Con la gran cantidad de turistas que visitaron el partido de La Costa du
rante la reciente temporada de verano, el consumo en los diferentes ser
vicios se disparó. Tal ha sido el caso de los servicios de cloaca y agua
potable que brinda la cooperativa COS en San Clemente del Tuyú. En este
sentido, durante una entrevista ofrecida para Opinión, Miguel Seccolo, Ge
rente de la entidad, indicó que “de un día para el otro pasamos a práctica
mente cuadruplicar la cantidad de gente”, lo cual admitió que “a nosotros
nos trae algunos problemas y a veces tiene sus consecuencias”.
De acuerdo a lo que mencionó Seccolo, los inconvenientes se registraron
sobre todo “cuando se inicia la temporada”, ya que explicó: “La ocupación
pasa a ser tan grande y muchos domicilios están cerrados quizás durante
9 meses o más, y ahí es donde nosotros tenemos corridas a diario para po
der brindar el servicio, sobre todo lo que es el servicio que nosotros le lla
mamos de destape. Tratamos siempre de hacer lo mejor posible, pero a pe
sar de todo eso, siempre hay algún inconveniente. Después el otro gran gol
pe es en carnaval”.
Por todo ello, Seccolo manifestó que “la verdad que hemos tenido una tem
porada bastante agitada con todo el tema de cloacas”, ya que además seña
ló que al comienzo de la temporada estival “tuvimos un conflicto en la red
que nos llevó dos o tres días solucionarlo”, mientras que en el caso del ser
vicio de agua potable, sostuvo que a pesar de la sequía, que también afectó
el servicio, se pudo brindar sin mayores inconvenientes. Esto ha sido posi
ble gracias a los trabajos que se han estado llevando a cabo a raíz del estu
dio que la cooperativa COS realizó en conjunto con la Universidad Nacional
de La Plata.
Acerca de ello, Seccolo comentó: “Gracias a este estudio que venimos reali
zando nosotros con la Universidad Nacional de La Plata tenemos gran canti
dad de pozos de extracción, tenemos más de 50 pozos en nuestro predio,
lo que nos permite ir haciendo una rotación, que a pesar de que la lluvia es
muy poca, los pozos no los llegamos a secar ni a salinizar, que es lo que
después no tiene solución. Con toda esa rotación nosotros no hemos teni
do problemas de falta de suministro ni de baja presión. Hubo un sector que
por la rotura de una válvula quedó sin agua durante dos días, hasta que se
detectó y se solucionó, pero no fue consecuencia de la falta de recursos”.
Por otra parte, durante la charla Seccolo informó que actualmente casi el
75% del territorio de San Clemente cuenta con la red de cloacas, ya que re
cordó que recientemente se llevó a cabo una nueva extensión de la red “en
la zona de atrás del vivero, en lo que es la zona que está delimitada por la
avenida 14 hasta la avenida 13, desde Costanera hasta calle 7”. Según se
ñaló, esa obra fue posible porque “la hicimos con financiamiento del Go
bierno nacional a través del ENOSA”, ya que de lo contrario aseguró que
hubiese sido imposible costearla con fondos de la cooperativa. Gracias
a ello, precisó que “toda esa zona ya está con el servicio habilitado de
cloaca, y si toda esa gente hoy estuviese conectada, San Clemente esta
ría arriba del 75%”.
Por último, en lo que respecta a la situación de pago de los socios y la mo
rosidad que registra la entidad, Seccolo aclaró en principio que “cerramos
eso en Semana Santa, que ahí es donde verdaderamente evaluamos el
comportamiento del pago anual”, ya que recordó que durante la temporad
a alta muchos usuarios se han volcado a los beneficios que ofrece el pago
anual, por lo que en la cooperativa “hoy tenemos un volumen de ingresos
superior”. No obstante, admitió que “con la pandemia descendió el índice
de cobrabilidad de la cooperativa”, y si bien mencionó que “en cantidad
de anuales estamos en valores casi normales”, lo cierto es que explicó que
“también tenemos que tener en cuenta que si extendemos la red tendría
mos que ir teniendo cada vez más, pero si mantenemos la cantidad anual
quiere decir que bajaron”.
Lic. Graciela Marker
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