Durante una entrevista ofrecida para Opinión, María Laura Escalante, Direc
tora municipal de Instituciones de Bien Público de La Costa, informó que el
reciente relevamiento que se realizó para tener un registro de las institucio
nes que funcionan en el distrito, arrojó que “tenemos más de 170 institucio
nes registradas en la Dirección provincial de Persona Jurídica”, al tiempo
que indicó que “asociaciones civiles hay 926”. En este aspecto, la funciona
ria explicó que esta gran cantidad de entidades se debe a que “en los 96 kiló
metros que tiene el partido de La Costa, en cada localidad tenemos por lo
menos uno de cada”, es decir que “por ejemplo tenemos un centro de jubi
lados, un club de barrio, una sociedad de fomento, una biblioteca” como
mínimo, y es por ello que “son muchísimas”.
Gracias a este relevamiento se pudo conocer también la situación legal de
documentación de cada una de estas entidades, y en este aspecto, Escalante
señaló que “hay muchas que están muy bien y hay otras que no”, lo cual atri
buyó a que debido al enorme trabajo que constantemente hacen quienes se
dedican a llevar adelante una entidad “es como que los papeles y lo jurídico
pasa un segundo plano”, por lo que aseguró que “no hay falta de voluntad,
sino falta de tiempo y quizás hasta de organización”. Es por ello que resaltó
que “para eso desde la gestión municipal, por decisión de nuestro Intendente
Juan de Jesús, hay un área específica que se dedica a asesorar, a acompañar
, a gestionar”, al tiempo que mencionó que debido a la dinámica que se le ha
dado a la Dirección que conduce, diariamente “estamos en la calle”, es decir
Uno de los grandes inconvenientes que deben enfrentar las instituciones
son los costos, entre los cuales se incluye la contratación de un contador.
En este aspecto, la funcionaria adelantó que “estuvimos analizando esta
cuestión de incluso ver quizás con la Universidad de Atlántida Argentina que
los pibes que están estudiando a ver si podemos generar alguna articulación
con ellos”. Al mismo tiempo, sostuvo que “es mucha la plata que lleva hoy te
ner en pie una institución”, sobre lo cual agregó: “Hoy un trámite para ingre
sar a la Dirección provincial se puede hacer de manera gratuita, pero tarda
más de un mes y medio para que ingrese el trámite y hay sellados. Una escri
tura pública está $500.000. Todo es plata”.
Además de trabajar con las instituciones, desde el área Escalante señaló que
acompañan a las comisiones de festejos que organizan las fiestas locales, y
en este aspecto aseguró que el apoyo proviene de casi todas las áreas muni
cipales, ya que sostuvo que “detrás de escena de cada uno de estos eventos
hay mucho trabajo del Estado municipal en lo que tiene que ver con las
áreas de Ordenamiento Urbano, Servicios Públicos, Electromecánica, Salud,
Educación”, por lo que subrayó que “hay una articulación muy grande”. Quie
nes deseen ponerse en contacto con la Dirección municipal de Instituciones
de Bien Público pueden hacerlo todos los días las 24 horas a través de la lí
nea de WhatsApp (2246) 587-125.
SUBTITULO:
La Biblioteca de Las Toninas lucha por mantener su espacio
Durante la entrevista Laura Escalante se refirió a la actual situación que en
frenta la Biblioteca Popular de Las Toninas, que llevá más de cuatro déca
das trabajando en la localidad. Cabe recordar que desde hace unos años va
rios lotes en la localidad se encuentran con un conflicto legal, por lo cual
sus actuales propietarios han recibido intimaciones tras haber sido estafa
dos por haber comprado terrenos que ya tenían dueño. Se trata de propieda
des que fueron adquiridas hace 30 años, las cuales hoy están siendo recla
madas por una empresa. Entre estos terrenos se encuentra el lote donde
está ubicada la Biblioteca Popular, a la cual la han intimado a pagar
$1.000.000 por mes de alquiler o bien que opte por el desalojo.
En este aspecto, la funcionaria informó que parte del equipo de la cartera
que dirige “ya estuvo reunido con ellos”, ya que en principio señaló que
“tenemos una cuestión compleja que es la parte de los papeles de la insti
tución”, en relación a lo cual puntualizó que “ya ha pasado hace varios
años esta misma situación y por eso vamos a empezar por lo menos a ase
sorarlos para sacar adelante por lo menos la institución en lo que son los
papeles, la personería jurídica”, lo cual aseguró que para la situación que
enfrentan hoy “eso a ellos les va a dar un respaldo”.
Al mismo tiempo, Escalante informó que “la semana próxima nos vamos a
juntar para ver esta cuestión” en referencia al conflicto con el lote, con el
objetivo de “ver de qué manera desde el Estado municipal también pode
mos acompañarlos”, ya que manifestó que “no es la primera vez que está
pasando, y los vamos a acompañar para ver de qué manera lo podemos
solucionar”. Asimismo, agregó: “Además vamos a articularlo con las áreas
correspondientes, que quizás también tenga que intervenir el área de catas
tro, porque no es solo una cuestión de papeles de personería jurídica en la
que los vamos a asesorar, sino también buscar la forma de articular con
todas las áreas que tienen que ver con este tema”.
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