El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este viernes con el
presidente del Banco Popular de China, del Banco de Desarrollo, con
autoridades del Ministerio de Finanzas y de la Aduana de ese país asiá
tico. También, firmó con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma
(CNDR) el programa de Cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda.
Por la mañana, Massa se reunió con el Viceministro de la Aduana china
(GACC) Wang Lingjun, con quien acordó avanzar en la modificación del
protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas
desde Argentina.
Por otra parte, mantuvo un encuentro con el Gobernador del Banco Po
pular de China, Yi Gang, en el que se definió la renovación anticipada
del swap y el procedimiento de ampliación del monto de uso.
Durante esa reunión, las autoridades chinas destacaron que la clase me
dia de ese país llegará próximamente a los 800 millones de habitantes y
que esta situación abre, a partir del intercambio comercial directo de
yuanes, el mercado chino a productos argentinos.
Luego, Massa se reunió con el Vicepresidente del Banco de Desarrollo
de China (CDB), Wang Weidong, con quien analizó prioridades de inver
sión a corto plazo, como el proyecto de represas y el proyecto de ad
quisición de material rodante para Ferrocarril Roca.
El ministro también mantuvo un encuentro bilateral con el Viceministro
de Finanzas chino, Wang Dongwei, con quien trabajó sobre el financia
miento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.
En este sentido, se dialogó sobre el financiamiento alcanzado por
US$3.052 millones a través de instituciones chinas como el Proyecto
AMBA 1 (ICBC y BOC); Belgrano Cargas 2 (CDB); Ferrocarril Roca
(CDB); Cauchari (Eximbank); y Laferrere y El Jagüel por (CITIC).
Por último, el titular de Economía participó en la Ceremonia de Firma
del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda junto al Vice
presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Li Chunlin.
Ambos funcionarios destacaron que China es uno de los principales
socios comerciales de la Argentina y coincidieron en que el acuerdo
amplía las oportunidades de llevar adelante obras de infraestructura
estratégicas para el crecimiento de la economía argentina.
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