoque en los próximos meses (probablemente entre abril y agosto) el

 autódromo sea inspeccionado por la Comisión Deportiva Automovilísti

ca (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA). El motivo de la visita es 

coordinar los trabajos necesarios en el predio para recibir la posterior 

habilitación.


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