El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturze
"Me gustaría explicar los alcances del Decreto 1005/24, firmado por el presi
dente @JMilei, que desregula el mercado de correos y encomiendas posta
les, un paso clave para el desarrollo del comercio electrónico", escribió el
ministro en la red social X.
Asimismo, afirmó que "el correo ya no tiene valor estratégico, por lo que
desde ahora permitiremos que cualquiera pueda participar del negocio. Es
una historia interesante".
Sturzenegger señaló que "en el siglo XVIII el correo era una herramienta pa
ra integrar una nación. Así, la Constitución de los EEUU establecía como
una de las obligaciones del gobierno federal la gestión de los correos. Nues
tra constitución se lo delegó al Congreso en su Art. 75".
"El gobierno de Onganía (que armó el sistema de las castas) emitió la ley
20.216 que establecía el monopolio absoluto del correo oficial", agregó.
Además, dijo que "entre otras barbaridades le permitía no entregar la co
rrespondencia que consideraba que podía contener información impropia,
o abrir la correspondencia en caso de sospechar de sus contenidos. Co
mo una suerte de '1984', a la ley 20.216 no le interesaban los usuarios sino
el control del Estado de la información que manejaban sus ciudadanos".
En este contexto, el funcionario sostuvo que “por suerte llegó la onda des
reguladora de los ´90 y @domingocavallo con el decreto 1187/93 suprimió
el monopolio y amplió los jugadores del sector” y que en ese momento
"sin embargo, persistían restricciones al ingreso a la actividad a través de
complicados sistemas de registración y habilitación. Como siempre estos
sistemas son eminentemente anti pymes y anti innovación".
El Decreto 1005/24 "elimina estas trabas", remarcó y detalló que "a partir
del 1005/24 no existe más un proceso de habilitación; cualquier persona
jurídica que desee manejar correo podrá hacerlo y solo deberá informar
que está involucrado en dicha actividad".
"En mensajería urbana también lo podrán hacer las personas humanas.
No se necesitará entregar documentación ni comprobar la tenencia de ve
hículos u otras instalaciones; se caen todos los trámites de habilitación:
el negocio pasa a ser libre", destacó.
Además, subrayó que "se permite la plena digitalización de telegramas y
documentos certificados, extendiendo los beneficios de la firma digital re
mota al negocio postal. Esperamos esto abra un nuevo e interesante ne
gocio".
"La no exigencia de comprobar vehículos en mensajería urbana implica
que cualquier actor podrá operar como punto de entrega y repartidor de
envíos postales, facilitando el desarrollo del comercio electrónico y gene
rando una fuente de ingresos adicionales para comercios, canillitas, re
miseros y operadores de plataformas. VLLC!", concluyó.
opiniondelacosta.com.ar
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