Así lo expresó la concejal Silvana Fretes en relación a la actividad legisla
“El Concejo Deliberante viene trabajando muy bien”, así lo aseguró la con
cejal Silvana Fretes, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la
que resaltó que ya casi finalizando el 2024 “al menos en las comisiones
que integro venimos muy al día con los expedientes”. Por ello, sostuvo que
“en contraste con lo que se dijo de años anteriores de la labor legislativa,
que venía un poco planchada, este año hubo muchísima actividad”. Lo
cierto es que la edil destacó que a lo largo de este año “se sacaron la ma
yor parte de los expedientes que estaban archivados o en comisiones que
no correspondían”, a los cuales además indicó que “les fuimos dando tra
tamiento”, y por ello subrayó que “en muchas comisiones estamos llegan
do prácticamente con los expedientes al día”.
En su balance sobre su primer año como concejal, la Dra. Fretes resaltó
que “estoy muy contenta”, e incluso comparando sus anteriores funcio
nes dentro del Gobierno local, destacó que “esta nueva etapa me encan
ta”. No obstante, manifestó que teniendo en cuenta que “tengo otros
niveles de exigencia para conmigo misma”, lo cierto es que señaló que
“entiendo que se le puede dar un valor agregado al Concejo Deliberante
, se le puede dar otra dinámica”, aunque aclaró que “para ser el primer
año estoy muy satisfecha con lo que ha ocurrido en las distintas comisio
nes”. Como ejemplo de ello, la edil se refirió a la comisión de género, que
preside, y sobre ello comentó: “Me contaba la relatora que nunca hubo
expedientes ni tratamientos como este año. Es el primer año que la comi
sión de género tiene continuidad y tiene una cantidad de expedientes para
tratar como no lo ha tenido en comisiones anteriores, así que estoy muy
contenta y orgullosa”.
Precisamente, teniendo en cuenta las políticas implementadas por el Go
bierno nacional en materia de género y diversidades, la comisión que pre
side la Dra. Fretes ha tenido una ardua labor. En este aspecto, señaló que
“hoy los límites están dados por las políticas del Gobierno nacional, que
van a contramano de lo que es género, diversidad sexual y también de
derechos humanos”, ya que observó que el gobierno de Milei “viene como
a reflotar ciertos acuerdos sociales que ya estaban dados en el marco de la democracia”, y que los avasallamientos a los derechos logrados “se van naturalizando”, por lo que resaltó que “ahí es donde está la labor legislativa
de las distintas comisiones, por lo menos para tratar de hacer frente a eso
que se propone”. En esta misma línea, sostuvo que “en materia de género
lo vivo a diario, es una comisión que sufre mucho y creo que por eso ha
tenido tantos expedientes a lo largo de este año”.
Por otra parte, la Dra. Fretes se refirió a la comisión de hacienda, que inte
gra y que está presidida por la edil Adriana Abdala. Lo cierto es que ase
guró que se trata de “una de las comisiones más difíciles”, ya que puntual
mente este año “ha tenido una labor ardua”, y como ejemplo de ello indicó
que “comenzamos con unos 500 expedientes y ahora estamos finalizando
el año con 61”, muchos de los cuales consisten en condonaciones, tema
que ha sido discutido ampliamente por concejales de la oposición al ser tra
tados en el recinto del HCD.
En este aspecto, la concejal Fretes aclaró: “Nosotros desde el Concejo
Deliberante cuando hacemos una condonación la hacemos dentro de un
marco de legalidad, y así lo estableció la Asesoría General de Gobierno
y el Tribunal de Cuentas nunca tuvo una objeción con respecto de las con
donaciones. La condonación es una competencia inherente al Concejo
Deliberante, porque el mismo órgano que puede crear una tasa es el que
puede decidir una condonación, siempre en un contexto, porque la gente
tiene que reunir determinados requisitos. Hasta el día de hoy, las condo
naciones las establece la ordenanza, entonces lo que podemos debatir
en todo caso es si nos gustan esos requisitos, y quizás ahí pueden hacer
alguna propuesta desde la oposición”.
Por otro lado, en lo que respecta a lo que resta del año, la Dra. Fretes infor
mó que “en el transcurso de estos días vamos a tener una sesión para tra
tar los expedientes que están pendientes”, luego de lo cual precisó que “a
fines de noviembre tenemos la finalización del período ordinario”, donde
se tratará entre otras cosas el presupuesto 2025, por lo que estimó que
“seguramente se desdoble lo que es la ordenanza fiscal y la impositiva,
porque el tratamiento habitualmente lleva mucho debate”.
Por último, la edil mencionó que recientemente ha presentado un proyecto
relacionado al nombre del Hospital Municipal de Mar de Ajó, ya que explicó
que “40 años después hay que corregir el nombre del Hospital”, debido a
que “Dr. Mascías está escrito con C y en realidad el apellido del doctor es
SC”. En este aspecto, indicó que “la hija del doctor venía haciendo este
reclamo hace mucho tiempo”, y subrayó que además “creo que esto tiene
que ver también con reconstruir nuestra identidad costera”.
Lic. Graciela Marker
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