Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Sandra Santiago, Subsecre
taria de Gobierno y Administración municipal de La Costa, se refirió al nuevo dispositivo La Muni Más Cerca, el cual señaló que en realidad una iniciativa
similar se había puesto en marcha “hace un par de años atrás y se llamaba
en su momento La Muni en el Barrio”, la cual tenía como objetivo “llevar
todos los servicios que tiene la Municipalidad, en todas sus dependencias,
a cada uno de los barrios”, para que de esta forma “los vecinos no tengan
que ir a la Municipalidad a realizar trámites y se lo podíamos resolver en
el lugar”. Después de aquella experiencia, temporalmente el procedimiento fue suspendido y este año ha sido retomado bajo el nombre La Muni Más Cerca”,
de acuerdo a lo que mencionó la funcionaria, debido a “un pedido de nuestro Intendente Juan de Jesús”, que señaló que “nos pide estar más cerca de
cada uno de los vecinos y vecinas del distrito y escucharlos”.
En este aspecto, Santiago explicó que en el dispositivo que se acerca a los
barrios no sólo se encuentra presente el equipo de trabajo de la Subsecre
taría de Gobierno, sino que además indicó que “están las diferentes áreas”
, entre las que mencionó que “va la gente de Producción, la gente de Desa
rrollo, de Salud, de Zoonosis”, como así también comentó que recientemen
te “se sumó la oficina del OMIC, que es defensa del consumidor, sobre todo
para poder tratar y charlar con los vecinos todo lo que tiene que ver con la
estafa digital, que es lo que está en auge hoy y que sobre todo lo están su
friendo los adultos mayores”. Al mismo tiempo, concurre personal de áreas
como Cultura e Inclusión Artística, que mencionó que llevan actividades
para los más chiquitos.
De acuerdo a lo que precisó la funcionaria, el dispositivo se presenta “cada
15 días en un barrio diferente”, ya que explicó que “nos tomamos el resto
de los días de esas semanas para resolver las cosas que apuntamos desde
ese barrio”. En este aspecto, comentó: “El primer dispositivo que hicimos
que lo hicimos en el Centro Comunitario Eva Perón, donde se acercaron alre
dedor de 50 personas. Después en Mar de Ajó norte hubo muchísima gente y
el último, que estuvimos la semana pasada, fue en Parque Golf donde aten
dimos 74 personas. Hubo gente que hizo trámites en Producción, que se
asesoró en el tema de Zoonosis, que hizo trámites de Desarrollo, gente que
va para averiguar cómo iniciar un certificado de discapacidad. Después se
van con toda la orientación de cómo continuar su trámite de una sola vez,
sin tener que ir y venir”. Además indicó que la próxima fecha será en San
Clemente, luego de lo cual “vamos a estar en Villa Clelia y después en Mar
del Tuyú, todo antes de la temporada”.
En lo que respecta a los habituales reclamos y comentarios de los vecinos
en cada dispositivo, Santiago indicó que en general “hay pedidos, hay ob
servaciones, hay quejas que hacen los vecinos”, lo cual explicó que “a no
sotros como Estado municipal nos sirve para poder llevar la gestión ade
lante y sentirnos acompañados de ellos y que ellos se sientan acompaña
dos por nosotros”. En esta misma línea, mencionó que “hay gente que se
acerca a preguntar por escrituración”.
De esta manera, la funcionaria destacó que a través del dispositivo “lo que
tiene de bueno es que nosotros podemos llevar al territorio y a cada barrio
todos los servicios que tiene el municipio”, ya que además advirtió que “
hay gente que no conoce todo lo que se hace desde el Estado municipal”
. Al mismo tiempo, indicó que muchos vecinos acercan sus reclamos, entre
los cuales señaló que actualmente en su mayoría apuntan a “el tema de las
calles, los pozos, los baches en el asfalto según en el lugar”, sobre lo que
recordó que en estos momentos “se comenzó con el tema del rebacheo y
se va a continuar”. Asimismo, comentó que refieren “el tema del pasto,
de las máquinas para las calles de arena, después tenemos temas de po
da o que nos piden alguna luminaria, también hay gente que se acerca por
temas de salud, por turnos o para solicitar medicamentos”.
En lo que respecta a la puesta en marcha de obras, Santiago manifestó:
“Lo que tenemos que lograr, y creo que es el cometido de nuestros veci
nos, sobre todo después de haberlos escuchado, es sostener lo que ya
tenemos. En la situación que está pasando el país hoy, con este Gobierno
nacional que no te acompaña absolutamente en nada, no podemos inten
tar hacer obras majestuosas. Lo fundamental de hoy como Estado munici
pal es poder sostener lo que ya tenemos y en buen estado, cosa que po
damos en algún momento poder arremeter de nuevo con alguna obra pú
blica que
realmente necesitemos de importancia".
Si bien Santiago mencionó que muchos vecinos del distrito “creen que no
sotros desde lo que es la Municipalidad podemos llegar a resolver todas las
cuestiones de fondo, como por ejemplo el tema del agua en Santa Teresita
o el frente marítimo en Las Toninas”, lo cierto es que aclaró que “para esas
obras se necesitan fondos grandes, fondos nacionales y fondos provincia
les”. A pesar de esta difícil situación, expresó: “Hay que seguir, sé que es
to va a cambiar, y Juan (de Jesús) siempre dice que hay que prepararse
para el cambio que viene”.
Lic. Graciela Marker
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