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sábado, 26 de octubre de 2024

- La Costa Si no se realizan los arreglos, el muelle de San Clemente podría ser clausurado


Así lo advirtió el Presidente del Club Social, Deportivo y de Pesca de San
 Clemente del Tuyú, quien precisó que desde 2018 se están llevando a cabo
 diversas gestiones, y en este aspecto destacó que este año se han propi
ciado diferentes reuniones y acciones con autoridades municipales y pro
vinciales, ya que el deterioro del muelle es notable, de acuerdo a un informe 
realizado por un ingeniero civil. En este sentido, señaló que de no conseguir
 los fondos para reparar una de las zonas que presenta más gravedad, en la 
asamblea del mes de noviembre podrían decidir cerrar el muelle.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Rubén Chirizola, Presidente 

del Club Social, Deportivo y de Pesca de San Clemente del Tuyú, brindó de

talles acerca de la dramática situación en la que se encuentra el muelle de

 pesca de la localidad. En relación a ello, en principio recordó que “cuando

 asumimos en 2018 encontramos un muelle de pesca bastante deteriorado

 y nos preocupó”, ya que precisó que “el muelle de San Clemente tiene alre

dedor de 240 metros, es todo de hormigón armado y fue creada la primera

 parte en 1967”. Según comentó, a partir de allí se iniciaron diferentes ges

tiones, principalmente ante el Ministerio de Infraestructura de la provincia 

de Buenos Aires, como así también diferentes reuniones con diputados y se

nadores provinciales y nacionales e incluso un pedido de audiencia.
Lo cierto es que Chirizola señaló que en ese momento “avanzamos con el 

Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad en un trabajo importante 

por parte de la provincia”, no obstante recordó que “después nos agarró la

 pandemia y todo eso se frenó, y después cuando salimos de la pandemia

 intentamos reactivarlo, pero después de todo lo que nos pasó y todo lo que

 sufrimos fue muy difícil reactivar toda esa situación”. Llegados ya a 2024, 

señaló que “este año después de que ocurrió una sudestada muy grande en

 el muelle”, ante el peligro que se percibía en su estructura “terminamos con

tratando nosotros un ingeniero civil en estructuras, que nos hizo todo un es

tudio del muelle”.
En este aspecto, Chrizola advirtió que “el estudio realmente nos preocupó

 bastante”, ya que puntualizó que en el mismo se pudo comprobar que 

“tiene un montón de sectores que ya están por colapsar y ya cumplió su 

vida útil, según el informe del ingeniero”, ya que explicó que “estas estruc

turas tienen una vida útil de 50 años”. Por tal motivo, informó que a partir 

de febrero de este año y a raíz de lo detectado a través del estudio “empe

zamos a hacer gestiones a todo nivel, a nivel nacional, provincial y munici

pal”, como así también “una lista larga de reuniones, e inclusive hicimos 

una presentación a nivel nacional en la Dirección de Turismo para ver si po

demos lograr tener algún acompañamiento”, ya que explicó que las repara

ciones y los mantenimientos que requiere el muelle “la institución no lo pue

de hacer”.
En este sentido, Chirizola comentó que “hay diferentes tipos de manteni

mientos que hay que hacer”, algunos de los cuales advirtió que “hay que 

hacerlos en carácter de urgente”, al tiempo que agregó que “algunos ya 

los hicimos hace poco, hay otros que hay que hacerlos a mediano plazo 

y hay otros que hay que ir trabajándolos a largo plazo si queremos alargar 

la vida útil del muelle”. Lo cierto es que destacó que recientemente “han

 salido algunas resoluciones, algunas presentaciones y algunas propuestas

 de diputados provinciales”, e incluso mencionó el proyecto del concejal

 Juan Carlos de Conti ante el Concejo Deliberante de La Costa, sobre lo 

cual adelantó que “estamos muy cerquita de que se acuerde una muy buena resolución del Concejo Deliberante”.
Al mismo tiempo, Chirizola mencionó que “hemos tenido varias conversa

ciones con la Municipalidad como para que nos acompañen con alguno

s materiales para algunos arreglos que hay que hacer urgente”, ya que anti

cipó que en la asamblea que tendrá la comisión de la institución el próximo

 24 de noviembre “vamos a tener que plantear la posibilidad de cerrarlo por

 lo menos a partir de diciembre, para evitar cualquier tipo de peligro”. En es

te sentido, advirtió: “Si no logramos tener el financiamiento o el acompaña

miento para arreglar lo más urgente, que ronda entre los 6 y 8 millones de 

pesos entre material y mano de obra, lo vamos a tener que cerrar, porque si 

no es un peligro”.
En este aspecto, Chirizola se refirió a la situación estructural del muelle, e

 indicó que en el informe realizado por el ingeniero se observa que “a los 

pilotes hay que hacerles mantenimiento, hay varios que hay que hacerles

 un mantenimiento importante”, aunque aclaró que “no sería hoy por hoy 

lo más primordial”. En cuanto a lo más urgente, indicó que “lo primordial 

es en el sector donde hay dos refugios, donde se tiran las cañas”, donde

 explicó que “hay un sector que nosotros ya lo arreglamos y nos salió entre

 materiales y mano de obra casi 4 millones de pesos, pero lo pudimos en

frentar”, al tiempo que señaló que “hay un sector pegado que también hay

 que hacerlo completo, todo nuevo e incluso con algunos materiales distin

tos”, y advirtió que se trata de “justo en el lugar donde se tiran las cañas y

 es el lugar donde la mayoría de los días hay bastante gente”, y lo cierto es 

que aseveró que “eso hay que repararlo cuanto antes”.


Lic. Graciela Marker

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