OPINIONDELACOSTA.COM.AR
El Secretario municipal de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente del partido de La Costa brindó detalles acerca del plan de viviendas provincial que se comenzará a concretar en breve, con la construcción de 29 casas que estarán distribuidas en distintas localidades del distrito. Al mismo tiempo, anticipó que las viviendas de Costa Chica podrían ser entregadas en abril de 2025. Por otra parte, se refirió a los trabajos de remoción de escombros y derrumbe de propiedades en situación de riesgo en la zona costera de Mar del Tuyú, como así también explicó cuáles son los trabajos que se realizan en zona centro para la protección del frente marítimo.
Como lo anticipábamos esta semana, en distintas localidades del partido de La Costa se construirán un conjunto de viviendas a través de un plan provincial. Para conocer más al respecto, desde Opinión dialogamos con el arquitecto Walter Natalizia, Secretario municipal de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, quien en principio recordó que estas nuevas 29 viviendas corresponden a “un convenio firmado en 2023 por el Intendente (Cristian) Cardozo”, y puntualizó que el pasado lunes el Intendente Juan de Jesús firmó el acta de inicio para comenzar con las obras.
En este aspecto, el funcionario indicó que las 29 viviendas “estarán repartidas en San Clemente, Mar del Tuyú, Mar de Ajó y Nueva Atlantis”. Además, explicó que “había un contrato firmado con una cooperativa de la ciudad de La Plata que hace las viviendas”, por lo que señaló que esta semana “el Intendente firmó el acta de inicio de las tareas”, con lo cual indicó que de ahora en más “tenemos un año para la construcción de estas 29 viviendas”. En lo que respeta a la entrega de las mismas, aclaró que “este no es un tema que maneje solamente la Municipalidad”, ya que mencionó que debido a que “hay distintos convenios que se fueron haciendo con la provincia de Buenos Aires”, es precisamente la provincia de Buenos Aires “la que regula un poco a quién se le otorga la vivienda”.
Al respecto de los espacios en los cuales serán emplazadas, Natalizia explicó el proceso de este aspecto: “Lo primero que se hace cuando se firma un convenio es que se da la factibilidad de ubicación, porque las factibilidades tienen que ser lugares de terrenos no inundables, con garantía de algunos servicios. Primero se aprueban las localizaciones y una vez que están las localizaciones el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires otorga la ubicación de esas viviendas, cuántas viviendas de acuerdo a la dimensión del lote. Una vez que se aprueba, se firma el convenio y sale a licitación. Todo este proceso ya se hizo en la gestión anterior, y lo que está haciendo ahora el Intendente Juan de Jesús es el acta de inicio de las obras”.
En cuanto al tipo de vivienda que se construirá, el funcionario señaló que a diferencia de las que recientemente se construyeron en Tordillo, que utilizan el sistema de construcción en seco, en el partido de La Costa indicó que “se van a hacer en construcción tradicional”, aunque aclaró que en cuanto a los modelos “son iguales a los que se hicieron en Maipú y en Tordillo, en lo que es el diseño de la casa”, ya que el mismo se trata de “un prototipo que baja directamente el Instituto de la Vivienda provincial, que tiene distintos modelos de construcción”, es decir que “la Municipalidad no interviene en el diseño de las casas”.
Por otra parte, Natalizia señaló que en lo que respecta a las viviendas que se estaban construyendo en Costa Chica, se han retomado las obras, pero en este caso con fondos municipales, por lo que anticipó que “esta primera etapa de 26 viviendas va a estar disponibles para la entrega en abril de 2025”. En este sentido, explicó: “Una medida cautelar que fue promovida por un concejal del partido de La Costa llevó al detenimiento de las tareas durante muchos meses, donde hubo cuestiones de vandalismo. Después con el cambio de gobierno nacional gran parte de las obras de Nación se paralizaron. La gestión de Juan de Jesús tuvo que reformular los contratos y las cotizaciones, y ahora se están terminando con fondos municipales. Eran dos planes de 41 viviendas, en total 82, y a raíz de este retraso vamos a llegar el año que viene entrega estas 26 y veremos si podemos continuar, ya que el fondo nacional hoy no existe”.
Trabajos de protección del frente marítimo
Esta semana se iniciaron los trabajos para derrumbar las viviendas comprometidas con peligro de derrumbe en la zona costera de Mar del Tuyú, como así también la remoción de escombros. Al respecto de ello, Natalizia puntualizó que todo ello llevó previamente un proceso administrativo “donde se generan los expedientes de las distintas casas que estaban ubicadas en determinadas parcelas que ya estaban impactadas por la erosión”, entre las cuales indicó que algunas de ellas “estaban casi demolidas en un 100%”, y precisó que allí se está realizando “el retiro de escombros, de hierros y de maderas”, como así también señaló que se retiran “otras partes de muros que estaban con riesgo”.
De acuerdo a lo que explicó el funcionario, las tareas pudieron comenzarse este miércoles, ya que se requirió el proceso administrativo por parte de la justicia. Al mismo tiempo, informó que con estas labores “vamos a continuar esta semana y seguramente la semana que viene”, ya que explicó que luego de la limpieza de la zona “viene una cuestión de refulado y de acomodamiento de los distintos sectores”, buscando a partir de ello “no solamente cuestiones con respecto a la seguridad, sino también con respecto a lo estético y a la ocupación”.
En esta misma línea, Natalizia informó que el trabajo de instalación de los nuevos médanos “también lo estamos haciendo en Santa Teresita y en Las Toninas”, para lo cual comentó que en la calle 39 de Santa Teresita “se está construyendo un playón para recibir los materiales y una bajada a playa para bajar la maquinaria”, y comentó que se trata de una labor en conjunto entre la Cooperativa de Santa Teresita y la Municipalidad, donde precisó que “la cooperativa pone la mano de obra y los materiales los aporta la Municipalidad”.
En cuanto al diseño estructural de estos médanos, el funcionario explicó que “no es un sistema de gaviones”, sino que se trata de “una protección con malla y piedra”, y en este aspecto puntualizó: “Son médanos construidos con arena nuestra y geotextil, que lo que hace es contener el médano, y luego las mallas de alambre y piedra lo que hacen es proteger el médano y quitar un poco de energía cuando el mar embate”. Por último anticipó que “esta obra se va a repentir en distintos lugares de La Costa”.
Lic. Graciela Marker
No hay comentarios:
Publicar un comentario